Noticias

5 Ene 2017
Noticias | Por: Redacción

Conocé la ley y evitá irte preso por cometer estas infracciones al conducir

Desconocer las reglas de tránsito en nuestro país es lo que, por lo general, causa que la población no sepa de las situaciones que los podrán llevar tras las rejas. Por eso, acá te presentamos cuales son algunas de las infracciones que si cometieras, podrían llevarte a la cárcel y otras por las que de ninguna manera el agente de tránsito debe ejercer dicha autoridad.

Si se desconocen las leyes, no hay posibilidad de defenderse, incluso cuando no haya infracción cometida que justifique el traslado a las bartolinas. La importancia de conocer estas leyes no radica solo en el momento, sino que podría quedar permanentemente en el expediente personal. Luego, cuando se desee una solvencia policial esta ya no aparecerá libre de cargos.

nn2

De acuerdo a la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), los agentes policiales pueden detener al responsable de al accidente, aunque se haya quedado en el lugar de los hechos y si hay “daños personales”, cuando:

Según el artículo 36 del FONAT:

  • Es menor de edad y carece de licencia de conducir.
  • No posee licencia de conducir o es inadecuada a la capacidad del tipo de vehículo.
  • Se encuentra bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas.

El artículo 36 del FONAT especifica también que los vehículos involucrados no tendrán que ser remitidos y serán devueltos el mismo día del accidente “cualquiera sea la responsabilidad que éstos tengan en tal accidente de tránsito”. Siendo la única excepción cuando se conduce “el vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas”, donde también se decomisa licencia de conducir, según el art 76 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Según el artículo 147-e del Código Penal:

Si se determina conducción peligrosa y pone en peligro la vida o integridad física de las personas, se sancionará de uno a tres años de cárcel por los siguientes casos:

  • Disputar vía entre vehículos o realizar competencias de velocidad en la vía pública sin permiso de la autoridad.
  • Manejar un vehículo en estado de ebriedad según el límite fijado reglamentariamente o bajo los efectos de las drogas.

 

 nn3

Caso controversial de Paola Lazo

Todo comenzó cuando Mercedes Payés dio vuelta en “u”, atravesó la doble línea amarilla e invadió el carril contrario. Esta conductora chocó contra otro vehículo, así lo narraron los testigos del accidente. No obstante, según declaraciones de la PNC, la responsable del accidente había sido la que venía en su carril, Paola Lazo. Los agentes decidieron arrestar a la joven Lazo de 22 años al no tener licencia de conducir y ocasionar “daños personales” a Payés, basando su arresto en el artículo 36 del FONAT.

Por su parte, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel de Guevara, quien intervino en el caso, anunció que Lazo sería puesta en libertad antes de año nuevo. No obstante, el caso contra Lazo comenzó el 04 de enero y se le inculpó por cometer lesiones culposas a Mercedes Payés. El caso pasó a instrucción simple, ya que las involucradas no conciliaron, será un juzgado de tránsito el encargado de decidir cómo termina. La FGR tiene seis meses para presentar las pruebas. Mientras tanto, Payés negó ser la esposa del Secretario de Transparencia, como aseguraban los rumores en torno al caso.

Infracciones cometidas en este accidente

Según la lista de infracciones de SERTRACEN, “virar en u donde no es permitido” tiene un costo de $11.43; “rebasar la doble línea amarilla central que divide la vía en doble sentido de circulación” es falta grave a un costo de $34.29 y “conducir en sentido contrario” es muy grave equivalente a una multa de $57.14; siendo las tres infracciones aplicables a la tarjeta de conducir sin necesidad de remisión del vehículo o decomiso de tarjeta de circulación.

Por otro lado, al “no portar licencia de conducir” la multa es de $11.43 y la infracción se aplica a la “licencia de conducir”, más no pueden remitir el vehículo o decomisar la tarjeta de circulación. Y por “conducir sin estar autorizado para ello” la infracción es de $57.14 que es impuesta al Documento Único de Identidad (DUI) o a la tarjeta de circulación, dependerá de la autoridad competente.

nn4

Leyes en práctica con el caso

El artículo 36  del FONAT se aplica solamente al responsable del accidente, quien causa los “daños personales” y no tiene permiso para conducir. Establecido lo anterior y según los testigos de la colisión, la responsable de dicho accidente fue Mercedes Payés y no Paola Lazo, por lo que arrestarla no era necesario.

Por otro lado, los agentes policiales determinaron que la responsable del choque era Paola Lazo, de 22 años, que al no tener licencia y causarle daños personales a Mercedes Payés debía quedar detenida. Un comunicado de la PNC vendría a ratificar la decisión de los agentes en el lugar de los hechos.

nn5

Cortesía:@PNC_SV

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales