Noticias

24 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce los lujos de ser magistrado

Desde el pasado mes de mayo de 2012, mes en que entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), los salarios que perciben los trabajadores públicos de las diferentes instituciones del Estado han quedado al descubierto a través de sus respectivos sitios de transparencia.

 

Según la Ley de Salarios del Órgano Judicial, el Magistrado Presidente de la CSJ, José Salomón Padilla, tiene un sueldo de $4 mil 713.94 más sus gastos de representación de $1 mil 414.29, lo que en suma representa un sueldo total de $6 mil 128.23.

 

No menos elevado es el sueldo de los otros 14 magistrados, Rosa María Fortín, Evelyn Núñez Franco, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo, Mario Valdivieso Castaneda, Ricardo Alberto Zamora, Ovidio Bonilla Flores, Doris Rivas Galindo, José Roberto Argueta Manzano, Elsy Dueñas de Avilés, Florentín Meléndez Padilla, Edward Sidney blanco, José Belarmino Jaime y Rodolfo González Bonilla.

 

Su salario mensual, según la Ley de Salarios del Órgano Judicial  es de $3 mil 928.60 más $1 mil 022.86 en gastos de representación, dando como resultado un total de $4 mil 951.46.

 

Al sumar los salarios de los 15 magistrados se llega a la suma mensual de $75 mil 448.67, en un año la cifra llega a los $905 mil 384.04, más aguinaldo, beneficios de ley y bonos la cantidad fácilmente sobrepasa el $1 millón.

El presupuesto del Órgano Judicial destina el 71.9% en remuneraciones, equivalente a $163 millones 135 mil 550.00. No obstante se destina una prima de $58 mil para el seguro de vida individual de los magistrados, según su presupuesto. Además a cada magistrado se le asigna seguridad de la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

También a cada magistrado se les asigna una camioneta y estos pueden disponer de los vales de combustible que la CSJ compra a las gasolineras.  

 

De acuerdo con  José Chacón, catedrático de derecho de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), “un cargo tan alto como el que ostenta un magistrado, naturalmente no va tener el mismo salario que otro funcionario de menor perfil, en sus manos se detenta el área jurídica del país. Pero dejemos de lado el sueldo, los aguinaldos, viáticos; lo que de verdad debería interesarnos a los salvadoreños son las leyes a la medida que se crean a partir de intereses políticos y empresariales. Es allí donde los magistrados realmente pueden tener un verdadero giro económico. Si un empresario llega hasta la última instancia en un proceso mercantil, solo los magistrados de esa sala pueden absolverlo o enjuiciarlo. Así que el verdadero negocio, si así queremos llamarlo, no son los salarios, es el poder que tienen para aplicar o no sentencias emitidas por un juez”, indicó el catedrático. 

 

Lujos de ser magistrado

Uno de los Órganos del Estado que históricamente ha sido uno de los más criticados por sus elevados salarios ha sido el Legislativo, sin embargo, otras instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantienen salarios similares que deberían ser traducidos en un mejor servicio para la ciudadanía, según sostiene José Domingo Méndez, ex magistrado presidente de la CSJ, quien presidió la primera Corte de la República después de firmados los acuerdos de paz en 1992.  

 

Méndez aseguró para MedioLleno que en la actualidad la CSJ, a pesar de la crisis económica y del gran gasto que se generan en el Órgano Legislativo y Ejecutivo debería mantener una política de austeridad, “estoy en franco desacuerdo que la corte promueva una política de bonos y gastos extras. Me parece que el bono navideño que dio la corte a sus empleados pudo haberse ocupado en pagos a proveedores, a los que no se les paga desde hace meses, también para darle celeridad a los procesos judiciales pendientes desde el año pasado que se dieron con el problema entre la Asamblea y la CSJ”. Finaliza diciendo que “esperaría que esta situación del bono y otras que puedan ir surgiendo se canalicen a problemas reales que beneficien el órganos de justicia”, enfatizó el jurista.

 

El pasado diciembre la CSJ otorgó a sus 9 mil 500 empleados un bono de $900, en suma alcanzó un gasto de $8.5 millones, no obstante actualmente adeudan $10 millones a proveedores, según información de Diario El Mundo.

 

Presupuesto ejecutado 2012, CSJ

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más