Noticias

28 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Conocé algunos de los casos más impactantes de periodistas asesinados en El Salvador

El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto. Los motivos detrás de los asesinatos varían: narcotraficantes, pandilleros o funcionarios públicos corruptos, que quieren silenciar a los críticos.

El periodismo, siendo una profesión arriesgada en su búsqueda por informar, ha hecho que muchos periodistas pierdan la vida. Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC), una organización no gubernamental con estatuto consultivo en la ONU, desde 2016, ha aumentado en un 15% la inseguridad a los periodistas en la región latinoamericana. Entre ellos destaca México como uno de los  peores países para ejercer periodismo.

El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto. Los motivos detrás de los asesinatos varían: narcotraficantes, pandilleros o funcionarios públicos corruptos, que quieren silenciar a los críticos. Pese a que en El Salvador no ha habido muchos casos de periodistas asesinados en años atrás, te presentamos los casos más polémicos.

Periodista Hispano-francés Christian Poveda/Asesinado por mostrar vida de pandillas

Poveda residía en El Salvador desde 2006, período en el que filmó el documental “La Vida Loca”, que fue presentado en el Festival de San Sebastián en 2008. En Francia estaba previsto que se estrenaría en los próximos días posterior al estreno en el Festival de San Sebastián.

El fotógrafo hispano-francés, Christian Poveda, fue encontrado asesinado el 2 de septiembre en Apopa en el puente ‘Las Cañas’, al norte de San Salvador. Poveda no era desconocido para los pandilleros de la Mara 18.

Desde 2007 y durante la ejecución de los planes oficiales de Mano Dura, Poveda tenía contactos con pandilleros, quienes le autorizaron a filmar un documental en video en el barrio de La Campanera, Soyapango. En esta zona, la PNC sólo entra con una caravana de vehículos y agentes bien armados.

Roxana Cortez Barrera, ex presentadora de Canal 29 de Apopa

El hecho fue reportado cerca de las 5:30 de la mañana. Una ex presentadora de noticias de canal 29 de Apopa fue asesinada la mañana de un martes sobre la calle antigua a Nejapa. “Los atacantes le dispararon a la muchacha y ahí la dejaron de un solo sin vida”, dijo la PNC.

Otra de las versiones, según habitantes de la zona, es que la ex presentadora podría haber sido asesinada porque “se negó a pagar la extorsión”, se aseveró a los medios nacionales.

Hijo del periodista Henry Arana es asesinado por supuestos pandilleros

Darío Herrera conducía su vehículo y recién llegaba a su vivienda con su hija de cuatro años cuando fue interceptado por varios supuestos pandilleros, quienes de inmediato le dispararon en varias ocasiones. La niña resultó ilesa.

“Me mataron a mi hijo, me mataron a mi hijo”, dijo Henry Arana, quien está ingresado por tratamiento de cáncer en una clínica, al ser consultado por un medio nacional sobre una publicación que había hecho en redes sociales.

Camarógrafo asesinado mientras iba a su trabajo

 

El hecho sucedió durante la noche del 25 de abril del año 2011, cuando Alfredo Hurtado Núñez viajaba hacia su trabajo en un autobús de la ruta 29 G, que recorre la colonia Jardines de San Bartolo, Ilopango y el centro de la ciudad.

Un tribunal de San Salvador emitió la condena contra el imputado, identificado como Marlon Stanley Ábrego Rivas, alias “Gato”, quien se había mantenido prófugo luego del asesinato hasta el mes de mayo pasado, cuando fue capturado.

Comentarista deportivo asesinado en San Miguel

Cortesía: EDH

De acuerdo a las primeras indagaciones de las autoridades, Alonso Rosa López transitaba en una bicicleta en la calle principal de colonia Belén cuando presuntos pandilleros le dispararon. El hecho ocurrió  el 28 de abril de 2015 a eso de las 7:40 de la noche, aseveró un medio nacional.

López fue uno de los pioneros en el proyecto de Monumental Deportes desde el 2003. Antes estuvo en radio YSU como parte del mismo equipo de trabajo.

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más