Noticias

16 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce el proceso de la famosa devolución

El próximo martes 30 de abril se vence el plazo para que los salvadoreños puedan declarar el impuesto sobre la renta, sin embargo, para muchos jóvenes es la primera experiencia que tienen en declarar la renta puesto que nunca lo han hecho. Si tú eres de esos jóvenes, esta información puede serte de mucha ayuda.

De acuerdo con José Landaverde, contador profesional quien ha desempeñado su trabajo en reconocidas empresas nacionales y que actualmente cuenta con su empresa de auditoría Dilasv, “hay dos sectores de la vida productiva del país que declaran renta, uno las personas naturales asalariadas y dos las personas naturales con rentas diversas”.

De acuerdo con Landaverde la forma más fácil de hacer la declaración es a través de internet, en el portal del Ministerio de Hacienda. Ingresas a la página web www.mh.gob.sv

.

Landaverde asegura que las empresas ya  deben de haber entregado una hoja en la que se notifica cuál ha sido el salario total recibido durante 2012. Si en dicha hoja tiene un sueldo anual igual o mayor de $60 mil tienes que declarar, no hay vuelta de hoja.

También si dentro de la carta entregada por su empresa, el salario que aparece es inferior a $4,064, siendo igual a un salario promedio mensual de $338, usted no pagará renta, está exento de pago. Sin embargo, si usted gana más de $4,064 y menos de $60 mil al año, deberá pagar únicamente un porcentaje que te indicará el sitio web cuando declares la renta. Antes que nada debes de conocer tu estado tributario, el cual puedes acceder en el siguiente link

Para declarar, como primer paso debes de crear un nuevo usuario, se te pedirá tu cuenta de correo, DUI, NIT y una contraseña.   

Luego de hacer este paso, Hacienda te informará en detalle sobre las retenciones que se te hicieron al final del año y las deducciones fijas a las que tiene derecho.

En números visibles Hacienda le presentará la cantidad exacta que tiene que devolver al fisco o la cantidad que el Gobierno le tiene que reintegrar.

La página te guiará por sí sola hasta llegar a la presentación de la declaración de renta, pues tiene los botones que dicen “siguiente” para que puedas enviarla. Si el Gobierno te tiene que devolver dinero, la página le pedirá un número de cuenta bancaria para que el dinero te sea depositado posteriormente.

Si consideras que los datos que Hacienda no son los correctos o que la cantidad que aparece no está a su favor es mejor que consultes a tu empresa, pues puede que su empleador no haya entregado la información correcta o no le haya retenido la cantidad de dinero que debía.

Si el Gobierno va devolverte dinero, puedes conocer el Estado de la devolución de la renta en el siguiente link.

De acuerdo con Landaverde la forma más sencilla de declarar el impuesto sobre la renta es a través del sitio del Ministerio de Hacienda, es un proceso sencillo donde solo necesitas NIT, DUI, y correo electrónico.  Además sugiere adelantar la declaración puesto que los últimos días, cercanos al 30 de abril el sistema recibe más declaraciones y es preferible hacerlo con tiempo y con calma.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas