Noticias

20 Nov 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal

Imparcialidad, respeto a la legislación, velar por los intereses del Estado y no de particulares, promover la acción penal y tener conocimiento del ejercicio del derecho, son las principales características que debe cumplir quien aspira a ser el fiscal general de la República. 

Este año debe elegirse nuevamente al fiscal general de la República, según lo establece el artículo 192 de la Constitución. Por el momento, la Asamblea Legislativa se encuentra realizando la etapa de entrevistas para depurar el listado de los que desean convertirse en el máximo dirigente del Ministerio Público, incluido el actual fiscal general, quien ha generado mucha controversia durante su gestión como tal.

De acuerdo al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el proceso para elegir a este funcionario comienza con hacer pública la convocatoria, la cual debe realizarse con al menos 60 días antes de que el fiscal actual cese de sus funciones; le sigue la evaluación de los perfiles de los candidatos, pasando por la depuración de los aspirantes, llamado a entrevistas, una nueva evaluación de los postulantes realizada por parte de la subcomisión especial creada por el Legislativo, para finalmente presentar al pleno una propuesta, la cual podrá ser aprobada o rechazada, como ha sucedido en algunas ocasiones, donde los representantes de distintos partidos políticos no han llegado a acuerdos para elegir al funcionario en cuestión.

¿Pero qué requisitos o características debe cumplir?

El artículo 193 de la Constitución de la República establece que el fiscal general debe defender los intereses del Estado y de la sociedad y promover de oficio la acción de la justicia en defensa de la legalidad, así como promover la acción penal cuando sea necesario. Asimismo, según este mismo artículo, debe “velar por que en las concesiones de cualquier clase otorgadas por el Estado, se cumpla con los requisitos, condiciones y finalidades establecidas en las mismas y ejercer al respecto las acciones correspondientes”, es decir, debe cuidar de que no se cometan actos ilícitos, de corrupción o lavado de dinero en dichas concesiones.

Sin embargo, distintos actores de la sociedad civil, como FUSADES y los mismos diputados de la Asamblea Legislativa, toman a bien considerar otras características que deben cumplir los candidatos a fiscal general. Por ejemplo, que sea salvadoreño y tenga experiencia en el campo del derecho, es decir, que sea abogado de profesión y haya ejercido, que sea imparcial, tenga independencia (en otras palabras, que no prevalezcan los favores de otros ni prebendas), de competencias y moralidad notorias y que no haya cometido ningún delito, pues estar involucrado o sospechoso en algún acto ilícito ya le resta credibilidad.

Los valores que deben regir a la Fiscalía General de la República

La misma Fiscalía General de la República (FGR) es el organismo garante de “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del Estado, así como dirigir la investigación del delito y promover su enjuiciamiento”. Ante esta responsabilidad, sus valores principales son:

Ética: desempeñar sus labores con confidencialidad, moralidad y con apego a las normas profesionales, institucionales y gubernamentales.

Excelencia: procurar la calidad y excelencia en todo lo que el equipo hace, aportando valor y maximizando todos los detalles en la relación con sus usuarios, sean estos internos o externos.

Lealtad: actuar en el marco de los principios constitucionales e institucionales y con compromiso personal hacia objetivos de la institución, que le permita al personal una convicción profunda de servicio.

Valentía: desempeñar el trabajo con arrojo, decisión, esfuerzo, voluntad y energía para alcanzar los resultados planificados.

Responsabilidad: compromiso en el cumplimiento de las funciones y asignaciones laborales de cada miembro del equipo.

Trabajo en equipo: considerado la base fundamental para el buen funcionamiento de la institución y de sus procesos.

Los perfiles más sonados


Te dejamos las preguntas que le harán los diputados a cada uno de los candidatos a Fiscal General.

 

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Comprar en Navidad puede resultar sencillo
Noticias | Por: Redacción

Comprar en Navidad puede resultar sencillo