Noticias

4 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce a Xpressate y Emilio Orellana – #MovimientosY

Ficha Xpressate

 

Representante de: XPRESSATE

 

¿Quién eres?

Me llamo Emilio Orellana, soy el director de Xpressate y actualmente estudio Ciencias Jurídicas en la ESEN.

 

¿Cuéntanos sobre Xpressate?

Nosotros somos como una herramienta para que los jóvenes puedan expresarse. Hemos formado como una plataforma donde los jóvenes pueden llegar y conocer sobre temas que usualmente se consideran complicados, puede ser economía, política, medio ambiente, lo que sea; refrescarles un poco la lectura, algo que no sea tan cansado y que le bajemos el nivel a tanto tecnicismo; por ejemplo jurídico, cuando escribo, intento que la lectura sea más comprensible; que le entienda tanto un veterinario o arquitecto y no hablarle solo a abogados que ya lo entienden.

 

¿Cuál es la historia de Xpressate?

Xpressate nació literalmente en un café. Estábamos en una cafetería con unos amigos y teníamos este deseo de querer hacer algo, un poquito más por el país y dijimos: “podemos hacer esto.” Empezamos a hacer las ideas, tomando café y el bar tender nos dijo – estábamos hablando con él porque es amigo de nosotros-  y nos contó la historia detrás del café.

Y de ahí nace el nombre Xpressate, porque lo que nosotros queremos representar es que, por ejemplo, tomo el café bien negro, sin nada de azúcar, pero conozco personas que toman el café con leche, con crema, con tantos sabores y colorantes, que “es cualquier cosa menos un café” les digo. Ahorita nos consideramos como una herramienta que tengan los jóvenes en internet.

 

¿Cuántos miembros activos participan?

Somos diez columnistas, ninguno de nosotros tiene una línea editorial que sigue. Todos estamos en nuestra parte de estudio-trabajo, todos contribuimos de la misma manera. Tenemos una forma de trabajo por comisiones.

 

¿De dónde proviene su financiamiento?

Nosotros, cada mes aportamos una cantidad de nuestro bolsillo para tener nuestros propios fondos, porque ya nos han ofrecido publicidad, nos han ofrecido dinero los partidos políticos, sea lo que sea. Pero hemos decidido no hacerlo, porque creemos que esto empezó más como un hobbie; empezamos queriendo ser un espacio de libertad de expresión, pero descubrimos en el camino que la opinión de todos cuenta, importa y vale.

 

¿Por qué están conectados ustedes en las Redes Sociales?

Las ocupamos más que todo para interactuar con nuestros lectores y futuros colaboradores. Incentivamos mucho a que las personas escriban; creo que de lo que más cuesta es que un joven exprese lo que piensa, lo pueda transmitir en un papel, más allá de un insulto o un tuit. Que los jóvenes puedan darle una estructura lógica a un escrito, motivamos mucho a que los jóvenes hagan eso. Nos encanta decir que los colaboradores hagan eso. Siempre que tuitiamos o estamos ocupando Facebook o Instagram, lo que intentamos es motivar a que las personas se expresen.

 

¿Cuál es su objetivo, misión y visión?

Ser una herramienta comunicacional para los jóvenes que tiene el fin primordial de incentivar la libertad de expresión, nos hizo comprender que la opinión de todos cuenta, vale y transforma. Detrás del café hay personas, y detrás de las personas hay ideas: eso es Xpressate.

 

¿Tienen ideología política?

Xpressate no podría ser encapsulado, porque usted sabe que no hay alguien que tenga una opinión, alguien que diga él su opinión y nosotros somos esto, sino que está conformado por diez opiniones diferentes. Cada uno de sus columnistas sí tiene una ideología política, pero en sí el grupo no puede.

 

¿Dónde se ven a largo plazo?

Nosotros a largo plazo lo que queremos ser es la herramienta de los jóvenes para la libertad de expresión. Queremos que ellos, cuando tengan ese deseo, ese resentimiento, ese enojo o esa felicidad por compartir una noticia, piensen en nosotros. Que cuando se estén tomando una taza de café con sus amigos, se acuerden que Xpressate existe y que se pueden dar una lectura muy relajada con nosotros. Que sepan que es un lugar donde pueden encontrar una idea de que puede ser algo, tal vez no es la idea perfecta, no es la opinión más buena, pero que sepan que el sitio existe y que está ahí para ellos, que siempre será manejado por jóvenes y que de alguna manera ayude a formar el criterio en los jóvenes.

 

Mensaje a los jóvenes en nombre de la organización que representa:

Que su opinión importa. Creo que es muy importante que los jóvenes se den cuenta de que por mucho que les digan que no saben lo que están diciendo, que a lo mejor tienen que esperar a que les den un título o tienen que terminar sus estudios. Ustedes pueden enterarse por sus propios medios qué es lo que está pasando, que no se conformen con leer uno u otro periódico y que esa sea la opinión que tengan, sino que cuestionen lo que les digan y que expresen lo que piensan, porque como te digo, su opinión de verdad importa y transforma al país. Nosotros tenemos que empezar creando nuestra propia opinión sobre los temas para poder exigir a nuestros funcionarios públicos. 

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?