Noticias

21 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce a YaBastaSV y Bruno Infantozzi – #MovimientosY

 

Ficha Ya Basta

Representante de: YaBastaSV

 

¿Quién eres?

Tengo 27 años. He estudiado Ciencias Políticas en la Universidad Lyon II, en Francia. Y luego me fui a Madrid a sacar mi maestría en Estudios Políticos Aplicados. Desde pequeño siempre he estado inmerso, me ha gustado la política, siempre me ha gustado la vida y el entorno de los partidos políticos, así como las instituciones de Gobierno. Soy el fundador de YaBastaSV y director.

 

¿Cuéntanos sobre YaBastaSV?

YaBastaSV nace en el 2011, ahí por junio-julio, cuando un grupo de amigos empezamos a hablar sobre la necesidad de la juventud en inmiscuirse en la política, no necesariamente partidaria sino a través de organizaciones civiles. YaBastaSV nace entonces como una organización civil de jóvenes.

 

¿Cuál es la historia de la organización?

En el 2011 empezamos a pensar cómo podíamos hacer para que la juventud empezara a inmiscuirse en política o por lo menos a conocer y a formarse una opinión en la política, en los temas importantes de coyuntura. Y nosotros decidimos hacerlo a través del internet.

 

¿Cuántos miembros activos participan?

Activamente participan unos 10 integrantes.

 

¿De dónde proviene su financiamiento?

A nosotros no nos financia absolutamente nadie. Nosotros contamos con la bolsa de cada uno de los integrantes, pues prácticamente es una de las dificultades más grandes que tenemos. Nadie tiene un salario fijo mensual. De hecho ahorita estamos empezando a vender pautas.

 

¿Por qué están conectados ustedes en las redes sociales?

Estuvimos realizando unas estadísticas, hicimos dos pequeños focus groups en ese entonces, para ver qué era lo que pensaba el joven. Y al final concluimos que la mayoría de jóvenes pasa una cantidad absurda en redes sociales a diario. Entonces creíamos que a través de las redes sociales podíamos penetrar nuestros mensajes.

 

¿Cuál es su objetivo, misión y visión?

Objetivo: Nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a la política y viceversa: acercar la política a los jóvenes.

Creemos en ciertos pilares que son necesarios para regir una sociedad y un país como este. Estos pilares son: Estado de Derecho, lo defendemos a toda costa, la separación de poderes, creemos en el libre mercado, creemos en los derechos humanos, en fin. Estos son algunos de los pilares en los que nosotros basamos nuestra plataforma.

 

¿Tienen ideología política?

No tenemos una ideología política, pues básicamente nosotros defendemos el Estado de Derecho. Somos absolutamente constitucionalistas o institucionalistas, podríamos decirlo. Creemos que las instituciones fuertes favorecen a la sociedad y a la política de este país. Sabemos que las leyes más importantes de un país y sobre todo en este, es la Constitución de la República y por lo tanto tenemos que defenderla a toda costa.

 

¿Dónde se ven a largo plazo?

Creería que ojalá en el futuro de todas nuestras organizaciones de jóvenes, independientemente si unas tienen alguna ideología y otras no, es que nos pudiéramos unir para que el mensaje sea más claro y la presión de auditoría sea mucho más fuerte.

Nosotros queremos empezar a fortalecer aún más el área de movimiento cívico ciudadano y de jóvenes, pues en ese momento invitaríamos a todos los jóvenes a participar en nuestras reuniones y manifestaciones también.

 

Mensaje a los jóvenes en nombre de la organización que representa:

Hace un par de meses leí un artículo que expresaba que si vos vas al súper, por ejemplo, y vos comprás una bolsa de arroz y te la llevás a tu casa, y en tu casa, cuando la abrís, te das cuenta de que está podrida, que está mala, defectuosa; por lo general, vos la vas a devolver al súper, y les vas a decir: miren, esta bolsa está defectuosa.

Si vos no hacés eso, al final el súper la siguiera vendiendo. Lo mismo ocurre en la política, lo mismo ocurre en nuestra sociedad y en la realidad de este país. Si el joven no se interesa en la política, no  se mete – no estoy diciendo que se tiene que meter a un partido, porque la política no es solo partidaria-; la política es interesarse en la vida institucional de este país. Si el joven no se mete en esto, pues, probablemente, como pasa con la bolsa que te decía, esa metáfora, pues prácticamente las cosas no cambiarían en este país.

 

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?