Noticias

14 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce los perfiles de los oficiales del IAIP

Después de un año –mayo 2012- de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el Presidente Mauricio Funes oficializó el pasado 23 de febrero a los 5 comisionados de información con sus respectivos suplentes que estarán al mando del Instituto de Acceso a la Información (IAIP).

 

De acuerdo con Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), en declaraciones para MedioLleno, “Funes eligió a los funcionarios de las ternas que se presentaron en enero del año pasado por la empresa privada, los sindicatos, las universidades, las asociaciones de periodistas y las asociaciones profesionales. Me parece acertada la elección puesto que todos los miembros cuentan con gran trayectoria académica, y asimismo en instituciones públicas y privadas”.

 

De acuerdo con el portal de Transparencia del Órgano Ejecutivo, como representante del gremio sindical se encuentra Carlos Ortega, comisionario propietario y Presidente del IAIP quien se desempeñó en el Ministerio de Trabajo (MT), obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Thomas Alba Edison en 1991, en el año 2000 obtuvo una maestría en Consultoría Empresarial de la Universidad de El Salvador.

 

Mientras que como representante de las asociaciones empresariales se nombró a Jaime Campos propietario, quien fungió en el Órgano Judicial  como Coordinador del Área de Derecho Familiar, obtuvo su pre grado en abogacía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA en 1998, más tarde en 2000 obtuvo el postgrado en Derecho de Familia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

 

 

 

Como representante del gremio de periodistas se escogió a Herminia Funes quien se desempeñó en la Radio YSUCA como reportera y locutora, quien obtuvo su pregrado en comunicaciones de la Universidad Don Bosco en 2002. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, durante 2004.

 

Representando al gremio de profesionales eligió a José Ayala como propietario quien trabajo en Telemóvil en diferentes puestos gerenciales como planificación. Se graduó como ingeniero eléctrico de la Universidad Politécnica de El Salvador en 1992.

 

Finalmente en representación de las universidades Funes eligió a Julio Cesar Grande quien es un académico con amplia trayectoria, entre sus premios está el Premio Nacional de Cultura 2004. Se graduó de la Universidad de El Salvador como Licenciado en Periodismo en 1979, obtuvo un postgrado en Comunicación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías en la Universidad de Málaga, España 2006. Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Zulia en Venezuela 2010. Escritor de varios libros entre los que destacan “Fundamentos de Periodismo Económico”.

 

En cuanto a los nuevos comisionados que pasaron a formar parte del IAIP, Burgos asegura que han sido perfiles más o menos idóneos, que en términos generales pueden desarrollar un buen papel.

 

Por otro lado Claudia Umaña, Directora de la Fundación Derecho Transparencia y Justicia (DTJ), en declaraciones para MedioLleno “los perfiles de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información poseen credibilidad, prestigio y fueron seleccionados de las ternas que el Grupo Promotor de la LAIP había seleccionado, esperamos que desempeñen su cargo con la mayor transparencia y estamos seguros que así lo harán”.

 

CV Carlos Ortega

CV Jaime Campos

CV Herminia Funes

CV José Ayala

CV Julio Grande 

  • Unas sentidas palabras de agradecimiento, por este articulo, a todos los que lo hicieron posible y en especial a Eugenia. Esto es un salto a la esperanza de muchos jovenes que sienten y ven las posibilidades de construir un mundo mejor.

    Cordiales saludos.

  • Buenas tardes, queria saber nada mas si el Lic. Alberto Renderos es el Director de la Institución?

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales