Noticias

4 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé quiénes dirigen a los partidos políticos en El Salvador. Estos son sus perfiles

El pasado 03 de abril se venció el plazo para que los partidos políticos convocaran elecciones internas y que así sus militantes pudieran elegir quién les representaría como candidato presidencial en el 2019. ¿Ya conocés quiénes son los principales dirigentes de cada uno de los partidos políticos en El Salvador?

El único partido político que anunció buscaría una coalición fue el PDC. Estos son los perfiles de los partidos políticos que podrían competir en las elecciones presidenciales del 2019.

VAMOS, Josué Alvarado

Alvarado es un empresario y fue candidato a diputado por San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 2015. Emigró a los Estados Unidos en 1985, a sus 30 años.

En noviembre 2017, Alvarado aseguró que ya estaban constituidos como un partido oficial ante el TSE, por lo que podían competir en las elecciones 2018.

 

José Andrés Rovira de GANA

José Andrés Rovira es el Secretario General de GANA. Durante la presidencia de Elías Antonio Saca, Rovira fue presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Rovira es licenciado en administración de empresas y Vicepresidente de la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños. Además, ha fungido como expresidente de ASDER, y expresidente del Comité de Libertad y Expresión de AIR.

En noviembre 2016 fue elegido como el único candidato a secretario general del partido dentro del proceso interno.

Del PCN, Manuel Rodríguez

Rodríguez es licenciado en economía. Ingresó al Partido de Conciliación Nacional (PCN) en 1979 y para 1982 fue nombrado como el Secretario General del Movimiento Juvenil del partido. En 1986, se convirtió en el Presidente de la Comisión de Juventud, Cultura y Deporte dentro de la Asamblea Nacional del PCN.

Como diputado fue electo suplente en la Plancha Nacional de la Asamblea Legislativa en 2003 y en 2009, como suplente por el departamento de Ahuachapán. Desde 2011 funge como Secretario General del PCN.

Juan José Martel de Cambio Democrático (CD)

Es licenciado en Filosofía y tiene postgrado en Metodología de las Ciencias Generales, otro en Metodología de las Ciencias Particulares Técnicas de Archivo y Microfilm. De octubre a noviembre 2015 fue miembro de Junta Directiva del Registro Nacional de Personas Natural (RNPN).

Durante el conflicto armado fue miembro del Movimiento Popular Social Cristiano. Actualmente es director propietario de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y el Secretario General del partido Cambio Democrático (CD).

PSD, Jorge Meléndez

El Secretario General del Partido General Democrático es Jorge Meléndez. Meléndez es excomandante del FMLN y funge actualmente, desde 2009, como el Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Meléndez es licenciado en Administración de Empresas y ha sido asesor técnico de la Asamblea Legislativa, y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Durante la guerra civil, Meléndez, conocido como Jonás, fue fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Mauricio Interiano de ARENA

Cortesía: arena.org.sv

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (COENA) estudió Ingeniería Electrónica en el Georgia Institute of Technology, en Atlanta, Estados Unidos. Luego, cursó una maestría en Administración de Empresas en University of Texas de Austin.

Dentro de su experiencia laboral se encuentra Kimberly-Clark, Unisola ahora Unilever y desde 2001 a 2009 fungió como Gerente de Microsoft para El Salvador, Triángulo Norte de Centroamérica y República Dominicana.

Ya dentro de la política, Interiano fue Director de Asuntos Económicos del COENA, durante la presidencia de Jorge Velado y en 2015 llega a ser Vicepresidente del COENA. Con 6 mil 50 votos fue elegido como Presidente del partido ARENA en agosto de 2016 y ocupa el puesto desde el 25 de septiembre de ese mismo año.

FPS, Óscar Lemus

Foto: MEDIOLLENO

El actual fundador, presidente y Secretario General del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) compitió en 2015 por la Presidencia de la República de El Salvador. Lemus fue parte de la Fuerza Armada y luego se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales; además, es especialista en programas de seguridad e instalaciones vitales y contra terrorismo.

Conocé más de Óscar Lemus

Tiene su bufete de abogados y una granja avícola; además, fue síndico de la Asociación de Miembros Retirados de la Ex Policía Nacional (AMIRPON) y miembro de la Comisión de Educación del Colegio Coronel Francisco Linares.

Del PSP, Rodolfo Pérez

Es el actual Secretario del Partido Salvadoreño Progresista (PSP). Antes fungió como concejal de la alcaldía de San Salvador hasta que fue acusado de expresiones de violencia contra las mujeres. Fue candidato por una diputación a la Asamblea Legislativa en las pasadas elecciones de 2018.

El PSP nació en octubre de 2012 y es considerado un partido de centro abierto a todas las ideologías. Su historia en la política comienza con el candidato a la Presidencia, René Hurtado Rodríguez, quien consiguió más de 11 mil votos; y en la elección de alcaldes, y diputados de 2015 apoyó la candidatura del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con quien logró 3 mil 375 votos.

Del FMLN, Medardo González

Es el Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2004 y diputado de la Asamblea Legislativa desde el 2009. En 1971 comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de El Salvador.

Ingresó a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) en 1972 y fue comandante de unidades guerrilleras en San Vicente y Cabañas; su pseudónimo durante la guerra civil de El Salvador era Milton Méndez.

Durante la guerra civil, además, fue miembro organizador de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y del Frente Estudiantil Universitario UR-19, y miembro del Bloque Popular Revolucionario. También, fungió como concejal en Mejicanos. Para poder ser declarado como Secretario General del FMLN tuvo el apoyo de Schafik Handal y obtuvo el 62% de los votos; el otro candidato era Óscar Ortiz.

Adolfo Salume con la Democracia Salvadoreña (DS)

Salume es el secretario general y excandidato a la alcaldía de San Salvador por el partido Democracia Salvadoreña. Por otro lado, el empresario salvadoreño también es presidente de la Fundación Transparencia.

PDC, Rodolfo Parker

Es el Secretario General Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y diputado propietario a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador desde 2006. Fue reelecto como legislador en las pasadas elecciones 2018.

Fue candidato presidencial por el PDC en 1999; es director fundador del Banco UNO; director tesorero de la Fundación para la Paz (FUNDAPAZ); y fue miembro de la Delegación Gubernamental en las negociaciones para la paz.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás