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16 Mar 2016
Noticias | Por: Redacción

ConocAi?? en quAi?? otros paAi??ses se ha dado el Estado de ExcepciA?n y cA?mo ha funcionado

FotografAi??a destacada tomada de elsalvador.com

En vista de que el poder legislativo estA? considerando la aplicaciA?n de esta medida en El Salvador, expondremos algunos casos de otros paAi??ses, tanto de AmAi??rica como de Europa y Asia, donde se ha tomado excepciA?n, mostrando cuA?les fueron las razones que prevalecieron para establecer esta medida en los paAi??ses citados.

El estado de excepciA?n es un mecanismo jurAi??dico que permite a un paAi??s, segA?n su marco constitucional, suspender la aplicaciA?n de la ConstituciA?n y, por tanto, poder usar de prerrogativas excepcionales con el fin de impedir que ai???elementosai??? logren hacer peligrar la continuaciA?n de un orden dado. Esta fA?rmula jurAi??dica ha existido en la historia bajo varias formas. En Francia, se llama ai???Estado de sitioai???, en Inglaterra ai???Ley marcialai???, en Alemania ai???Estado de urgenciaai??? y en El Salvador ai???Estado de excepciA?nai???. En vista de que el poder legislativo estA? considerando la aplicaciA?n de esta medida en El Salvador, expondremos algunos casos de otros paAi??ses, tanto de AmAi??rica como de Europa y Asia, donde se ha tomado excepciA?n, mostrando cuA?les fueron las razones que prevalecieron para establecer un Estado de excepciA?n en los paAi??ses citados. Dichos casos servirA?n tambiAi??n para poner al descubierto el carA?cter anti-democrA?tico y anti-derechos de este dispositivo jurAi??dico, tomando en cuenta que en la ConstituciA?n de El Salvador se establece que con esta medida se suprimen las garantAi??as de trA?nsito libre, expresiA?n, asociaciA?n o reuniA?n, entre otros derechos civiles.

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el gobierno buscarAi??a emitir una declaratoria de estado de emergencia debido a la situaciA?n de inseguridad y violencia que vive el paAi??s, en alternativa a las medidas de excepciA?n tal y como se planteA? por legisladores anteriormente. De esta manera, explicA? que la declaraciA?n de emergencia es similar a las que se emiten en casos de desastres naturales y que con ello se tendrAi??a ai???mA?s capacidad de respuestaai??? en situaciones extremas.

Tailandia

Tailandia es uno de los paAi??ses que tienen normada la posibilidad de declarar un estado de excepciA?n, ademA?s de delegar el control a la fuerza militar. Son ocho dAi??cadas en las que el poder de este Estado constitucional ha estado mucho por mucho tiempo en poder de militares y no de civiles. De esta manera, el derecho de los militares a intervenir en los asuntos polAi??ticos estA? incluso normado en una ley de 1914. En este caso, el general Prayuth Chan Ocha la citA? en el 2014, asegurando que le otorgaba el derecho a declarar el estado de excepciA?n durante una crisis, asAi?? como a establecer otra serie de medidas, como asumir el poder sobre las autoridades civiles, registrar a ciudadanos, prohibir la libertad de prensa, expropiar bienes o dejar incluso que la corte militar se apropie de casos de los tribunales civiles.

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FotografAi??a de publimetro.co

Colombia

El estado de excepciA?n en Colombia se convirtiA? hasta 1991 en un instrumento ordinario de la polAi??tica gubernamental de ese paAi??s. En ese entonces, la excepciA?n era casi permanente. Por ejemplo, en los 21 aAi??os transcurridos entre 1970 y 1991 Colombia viviA? 206 meses bajo estado de excepciA?n. Desde entonces, buena parte de las normas de excepciA?n han sido legalizadas por el Congreso colombiano. De igual manera, hubo perAi??odos en los que se impusieron profundas restricciones a las libertades pA?blicas durante la misma Ai??poca, a travAi??s de la justicia militar para juzgar a los civiles.

La incidencia social e institucional del estado de excepciA?n ha variado desde 1949. En total, tres perAi??odos pueden ser diferenciados. El primero de ellos se inicia en 1957 con la llegada del Frente Nacional y llega hasta el fin del gobierno del presidente LA?pez Michelsen en el aAi??o 1978. De forma inicial, el estado de sitio fue utilizado en las ciudades para reprimir las manifestaciones de descontento.

El segundo perAi??odo con estados de excepciA?n se inicia con el gobierno de Turbay Ayala (1978) y termina con el fin del mandato del presidente Virgilio Barco (1990). Durante estos aAi??os, la excepciA?n perdiA? fuerza como instrumento de control social, principalmente por la reducciA?n de protestas. Sin embargo, ganA? importancia como instrumento de represiA?n de las actividades ilegales del narcotrA?fico y la subversiA?n.

Durante la dAi??cada de los 70 y principios de los 80, las Fuerzas Armadas y la seguridad del Estado tuvieron prerrogativas propias de un rAi??gimen militar, lo cual les eximiA? de los costos polAi??ticos del ejercicio en el poder.

Lo anterior, ha propiciado en Colombia el desvanecimiento de la frontera entre lo legal y lo ilegal, lo cual ha facilitado el salto hacia el no-derecho.

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FotografAi??a de suan-atlantico.gov.co

PerA?

En opiniA?n del Dr. Abraham Siles, especialista en tema de estado de emergencia en PerA?, en este paAi??s histA?ricamente, al igual que otros paAi??ses, se ha tendido a usar el rAi??gimen de excepciA?n en realidad para la persecuciA?n polAi??tica, laAi??represiA?n de la protesta, asAi?? como para la limitaciA?n indebida de las libertades, la imposiciA?n de modelos autoritarios. Y por tanto no se ha usado conforme a su propia naturaleza jurAi??dica. Durante los A?ltimo 32 aAi??os PerA? ha pasado por diversas circunstancias que han ai???facilitadoai??? la implementaciA?n de la excepciA?n. Sin embargo, segA?n el especialista, se ha usado sin que existieran las causales previstas en la ConstituciA?n peruana; lo cual significa que durante su desarrollo seAi??hanAi??utilizado el mA?ximo deAi??autoritarismoAi??posible, lo que ha conllevado la restricciA?n de todos los derechos que la ConstituciA?n les permite restringir o suspender en el plazo mA?ximo, entre otros.

El A?ltimo estado de emergencia o excepciA?n declarado por el gobierno peruano fue en el aAi??o 2015, con el fin de garantizar el ai???orden internoai??? del paAi??s debido a las crecientes protestas.

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FotografAi??a tomada de larepublica.pe

Estados Unidos

El Estado de excepciA?n del actual siglo XXI que viven muchos paAi??ses aliados a Estados Unidos, entre ellos El Salvador, como consecuencia de los atentados terroristas sucedidos el 11 de septiembre del aAi??o 2001. Este recurso se aplicA? dentro del marco de la ai???guerra contra el terrorismoai??? con el fin de proteger la naciA?n y los paAi??ses aliados. Esto se realizA? pese a que su instauraciA?n significA? drA?sticos cortes en los derechos civiles, no solo de los ciudadanos de dicha naciA?n sino tambiAi??n de los del resto del mundo. La aplicaciA?n de este estado se normalizA? dentro del marco de seguridad nacional de ese paAi??s, extendiendo su validez hacia el exterior desde Estados Unidos a nivel internacional en virtud de su situaciA?n hegemA?nica. Desde entonces, en el nombre de la defensa de su seguridad nacional, Washington se otorga el derecho de agredir militarmente a cualquier paAi??s, asAi?? como de requerir de los paAi??ses aliados su participaciA?n en las ofensivas bAi??licas hacia paAi??ses ai???enemigosai???. De igual manera, la excepciA?n permite a Estados Unidos perseguir gente a travAi??s del mundo, violando asAi?? los principios de soberanAi??a en los paAi??ses, profiriendo A?rdenes a jefes estatales quienes se apresuran en cumplirlos, tal y como se dio en el caso de anteriores administraciones de El Salvador en cuanto a enviar miembros de la Fuerza Armada a intervenir en AfganistA?n en el marco de la guerra contra el terrorismo.

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FotografAi??a tomada por theguardian.com

Venezuela

Venezuela tomA? la medida de estado de excepciA?n y el cierro de frontera a mediados del aAi??o 2015, previo a la celebraciA?n de elecciones parlamentarias. Jorge TricA?s, un analista polAi??tico de dicho paAi??s, comentA? en una entrevista a un medio periodAi??stico venezolano que un estado de excepciA?n puede resultar una gran purga para acabar con todo lo que realmente les moleste para seguir montados en un rAi??gimen totalitario. En este sentido, TricA?s calificA? la medida gubernamental como ai???un disparate de un Gobierno desesperadoai???. TambiAi??n afirmA? que un estado de excepciA?n en todo el paAi??s ai???conducirAi??a a Venezuela a la destrucciA?nai???.

El estado de excepciA?n en Venezuela se declarA? el 20 de agosto del 2015, tras un ataque a militares. De esta forma, Venezuela cerrA? su frontera con Colombia por el estado TA?chira; la acciA?n preliminarmente durarAi??a 72 horas, pero se prolongA? indefinidamente y ademA?s, el decreto NA? 6.194, firmado por Maduro, estableciA? un estado de excepciA?n por al menos 60 dAi??as. Esta medida afectA? de forma particular a los colombianos, pues quienes residAi??an en Venezuela denunciaban ser vAi??ctimas de violaciones de derechos humanos, a raAi??z del cierre de frontera y el estado de excepciA?n decretados por el actual presidente NicolA?s Maduro.

La medida de excepciA?n llegA? a tal punto que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado TA?chira llegaron a hogares de colombianos en situaciA?n legal o no, donde plasmaron una ai???Dai??? si las casas serA?n demolidas y una ai???Rai??? si serAi??an revisadas. De esta manera, dicha medida fue comparada en las redes sociales con lo que realizaban en la Alemania nazi con las residencias de los judAi??os.

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FotografAi??a tomada de entornointeligente.com

Francia

Francia decretA? medidas de excepciA?n desde los atentados del 13 de noviembre del 2015 sucedidos en ParAi??s. Dicha medida incluyA? los registros domiciliarios nocturnos, asAi?? como la asignaciA?n forzosa de un lugar de residencia. En este sentido, fueron violentados los derechos de cientos de hombres, mujeres, incluyendo a niAi??os y niAi??as. Desde entonces, se han llevado acabo mA?s de 3 mil 242 registros domiciliarios, asAi?? como se han impuesto mA?s de 400 A?rdenes de asignaciA?n forzosa de un lugar de residencia a determinar por el paAi??s.

Pese a dichas medidas, el altAi??simo coste para los derechos humanos de la poblaciA?n no ha recomenzado en resultados tangibles, poniendo en duda su proporcionalidad. En este tema, los registros llevados a cabo hasta el mes de febrero de este aAi??o dieron como resultado tan solo cuatro investigaciones criminales por delitos relacionados con el terrorismo, asAi?? como a 21 investigaciones en virtud de la vaga disposiciA?n sobre ai???apologAi??a al terrorismoai???. Sin embargo, otras 288 investigaciones derivadas de estos registros fueron en realidad por otros delitos no relacionados.

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FotografAi??a tomada de internacional.elpais.com

Fuentes de informaciA?n: AmnistAi??a Internacional y elsalvador.com

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