Noticias

21 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

Sánchez Cerén asegura haber pedido permiso de la Asamblea para salir del país

El pasado 16 de septiembre, Sánchez Cerén viajó a Venezuela para asistir a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde se reunió con los presidentes de Ecuador, Irán, Palestina, Cuba, entre otros. Así mismo, el mandatario realizará esta semana un nuevo viaje para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Fue a principios de septiembre cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció “la forma correcta” para que el presidente pueda salir del país. Además, añadió que si los viajes al exterior se vuelven muy frecuentes, se le puede acusar al mandatario de “abandono de funciones”.

Con este nuevo viaje a Estados Unidos ya serían dos salidas al extranjero desde la resolución de la Sala. Por lo que, Eugenio Chicas, Secretario de la Presidencia, anunció en un programa televisivo que el presidente ya tiene permiso de la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que, dicha resolución fue dada a principios de septiembre, por lo que cualquier misión a partir de la fecha debe ser justificada y tener información que la respalde. De lo contrario, podría incurrir en abandono de funciones, siendo esto cuando un funcionario deja su cargo y causa daño público.

“Estamos en el marco estricto del cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional porque este gobierno siempre ha sido respetuoso de toda sentencia judicial”, expresó Chicas.

Recordá que, antes de la resolución, el presidente Sánchez Cerén solicitaba a la Asamblea un permiso anual, que le autorizaba viajar libremente por el mundo, sin que tuviese que especificar el motivo o destino de su viaje. “Esta solicitud responde a la necesidad de viajar hacia otros países por invitación que se sirvan hacerme gobiernos amigos, así como visitas de Estado que por razón de mi cargo deba realizar y cualquier otro viaje privado que requiera hacer”, argumentaba el mandatario salvadoreño.

Si querés más información, accedé a la nota de MEDIOLLENO “Los permisos de viajes de Sánchez Cerén en sus dos años de Gobierno”, aquí.

En la Cumbre de MNOAL se esperaba la asistencia de los gobernantes de los 120 países miembros y 17 observadores, pero solo llegaron “15 presidentes y de unas pocas decenas de delegaciones de un total de 120 países miembros”, declaró la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 158 de la Constitución de la República de El Salvador, cada vez que un presidente quiere salir de viaje a misiones oficiales o por razones personales tiene que pedir permiso a la Asamblea Legislativa y justificar el porqué de su salida del país. “Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa”, cita el art.

El MUD consideró que Maduro fracasó con la celebración política y solamente se dio a conocer el “rechazo del mundo a un régimen  que es símbolo mundial de corrupción e incompetencia”. El MNOAL fue fundado en 1961 para contrarrestar las acciones de las potencias de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS.

La Sala revocó el permiso anual de Sánchez Cerén para evitar “arbitrariedades en el uso de las licencias”, por ello “a partir de la presente sentencia, la Asamblea Legislativa deberá exigir al presidente de la República que, previo a cada viaje fuera del territorio nacional, solicite autorización y ratifique personalmente dicha petición ante ella”, explica la sentencia de la Sala.

La MNOAL es considerada el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formado por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, y 2 de Europa.

Desde 1976, El Salvador es uno de los países observadores de la MNOAL, evento que “tiene como prioridad la paz del mundo”; así como, fomentar el desarrollo y bienestar del pueblo, el diálogo y respeto entre las naciones.

“La ausencia del territorio nacional debe atender a la celebración de tratados internacionales o a la ejecución de la política exterior del gobierno” especificó la Sala. Por otro lado, la Sala también advirtió que el presidente deberá justificar y explicar los motivos de sus viajes personales.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más