Noticias

8 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes

Si llevás la cuenta, han sido tres los presidentes de El Salvador que han enfrentado juicios por presunta corrupción. Mauricio Funes, Francisco Flores y Antonio Saca fueron llevados ante la justicia acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociaciones ilícitas y otros delitos relacionados a robar dinero del Estado.

Sin embargo, analizá y verás que no todos estos procesos judiciales han sido exactamente iguales; sus capturas, audiencias e incluso sentencias tienen diferencias muy marcadas.

Acá te presentamos un resumen de cada uno de los casos y así mirá por vos mismo las diferencias de cómo la justicia se ha aplicado con estos últimos expresidentes salvadoreños.

  • Mauricio Funes

 mimi1  

Foto tomada: confidencial.com.ni

 

Mauricio Funes Cartagena fue acusado de malversación; enriquecimiento ilícito por más de USD$700 mil dólares; negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, todos estos delitos supuestamente cometidos mientras estaba en la presidencia del 2009 al 2014.

 

La Fiscalía presentó 500 cajas de evidencias en contra del expresidente Funes, todas ellas obtenidas en un registro judicial a sus propiedades y empresas durante cinco días; también se registraron los bienes de su amigo José Miguel Menéndez, Mecafé.

 

Leé más en: “¿Qué dice el FMLN sobre la vida lujosa de Mauricio Funes?” de MEDIOLLENO, aquí.

 

Tené en cuenta que, Mecafé fue financista de la campaña de Mauricio Funes y se le acusa de tener varias empresas offshore en Panamá. Durante los registros, las autoridades encontraron 59 armas de fuego, muebles y habanos personalizados con la cara de Funes; más de 100 camisetas nuevas y decenas de zapatos extranjeros.

 

Si te interesa el tema, accedé a “Mauricio Funes, el presidente de los excesos”, aquí.

 

Además, se cree que Funes habría gastado más de USD$54 mil 221 dólares en tiendas de Brasil, Panamá y Estados Unidos, y pagó más de USD$80 mil dólares en sus carros de lujo, pero sin dejar ningún reporte bancario. Fue abierto un proceso civil en contra de este exmandatario, de su exesposa Vanda Pignato y su hijo Diego Funes Cañas; sin embargo, Funes nunca estuvo preso.

 

Mirá también la nota de MEDIOLLENO: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua”, aquí.

 

Ahora, Funes se encuentra asilado en Nicaragua con su compañera Ada Mitchell Guzmán y sus tres hijos. El Gobierno de ese país consideró que el expresidente y su familia se encontraban en peligro y si seguían en El Salvador podría dañarse su integridad física.

 

Accedé a la nota de MEDIOLLENO: “Funes: “Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, aquí.

 

“Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, tuiteó Mauricio Funes. A pesar que la solicitud de asilo político comenzó el 01 de septiembre. El domingo 06 de noviembre fueron las elecciones presidenciales de Nicaragua y Funes fue uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que asistieron como observadores.

 

Proceso de captura

 

Por su parte, el expresidente del 2009 al 2014 por el FMLN, Funes nunca fue capturado y está asilado en Nicaragua, junto a su familia y compañera de vida por ser “perseguidos por luchas en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”, según estableció el Gobierno de Nicaragua.

 

  • Francisco Flores

 mimi2

Tomada: diario1.com

 

Francisco Flores, presidente de 1999 al 2004, falleció en enero de 2016 mientras enfrentaba una investigación por haber desviado USD$15 millones de un donativo de Taiwán. Este monto iba dirigido originalmente a las víctimas del terremoto del 2001.

 

La Fiscalía de la República basó su acusación en un documento secreto del Tesoro de Estados Unidos, donde se mencionaba que el exmandatario habría desviado el monto millonario, y que Funes reveló durante su campaña presidencial. Fue entonces que Flores tuvo dos audiencias con la recién creada comisión de la Asamblea para investigar el destino de estos fondos.

 

Las autoridades ordenaron congelar las cuentas y bienes de Flores, luego el expresidente se entregó voluntariamente, pero se le ordenó arresto domiciliario con custodia policial por su estado de salud. Luego, en septiembre 2015 fue trasladado a la DAN, donde su salud empeoró, y dos meses después se le regresó a su casa detenido.

 

El Juzgado lo mandó a juicio en diciembre 2015 por supuesto peculado, pero en enero 2016 fue operado de emergencia, sufrió un derrame y un paro cardíaco. Estuvo hospitalizado en coma hasta que a los pocos días murió.

 

Proceso de captura

Francisco Flores, expresidente de 1999 al 2004, se entregó voluntariamente, después de ser incluido en la lista de los más buscados de la INTERPOL. Se le ordenó arresto domiciliario con máxima seguridad, pero luego fue trasladado a la DAN bajo un gran operativo policial, donde su salud empeoró. Fue regresado a arresto domiciliar bajo estricta seguridad. Murió luego de estar en coma el 30 de enero de 2016.

  • Antonio Saca

 mimi3

Foto tomada: elmundo.sv

 

Elías Antonio Saca fue arrestado en la boda de su hijo por órdenes de la Fiscalía el 29 de octubre por la noche. Junto a este expresidente (2004-2009) se capturaron a seis personas más, todos acusados de desviar más de USD$246 millones a 14 cuentas privadas, siendo USD$116 millones cobrados en efectivo. Los acusados enfrentan los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

 

Sabé que opinan algunos políticos en la nota: “Estas fueron las reacciones “nerviosas” ante el arresto de Saca”, aquí.

 

Según Probidad, uno de los acusados, Elmer Charlaix, recibió dos cheques de Saca: USD$1 millones 040 mil dólares y USD$1 millones 048 mil 571 dólares, estos depositados en octubre. Por cada delito, los culpables podrían recibir de 12 a 18 años.

 

La Fiscalía cree que dentro de los beneficiados con las transferencias estarían: Julio Rank, César Funes, Francisco Rodríguez, Antonio Salaverría, Julio Zamora Bolaños, entre otros. Hasta el momento, las autoridades han allanado cinco propiedades para buscar pruebas en contra del expresidente y sus posibles cómplices.

 

Informate más en la nota: “Para esto se pudieron haber usado los $246 millones “de Saca”, aquí.

 

Tené en mente que, este el primer caso donde también ayuda el Grupo Contra la Impunidad (GCI) de la Fiscalía creado por el fiscal general Douglas Meléndez. La jueza, Nelly Pozas, los envió a todos a prisión preventiva en la DAN, donde esperarán mientras se desarrolla su juicio; además, ordenó que se les congelaran sus cuentas y bienes desde el pasado 05 de noviembre.

 

Saca comentó al respecto: “todos estamos muy optimistas, estamos claros que hemos hecho lo correcto, hemos hecho lo pertinente de acuerdo con la ley y de acuerdo con la existencia de procedimientos que ya había en casa presidencial, así es que confiados en Dios, su mano es muy poderosa pero además nos acompaña la verdad”.

 

Por su parte, la defensa del exmandatario Saca ha pedido descongelen sus cuentas, ya que según explicó con estas se pagan a los empleados del Grupo Radial SAMIX. Para este jueves 09 de noviembre se dará la resolución de la jueza por escrito, la defensa buscará apelar ante la Cámara Primera de lo Penal.

Proceso de captura

Mientras que, durante el desarrollo de la fiesta de la boda de su hijo, el sábado 29 de octubre por la noche, fue capturado el expresidente de la República del 2004 al 2009 por el partido ARENA, Elías Antonio Saca. La celebración era en la Hacienda de los Miranda, ahí mismo se encontraban Julio Rank y César Funes.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más