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25 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce el proceso de formaciA?n de una ley

Los jA?venes a menudo nos movilizamos por diferentes iniciativas, estamos de acuerdo o desacuerdo con leyes que aprueba o desaprueba la Asamblea Legislativa, luego sabemos que el Presidente puede vetar o aprobar la ley, pero te has preguntado A?CA?mo es el proceso tAi??cnico de una ley, desde su formaciA?n hasta su entrada en vigencia? Ai??De acuerdo con Oscar Pineda, Investigador de la FundaciA?n SalvadoreAi??a para el Desarrollo EconA?mico y Social FUSADES, ai???es un procedimiento del que mucho se habla y poco se conoceai???.

Ai??

Sin embargo, este puede ser de gran ayuda a la hora de conocer todo lo que implican estos procesos, indicA? el investigador. A continuaciA?n lo presentamos.Ai??Ai??Ai??

Ai??

Ai??

Primer paso

Se presenta un proyecto de ley como Pieza de Correspondencia, amparado en el artAi??culo 133 de la ConstituciA?n de la RepA?blica (Cn) que indica que ai???Tienen exclusivamente iniciativa de ley: Los Diputados; el presidente de la RepA?blica por medio de sus Ministros; la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Ai??rgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacAi??a, y a la jurisdicciA?n y competencia de los Tribunales;Ai?? los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales; el Parlamento Centroamericano, por medio de los diputados del Estado de El Salvadorai???.

Segundo paso

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa conoce el Proyecto de Ley, de acuerdo al ArtAi??culo 12, numeral 12 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el cual dice: ai???Son atribuciones de la Junta Directiva: Elaborar la propuesta de agenda de cada sesiA?n de la Asamblea, la cual se darA? a conocer anticipadamente y deberA? contener, en su caso, el extracto de los dictA?menes que presentan las comisiones, las iniciativas de ley y las solicitudes que, por escrito, se presenten, cuya resoluciA?n corresponda a la Asambleaai???.

Tercer paso

El Pleno Legislativo conoce la iniciativa y proyecto, de acuerdo al artAi??culo 72 de la RIAL, concluidas la lectura y discusiA?n de los dictA?menes, el Presidente de la Asamblea leerA? el resumen de cada una de las piezas de correspondencia incluidas en la agenda, y las distribuirA? a la comisiA?n que deberA? dictaminar al respecto. Cuando un Diputado lo solicite, el texto completo de la mociA?n podrA? ser leAi??do por un secretario de la Junta Directiva.

Ai??

Cuarto paso

Ai??

Una vez que el Pleno Legislativo conoce la iniciativa de ley puede decidir dos caminos, ir a la ComisiA?n Legislativa para su estudio o ir con dispensa de trA?mite directamente para su aprobaciA?n.Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??

Ai??

Cuarto paso/1

Ai??

La ComisiA?n Legislativa estudia el Proyecto de ley y emite un dictamen, de acuerdo al artAi??culo 52 de la RIAL ai???Las comisiones emitirA?n dictA?menes por resoluciA?n de la mayorAi??a de sus miembros, razonando sus acuerdos y propuestas. Los dictA?menes contendrA?n como requisitos mAi??nimos: el nombre de la comisiA?n, el nA?mero de expediente, el nA?mero correlativo de dictamen, la fecha de emisiA?n, la relaciA?n del asunto que se trata, la relaciA?n del trabajo realizado, los argumentos y las razones por las que se dictaminaai???.

Ai??

Cuarto paso/2

Ai??

El Pleno Legislativo otorga dispensa de trA?mites a proyectos de ley que son clasificados como urgentes para que se implemente la ley a la brevedad posible y de una vez pase a aprobaciA?n, (paso 8), de acuerdo al artAi??culo 76 de la RIAL. ai???En casos urgentes, y cuando asAi?? lo apruebe la Asamblea a peticiA?n de algA?n Diputado o Diputada, podrA?n dispensarse los trA?mites Ai??establecidos en este Reglamento y se podrA? discutir el asunto en la misma sesiA?n en que se conozca la correspondencia, aun sin el dictamen de la comisiA?n respectiva. Para que la dispensa de trA?mite pueda ser otorgada, el mocionante deberA? adjuntar el proyecto de decreto o resoluciA?n, en su caso, el cual no podrA? aprobarse si falta este requisito. En todos los casos, la solicitud y el proyecto deberA?n leerse, de previo, en forma completaai???.

Ai??

Quinto paso

Ai??

El proyecto de ley pasa a ComisiA?n Legislativa, donde se estudia el proyecto y se emite un dictamen, de acuerdo al artAi??culo 52 del RIAL. ai???Las comisiones emitirA?n dictA?menes por resoluciA?n de la mayorAi??a de sus miembros, razonando sus acuerdos y propuestas. Los dictA?menes contendrA?n como requisitos mAi??nimos: el nombre de la comisiA?n, el nA?mero de expediente, el nA?mero correlativo de dictamen, la fecha de emisiA?n, la relaciA?n del asunto que se trata, la relaciA?n del trabajo realizado, los argumentos y las razones por las que se dictaminaai???.

Ai??

Sexto paso

Ai??

Una vez aprobado el proyecto de ley por la respectiva comisiA?n, esta pasa nuevamente al Pleno Legislativo para su aprobaciA?n (paso 8) o desaprobaciA?n (paso 7), de acuerdo al artAi??culo 80 del RIAL. ai???DiscusiA?n del dictamen o iniciativa con dispensa de trA?mites.Ai?? LeAi??do el dictamen o la iniciativa a la que se le ha otorgado dispensa de trA?mites, su discusiA?n se realizarA? en forma metA?dica y clara. Para aprobar el proyecto de ley o la resoluciA?n, se leerA? el proyecto completo y luego se discutirA? por artAi??culos. En caso de que proceda, la Asamblea podrA? disponer la discusiA?n por capAi??tulosai???.

Ai??

SAi??ptimo paso

Ai??

Si el Proyecto de Ley es rechazado o no ratificado automA?ticamente es desaprobado y pasa automA?ticamente al archivo. Como lo establece el artAi??culo 69 del RIAL, ai???Aprobadas o no las actas referidas en el artAi??culo anterior, el Presidente someterA? al conocimiento de la Asamblea los dictA?menes emitidos por las comisiones, a los que deberA? agregarse el respectivo proyecto de decreto, acuerdo o pronunciamiento, en su caso; sin este requisito no podrA? ser aprobadoai???.

Ai??

Octavo paso

Ai??

Si el proyecto es aprobado por el Pleno Legislativo este se convierte en Decreto Legislativo, como lo asegura el artAi??culo 91 del RIAL, ai???EmisiA?n de decretos y acuerdos. Cuando una solicitud, una mociA?n, un dictamen o un proyecto sea aprobado, se formularA? el decreto o acuerdo correspondiente y, en los casos regulados, se procederA? conforme lo seAi??ala la ConstituciA?nai???.

Ai??

Noveno paso

Ai??

Luego de su aprobaciA?n es trasladado al Presidente de la RepA?blica para su sanciA?n, veto u observaciA?n, en un perAi??odo no mayor a 10 dAi??as hA?biles, como lo dice el artAi??culo 135 de la Cn, ai???Todo proyecto de ley, despuAi??s de discutido y aprobado, se trasladara a mA?s tardar dentro de diez dAi??as hA?biles al presidente de la repA?blica, y si este no tuviere objeciones, le darA? su sanciA?n y lo harA? publicar como leyai???.

Ai??

A?Si el decreto es aprobado?

Ai??

Si el Presidente de la RepA?blica decide aprobar el decreto de ley Ai??ste pasa a sanciA?n, promulgaciA?n y publicaciA?n en el Diario Oficial. Posteriormente se convierte en Ley de la RepA?blica. Como lo plasma el artAi??culo 140 de la Cn, ai???Ninguna ley obliga sino en virtud de su promulgaciA?n y publicaciA?n. Para que una ley de carA?cter permanente sea obligatoria deberA?n transcurrir, por lo menos, ocho dAi??as despuAi??s de su publicaciA?n. Este plazo podrA? ampliarse, pero no restringirseai???.

Ai??

A?Si el decreto es observado?

Ai??

Este mecanismo permite que si el presidente de la RepA?blica considera oportuno hacer observaciones al decreto legislativo, este lo devolverA? al Pleno Legislativo con sus respectivas observaciones, como lo dice el artAi??culo 137 de la Cn, inciso tercero: ai???si lo devolviere con observaciones, la Asamblea las considerarA? y resolverA? lo que crea conveniente por la mayorAi??a, lo enviarA? al presidente de la RepA?blica, quien deberA? sancionarlo y mandarlo a publicarai???.

Ai??

A?Si el decreto es vetado?

Ai??

El Presidente de la RepA?blica llega a vetar un decreto legislativo deberA? puntualizar las razones y luego devolverlo al Pleno Legislativo, como lo dice el artAi??culo 137 de la Cn, inciso segundo ai???en caso de veto, la asamblea reconsiderara el proyecto, y si lo ratificare con los dos tercios de votos, por lo menos, de los diputados electos, lo enviara de nuevo al presidente de la RepA?blica, y este deberA? sancionarlo y mandarlo a publicarai???. Sin embargo, si el decreto no cuenta con los dos tercios de votos este se archiva.

Ai??

No obstante, si el decreto legislativo vuelve a ser aprobado y enviado al Presidente de la RepA?blica y este tiene objeciones deberA? enviarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siempre y cuando el Presidente lo considere inconstitucional. Como lo indica el artAi??culo 138 de la CnAi?? ai???cuando la devoluciA?n de un proyecto de ley se deba a que el presidente de la repA?blica lo considera inconstitucional y el A?rgano legislativo lo ratifica en la forma establecida en el artAi??culo que antecede, deberA? el presidente de la repA?blica dirigirse a la corte suprema de justicia dentro del tercer dAi??a hA?bil, para que Ai??sta oyendo las razones de ambos, decida si es o no constitucional, a mA?s tardar dentro de quince dAi??as hA?biles. Si la Corte decidiere que el proyecto es constitucional, el presidente de la RepA?blica estarA? en la obligaciA?n de sancionarlo y publicarlo como leyai???.Ai??Ai?? Si la CSJ decide que es inconstitucional se publica el fallo de la Corte.

Ai??

ConstituciA?n de la RepA?blica de El Salvador (Cn)

 

Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL)

 

Diagrama del proceso de implementaciA?n de una ley

Ai??

Ai??

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