Noticias

7 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce el panorama actual del salario mínimo

El último incremento del salario mínimo mensual en el país fue acordado el 16 de mayo de 2011, en esa ocasión dicho aumento fue del 8%, desde entonces el salario más alto corresponde al sector comercio con $224.21 dólares; mientras en la industria es de $219.35; el textil $187.60; y en el sector agropecuario $104.98, según información del Ministerio de Economía (MINEC).

Ante este panorama hay opiniones encontradas sobre las diversas negociaciones que se han dado en la temática  de un aumento o no al salario mínimo y sus repercusiones en la economía del país.

Anteriormente Javier Simán, Presidente de la ASI en declaraciones para MedioLleno aseguró que “lo que estamos pidiendo –respecto al salario- es que se saque del tema político, porque es un tema económico y hay que permitirle al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) que haga su trabajo, el consejo es tripartito, tiene representantes muy profesionales del sector de Gobierno, del sector laboral y del sector privado. Estamos abiertos a un incremento de salario pero debe ser un estudio técnico”. 

El CNSM es un organismo que integra las opiniones de los trabajadores, empresa privada y Gobierno con el objetivo de alcanzar un consenso sobre un incremento del salario del 10%. Desde principios de año el CNSM está analizando la posición de las partes involucradas para alcanzar un acuerdo favorable a todos.

En cuanto a las posiciones en la Asamblea Legislativa, el diputado Santiago Flores del FMLN en declaraciones para La Prensa Gráfica aseguró que su partido “está satisfecho de que exista un pronunciamiento del gobierno, de incremento de salario mínimo que obligue al organismo tripartito a discutir el tema a fin de que este sea incrementado en la cuantía que permita cubrir las necesidades materiales de los trabajadores, tal como lo establece la constitución y el Código de Trabajo”.

Por otra parte ARENA a través del diputado David Reyes en declaraciones para MedioLleno aseguró que “este es un tema al que debe de hacerse un estudio técnico detallado sobre los beneficios y problemáticas que va a traer, no solo a los trabajadores, sino que también a los empleadores porque este tema podría quitarle competitividad a algunos sectores como el textil”.

 

La contrapropuesta

Luego que el CNSM propusiera un 10% de aumento al salario mínimo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realizó una contrapropuesta para aumentar el 8% al salario mínimo.

De acuerdo con el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, la contrapropuesta se encuentra fundamentada en base a consultas hechas con diferentes sectores, así como análisis técnicos, evaluación de la inflación y de la competitividad del empleo.

En declaraciones brindadas a Diario Co-Latino manifestó que “debo reconocer que la propuesta inicial no era esa, era más baja pero por medio de estos análisis optamos por esta opción. Escuchamos propuestas que se alejan de la realidad y son más políticas, pero nosotros debemos ser más consecuentes con la realidad. Un aumento del 8% es consecuente y es más realista”, aseguró. 

De incrementarse el 8% al salario mínimo este llegaría a $242.14 para el sector comercio, industria $236.89 textil $202.6 y agropecuario $113.37.

La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2012 (ECHPM) realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTIC) revela que en El Salvador la Población Económicamente Activa (PEA) es de 2, 641,133 personas, de las cuales 2466,75 (93.4%) se encuentran empleadas y 174,758 (6.6%) desempleadas. 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya