Noticias

10 Oct 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018

Junto a la empresa privada, cada uno de los candidatos escuchó y propuso sus soluciones ante las problemáticas que tienen los salvadoreños. Educación, desarrollo y salud fueron algunos de los temas que se tocaron en este encuentro nacional.

En su decimoctava edición, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realizó el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), donde diferentes sectores empresariales presentaron propuestas para desarrollar el país a aquellos que aspiran por la presidencia de la República.

Los candidatos presidenciales, por su parte, aprovecharon para exponer cuáles serían sus proyectos en áreas de infraestructura, salud, educación y nutrición en el caso de convertirse en el presidente de El Salvador.

Sobre el tema de desarrollo humano, el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja aseguró que sus prioridades serían la salud, la dignidad humana y educación. “La agricultura y el turismo son temas importantes y deben de considerarse como ejes estratégicos”, agregó el candidato presidencial de ARENA, PCN, PDC y DS.

Mientras tanto, el de GANA, Nayib Bukele, aseguró que dentro de su gobierno no solo estará la educación contemplada, sino también el arte y la cultura. Y, Hugo Martínez del FMLN indicó que para propiciar el desarrollo era indispensable darle el primer empleo a los jóvenes, así “los estamos rescatando de las garras de la delincuencia”.

“Vamos a sacar a todos los corruptos, vamos a decirle adiós a todos los políticos corruptos que nos prometieron tantas cosas y nos mintieron”, dijo el aspirante de VAMOS, Josué Alvarado. Así mismo, Alvarado comentó que El Salvador no era un país “pobre” y que por eso, no perdería el tiempo hablando, sino con acciones; “hay una deuda con el pueblo de hace varios años”.

Por otro lado, las propuestas de cada uno de los candidatos se resumen:

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez expuso que en su gobierno se le apostaría por una “reforma educativa”, es decir, expandir los programas de educación para la primera infancia; se incentivarían a los trabajadores de la salud, respetando el escalafón e incluirlos en programas de formación; se apoyaría a las madres de familia, para contribuir a la nutrición de los niños con la lactancia materna; y en cuanto a infraestructura, se propiciaría una interconectividad en el interior del país.

Carlos Calleja, de la alianza conformada por ARENA, PCN, PDC y DS, planteó que se debe llevar la educación a la primera infancia y dar becas para carreras técnicas, así como el idioma inglés era de vital importancia; además, que como gobierno debían garantizar que siempre haya medicamento en los hospitales y pronta salud para cumplir con las citas, y operaciones a tiempo; se dará atención a las embarazadas desde el primer trimestre, se creará un centro de atención, y se propiciará una dieta balanceada en las escuelas; mientras que, para las familias se buscará la construcción de 50,000 viviendas y la modernización del transporte, mejorando también las calles y carreteras.

Josué Alvarado, de VAMOS, explicó que una de sus propuestas es “cero trabazón”, donde se eliminarán esos congestionamientos de tráfico tan “horrorosos”; se implementarán que todas las escuelas bilingües en menos de dos años; prometió, además, construir dos hospitales, uno en el oriente y otro en el occidente; y como gobierno, impulsarán que las familias coman saludablemente para evitar enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.

Finalmente, el candidato de GANA aseguró que su apuesta en la educación será involucrar al docente, el Estado y la comunidad; en salud, que se coordinaría la información sobre los pacientes para que el historial médico se conociera en cualquier centro de salud de la red hospitalaria; que se brindaría seguridad alimentaria a la madre desde la primera etapa del embarazo; y que, en cuestiones de movilidad, se construirá un aeropuerto en La Unión.

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

13 Oct 2018
Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano
Noticias | Por: Redacción

Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano

9 Oct 2018
Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019
Noticias | Por: Redacción

Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019