Noticias

25 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce cómo se elaboran las alfombras en Semana Santa

Todos los años durante Semana Santa las calles de El Salvador se encuentran adornadas por bellas alfombras elaboradas a mano y que tienen como objetivo embellecer la representación del camino que Jesucristo recorrió  antes de ser crucificado, en lo que se le conoce como Procesión del Santo Entierro realizada el Viernes Santo de Semana Santa.  Oportunidad donde los fieles católicos aprovechan para adornar el camino que llevó Jesucristo antes de ser crucificado.

De acuerdo con la Doctora en Historia, María Dolores Torres, citada del libro Historia del Arte, “en Centroamérica, con la llegada de los españoles la costumbre se hizo tradición y son famosas las alfombras de semana santa en Antigua Guatemala, como producto de una mezcla de culturas donde la tradición popular se vio enriquecida al incorporar algunos símbolos de las culturas prehispánicas a los temas de la religión católica. Este trabajo artesanal es realizado con aserrín, rosas, hojas de palma y flor de corozo, usando además otros materiales orgánicos”.

Fotografías por Mauricio Cárcamo

Fotografías por Mauricio Cárcamo

 

El proceso para elaborar una alfombra inicia días antes del evento, lo que implica una planificación y búsqueda de los materiales que se utilizarán. Según Marcos Vega, fiel devoto quien es perteneciente a la Parroquia de Izalco y que todos los años junto a su familia realiza las tradicionales alfombras, “más que arte es devoción hacia la pasión de Jesucristo”.

Vega dice que existen diferentes tipos de alfombras, primero está la tradicional alfombra de aserrín, alfombras de sal y alfombras de tierra; siendo la de aserrín la más utilizada y la que según él proporciona mayor durabilidad.

Para elaborar una alfombra de aserrín desde cero, Vega asegura que primero es necesario obtener todos los materiales que se necesitarán para su posterior elaboración. Se necesita aserrín, anilina que es un colorante natural, moldes de figuras santas que se pueden adquirir en los pueblos durante esta temporada o fabricarse a mano tomando como base figuras santas u otras formas que se le deseen imprimir a la alfombra. Sin embargo, también existe la opción de realizar las figuras al “pulso” y sustituir los moldes, no obstante Vega lo recomienda únicamente para personas experimentadas que ya han realizado alfombras durante muchos años. 

Fotografías por Mauricio Cárcamo

Fotografías por Mauricio Cárcamo

 

También es necesario tener una zaranda, rastrillo, escoba, manguera, rociador de agua y tablones de madera los cuales su tamaño dependerá de la alfombra.

De acuerdo con la experiencia de Vega, lo que primero se debe tener es la idea de cómo va a ser la alfombra, los colores que va llevar, el tamaño, preferiblemente es mejor tener un dibujo de la alfombra, con los colores que se le quieren imprimir.

Como segundo paso se debe refinar el aserrín, esto se logra a través de la utilización de una zaranda. Vega dice que cada cinco libras de aserrín cubren una extensión de medio metro cuadrado.

Como tercer paso se debe pigmentar el aserrín, para ello previamente se han seleccionado los diferentes colores que se usarán en la alfombra, por tanto se necesitarán diferentes colores de tinte. Vega dice que por cada onza de tinte se pueden teñir cinco libras de aserrín. En una cubeta se mezclan las cinco libras de aserrín, la onza de tinte y 350 mililitros de agua, se mezclan constantemente con un palo o herramienta y se deja reposar por cinco días, al quinto día se saca y se deja secar al sol, de preferencia debe colocársele plástico al suelo para que este no se manche.       

El cuarto paso consiste en enmarcar con los marcos de madera el perímetro donde se va elaborar la alfombra, un tamaño estándar es 2×1 metro.

En el quinto paso se esparce el aserrín norman sin teñir y con la ayuda de trozos de madera se compacta mientras que con una manguera se rocía agua levemente, ésta será la base para posteriormente colocar el aserrín teñido.

El sexto paso consiste en ir definiendo los trazos del dibujo a mano alzada o “a dedo alzado como dice Vega”. O con la ayuda de moldes para novatos.

En el séptimo paso, una vez definido el trazado se va rellenando poco a poco con el aserrín teñido, el color dependerá de la figura que se busca crear, rosado para piel, verde para plantas, y así sucesivamente. Poco a poco las figuras van tomando forma.

Finalmente el octavo paso consiste en realizar detalles con diferentes colores de aserrín, se hacen los labios de las figuras ojos, inclusive sombras. También es común decorara las alfombras con adornos de metal, madera y en algunas ocasiones con fruta.

Durante Semana Santa las alfombras forman parte de las tradiciones católicas practicadas por los salvadoreños. Alrededor del país diferentes pueblos y ciudades mantienen vivas las tradiciones que se inculcan generación tras generación.

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación