Noticias

8 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

Conocé el significado de las alertas en emergencias nacionales y cuándo se aplican 

 

En tiempos de emergencia nacional, la Dirección General de Protección Civil establece diferentes alertas de acuerdo con la gravedad de la situación. Por medio de una escala de colores, se determina la afectación del territorio nacional para evitar las pérdidas humanas, ecológicas y materiales. 

La Ley de Protección Civil afirma que se declararán grados de alerta frente a la inminencia, eventualidad o acaecimiento de un desastre, en dichos casos el art 23 especifica: “las alertas se clasifican en verdes, amarillas, naranjas y rojas, según la gravedad del desastre esperado o consumado cuyo contenido y oportunidad de emisión, se detallarán reglamentariamente”.

Se declara alerta verde cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, que tiene la posibilidad de evolucionar y dañar el territorio nacional, pero que aún no modifica el riesgo de mortalidad; la etapa dos es denominada amarilla, donde el evento asciende e implica situaciones de riesgo y severas de emergencia.

La siguiente fase es la alerta naranja, considerada con riesgo moderado-alto puesto que existe alta posibilidad de riesgo en la ciudad con una mortalidad diaria poco alta. Por último, se encuentra la alerta roja, cuando el fenómeno tiene alta probabilidad de impactar una zona y presenta daños a personas, bienes, carreteras e infraestructuras o medio ambiente, el riesgo es alto-extremo.

El pasado lunes 06 de junio, la Dirección General de Protección Civil confirmó que la alerta verde en todo el territorio salvadoreño continúa, a excepción de los alrededores del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, que ahora se encuentra en alerta naranja.

En el territorio nacional, las constantes lluvias se deben al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y una Baja Presión al Sur de Acapulco, de acuerdo con el análisis presentado por la Unidad de Alerta Temprana del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Cabe destacar que en El Salvador, las autoridades de Protección Civil, con la colaboración de las distintas entidades del Estado correspondientes, anteriormente han declarado alerta por: la peligrosidad de incendios forestales y maleza en el período de la época seca; el incremento de la fuerza, rapidez y tamaño de las olas en el litoral salvadoreño; así como, el alza de casos sospechosos y confirmados de dengue, chikungunya y zika.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil; Jorge Meléndez, aseguró que “la alerta no pretende una respuesta únicamente de la emergencia, sino sobre todo fortalecer una cultura de resiliencia, de protección del medio ambiente y de las capacidades de desarrollo y prosperidad del país dadas las condiciones climáticas de las cuales todos debemos tener conciencia”.

Otro órgano que podrá decretar Estado de Emergencia, en parte o todo el territorio nacional, es la Asamblea Legislativa mediante una petición que le hará al Presidente de la República. En caso de que la Asamblea Legislativa no esté reunida, entonces será el mandatario quien lo declare, pero deberá presentar luego una notificación a los legisladores, según lo estipula el art. 24 de la Ley de Protección Civil.

Así mismo, el director en funciones de Protección Civil, Mauricio Adalberto Guevara, afirmó que hasta el 05 de junio se habían confirmado: viviendas inundadas en San Marcos y en Santa Ana; inundaciones en Usulután; techos de viviendas dañados en Apopa; socavaciones por cauces de quebradas en San Salvador; desprendimientos de rocas en La Unión; entre otras emergencias a lo largo del territorio.

De acuerdo a los pronósticos medioambientales, se espera que la situación lluviosa continúe por 48 horas con mayor afectación en la zona costera y los alrededores de las zonas montañosas. Además, MARN advirtió que para la zona oriental se tienen altas probabilidades de desbordamientos de ríos, ya que se han reportado ríos crecientes en todo el país.

Dentro de las medidas establecidas se ha tomado en cuenta a las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil, quienes ayudarán a monitorear continuamente a la población en cualquier parte del territorio salvadoreño.

Las autoridades recomendaron a los conductores manejar con precaución a causa de las carreteras lisas, derrumbes, lodo, empozamientos y árboles caídos. Así mismo, se pidió mantener la velocidad moderada en calles y caminos de montaña.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más