Noticias

6 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Conocé cómo fue que inició y acabó la “pelea” entre la FESFUT y la Primera División de fútbol

Un conflicto que inició a mediados de septiembre y que terminó a inicios de octubre ¿Cómo fue que once equipos estaban a favor de separarse y aceptar las consecuencias, pero en un fin de semana todo cambió de repente? Este es el resumen entre el supuesto conflicto entre FESFUT y la Primera División de fútbol ¿Qué pensás vos?

El 29 de julio inició el Torneo de Apertura, a pesar de las anormalidades usuales de todas las temporadas. Entre las más importantes: la renuncia de la directiva de FIRPO, luego de la primera vuelta; que equipos de gran historia como Club Deportivo Águila y FAS tuvieran con poca, o nada, de afición en los partidos; e inclusive, problemas en la participación con el C.D. Chalatenango, que fue el único que no se inscribió, según la FESFUT.

Sin embargo, el detonante entre los desacuerdos de los equipos de Primera División y la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) fueron los muchos “fallos arbitrales”; dentro de ellos, el más polémico que dio el empate entre Alianza y FAS el 17 de septiembre 2017.

Para los albos, este gol que se dio en tiempo de reposición, fue ilegítimo; tanto que, el presidente del Alianza, Lisandro Pohl, quedó insatisfecho y convocó a una conferencia de prensa, donde habló del mal trabajo realizado por el árbitro Joel Aguilar Chicas.

Luego de la renuncia del ex presidente de la Primera División del fútbol salvadoreño, Pedro Arieta, Pohl asumió el cargo el 04 de julio de 2017. El período de Arieta debía terminar en diciembre de 2017.

“No podemos dejar pasar más esta situación. Creo que todos los aliancistas se sienten decepcionados, frustrados… no hay palabras para explicar por qué la relación de él con Alianza es así”, declaró Pohl.

Ya para el 28 de septiembre, el presidente de la Primera División sostuvo que la primera división jugaría “bajo su propia jurisdicción y normativas”, y que sería independiente de la FESFUT. Esta medida de protesta la tomaron once equipos, sin el apoyo del Club Deportivo Águila, donde exigieron la renuncia del Comité Ejecutivo de la FESFUT para regresar.

Los equipos que participaron en la medida fueron: Sonsonate F.C, Pasaquina F.C, Asociación Deportiva Chalatenango, C.D Municipal Limeño, FAS, C.D Audaz, Alianza, Santa Tecla F.C, Dragón, Asociación Deportiva Isidro Metapán,  y C.D Luis Ángel Firpo.

Un día después, FESFUT respondió y dijo que le daba un plazo a la Primera División para hacer “oficial” la desafiliación de los 11 equipos. La fecha límite era el 05 de octubre, luego de este día, los equipos ya no podrían competir en torneos internacionales, los torneos que realizaran entre ellos no tendrían un campeón oficial y la Selección Nacional de Fútbol se quedaría sin jugadores.

Entonces, para el 30 de septiembre, cinco equipos tomaron la decisión de declinar sus medidas de presión por las posibles consecuencias. Estos fueron: Audaz, Dragón, Sonsonate, Pasaquina y Limeño.

Los otros seis, sin embargo, apoyaban la protesta. “Los jugadores tampoco quieren ir a los partidos, porque no les han cumplido lo que les prometieron cuando fueron a Copa Oro”, aseguró Pohl.

Ante esto, el diputado de GANA, Numan Salgado, pidió reunirse en urgencia con el presidente de FESFUT y los que representaran a la Liga Mayor de Fútbol. “No reconocen la autoridad por parte de los clubes nacionales de fútbol de lo que es la FESFUT”, dijo Salgado.

Para el 02 de octubre, los equipos de Primera División acordaron dejar la idea de crear una liga autónoma; mientras que, se anunció la renuncia de Pohl y el vicepresidente de la Liga Mayor, Vidal Hernández. Pohl dijo que su decisión no fue debido a presiones, sino que por la falta de apoyo de los clubes durante ese fin de semana.

Luego, Pohl sostuvo: “Vamos a pedir una reunión con la FESFUT para dialogar sobre el tema de la decisión que tomamos. De parte de la liga reconocimos que todos queríamos hacer algo. Vamos a ser receptivos a las decisiones, esperamos que sea una reunión productiva”.

El directivo de Santa Tecla y ex vicepresidente de la Liga Mayor, Figueroa, explicó: “Éramos once equipos los que habíamos acordado desconocer a la FESFUT. Cada quien piensa lo que quiere y lo que más le conviene a cada uno. Nos retiramos de esa posición porque ya no era un acuerdo en conjunto. Volvemos a la sombra de la FESFUT. Dejamos sin efecto el acuerdo del jueves”.

“En el trascurso de los días algunos equipos cambiaron de opinión y si no había una mayoría casi absoluta sentimos que lo más conveniente y razonable para el fútbol era regresar a como se estaba y limar los problemas de otra forma”, comentó Pohl.

Así mismo, se dio a conocer que para el 10 de octubre sería la convocatoria a elección para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Primera División.

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías