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25 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce el proceso de formación de una ley

Los jóvenes a menudo nos movilizamos por diferentes iniciativas, estamos de acuerdo o desacuerdo con leyes que aprueba o desaprueba la Asamblea Legislativa, luego sabemos que el Presidente puede vetar o aprobar la ley, pero te has preguntado ¿Cómo es el proceso técnico de una ley, desde su formación hasta su entrada en vigencia?  De acuerdo con Oscar Pineda, Investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES, “es un procedimiento del que mucho se habla y poco se conoce”.

 

Sin embargo, este puede ser de gran ayuda a la hora de conocer todo lo que implican estos procesos, indicó el investigador. A continuación lo presentamos.   

 

 

Primer paso

Se presenta un proyecto de ley como Pieza de Correspondencia, amparado en el artículo 133 de la Constitución de la República (Cn) que indica que “Tienen exclusivamente iniciativa de ley: Los Diputados; el presidente de la República por medio de sus Ministros; la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales;  los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales; el Parlamento Centroamericano, por medio de los diputados del Estado de El Salvador”.

Segundo paso

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa conoce el Proyecto de Ley, de acuerdo al Artículo 12, numeral 12 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el cual dice: “Son atribuciones de la Junta Directiva: Elaborar la propuesta de agenda de cada sesión de la Asamblea, la cual se dará a conocer anticipadamente y deberá contener, en su caso, el extracto de los dictámenes que presentan las comisiones, las iniciativas de ley y las solicitudes que, por escrito, se presenten, cuya resolución corresponda a la Asamblea”.

Tercer paso

El Pleno Legislativo conoce la iniciativa y proyecto, de acuerdo al artículo 72 de la RIAL, concluidas la lectura y discusión de los dictámenes, el Presidente de la Asamblea leerá el resumen de cada una de las piezas de correspondencia incluidas en la agenda, y las distribuirá a la comisión que deberá dictaminar al respecto. Cuando un Diputado lo solicite, el texto completo de la moción podrá ser leído por un secretario de la Junta Directiva.

 

Cuarto paso

 

Una vez que el Pleno Legislativo conoce la iniciativa de ley puede decidir dos caminos, ir a la Comisión Legislativa para su estudio o ir con dispensa de trámite directamente para su aprobación.     

 

Cuarto paso/1

 

La Comisión Legislativa estudia el Proyecto de ley y emite un dictamen, de acuerdo al artículo 52 de la RIAL “Las comisiones emitirán dictámenes por resolución de la mayoría de sus miembros, razonando sus acuerdos y propuestas. Los dictámenes contendrán como requisitos mínimos: el nombre de la comisión, el número de expediente, el número correlativo de dictamen, la fecha de emisión, la relación del asunto que se trata, la relación del trabajo realizado, los argumentos y las razones por las que se dictamina”.

 

Cuarto paso/2

 

El Pleno Legislativo otorga dispensa de trámites a proyectos de ley que son clasificados como urgentes para que se implemente la ley a la brevedad posible y de una vez pase a aprobación, (paso 8), de acuerdo al artículo 76 de la RIAL. “En casos urgentes, y cuando así lo apruebe la Asamblea a petición de algún Diputado o Diputada, podrán dispensarse los trámites  establecidos en este Reglamento y se podrá discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, aun sin el dictamen de la comisión respectiva. Para que la dispensa de trámite pueda ser otorgada, el mocionante deberá adjuntar el proyecto de decreto o resolución, en su caso, el cual no podrá aprobarse si falta este requisito. En todos los casos, la solicitud y el proyecto deberán leerse, de previo, en forma completa”.

 

Quinto paso

 

El proyecto de ley pasa a Comisión Legislativa, donde se estudia el proyecto y se emite un dictamen, de acuerdo al artículo 52 del RIAL. “Las comisiones emitirán dictámenes por resolución de la mayoría de sus miembros, razonando sus acuerdos y propuestas. Los dictámenes contendrán como requisitos mínimos: el nombre de la comisión, el número de expediente, el número correlativo de dictamen, la fecha de emisión, la relación del asunto que se trata, la relación del trabajo realizado, los argumentos y las razones por las que se dictamina”.

 

Sexto paso

 

Una vez aprobado el proyecto de ley por la respectiva comisión, esta pasa nuevamente al Pleno Legislativo para su aprobación (paso 8) o desaprobación (paso 7), de acuerdo al artículo 80 del RIAL. “Discusión del dictamen o iniciativa con dispensa de trámites.  Leído el dictamen o la iniciativa a la que se le ha otorgado dispensa de trámites, su discusión se realizará en forma metódica y clara. Para aprobar el proyecto de ley o la resolución, se leerá el proyecto completo y luego se discutirá por artículos. En caso de que proceda, la Asamblea podrá disponer la discusión por capítulos”.

 

Séptimo paso

 

Si el Proyecto de Ley es rechazado o no ratificado automáticamente es desaprobado y pasa automáticamente al archivo. Como lo establece el artículo 69 del RIAL, “Aprobadas o no las actas referidas en el artículo anterior, el Presidente someterá al conocimiento de la Asamblea los dictámenes emitidos por las comisiones, a los que deberá agregarse el respectivo proyecto de decreto, acuerdo o pronunciamiento, en su caso; sin este requisito no podrá ser aprobado”.

 

Octavo paso

 

Si el proyecto es aprobado por el Pleno Legislativo este se convierte en Decreto Legislativo, como lo asegura el artículo 91 del RIAL, “Emisión de decretos y acuerdos. Cuando una solicitud, una moción, un dictamen o un proyecto sea aprobado, se formulará el decreto o acuerdo correspondiente y, en los casos regulados, se procederá conforme lo señala la Constitución”.

 

Noveno paso

 

Luego de su aprobación es trasladado al Presidente de la República para su sanción, veto u observación, en un período no mayor a 10 días hábiles, como lo dice el artículo 135 de la Cn, “Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladara a más tardar dentro de diez días hábiles al presidente de la república, y si este no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como ley”.

 

¿Si el decreto es aprobado?

 

Si el Presidente de la República decide aprobar el decreto de ley éste pasa a sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial. Posteriormente se convierte en Ley de la República. Como lo plasma el artículo 140 de la Cn, “Ninguna ley obliga sino en virtud de su promulgación y publicación. Para que una ley de carácter permanente sea obligatoria deberán transcurrir, por lo menos, ocho días después de su publicación. Este plazo podrá ampliarse, pero no restringirse”.

 

¿Si el decreto es observado?

 

Este mecanismo permite que si el presidente de la República considera oportuno hacer observaciones al decreto legislativo, este lo devolverá al Pleno Legislativo con sus respectivas observaciones, como lo dice el artículo 137 de la Cn, inciso tercero: “si lo devolviere con observaciones, la Asamblea las considerará y resolverá lo que crea conveniente por la mayoría, lo enviará al presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar”.

 

¿Si el decreto es vetado?

 

El Presidente de la República llega a vetar un decreto legislativo deberá puntualizar las razones y luego devolverlo al Pleno Legislativo, como lo dice el artículo 137 de la Cn, inciso segundo “en caso de veto, la asamblea reconsiderara el proyecto, y si lo ratificare con los dos tercios de votos, por lo menos, de los diputados electos, lo enviara de nuevo al presidente de la República, y este deberá sancionarlo y mandarlo a publicar”. Sin embargo, si el decreto no cuenta con los dos tercios de votos este se archiva.

 

No obstante, si el decreto legislativo vuelve a ser aprobado y enviado al Presidente de la República y este tiene objeciones deberá enviarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siempre y cuando el Presidente lo considere inconstitucional. Como lo indica el artículo 138 de la Cn  “cuando la devolución de un proyecto de ley se deba a que el presidente de la república lo considera inconstitucional y el órgano legislativo lo ratifica en la forma establecida en el artículo que antecede, deberá el presidente de la república dirigirse a la corte suprema de justicia dentro del tercer día hábil, para que ésta oyendo las razones de ambos, decida si es o no constitucional, a más tardar dentro de quince días hábiles. Si la Corte decidiere que el proyecto es constitucional, el presidente de la República estará en la obligación de sancionarlo y publicarlo como ley”.   Si la CSJ decide que es inconstitucional se publica el fallo de la Corte.

 

Constitución de la República de El Salvador (Cn)

 

Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL)

 

Diagrama del proceso de implementación de una ley

 

 

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