Noticias

23 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce a Política Stéreo y Mariano Cáceres – #MovimientoY

Ficha técnica

 

Representante de: POLÍTICA STEREO

 

¿Quién eres?

Soy Mariano Cáceres, vivo en Austin, Texas, estoy muy arraigado en el acontecer nacional de El Salvador. Viví la guerra; me considero un adulto joven, posiblemente no tengo el mismo perfil de los directores de muchas organizaciones juveniles que están El Salvador.

Me formé académicamente en El Salvador, luego mis padres salieron de El Salvador a raíz de la guerra a finales de los Ochenta y eso me forzó a mí a estudiar fuera del país. Tengo dos títulos de bachillerato universitario, uno en Psicología Clínica e Industrial y otro en Administración de Empresas, con enfoque en Marketing y Finanzas.

 

¿A qué organización representa?

Política Stéreo ha sido un proyecto personal en el cual yo, esencialmente, busco transmitir el conocimiento que yo poseo del uso de las tecnologías web en relación a los movimientos, a las causas y a las diferentes iniciativas de las organizaciones sin fines de lucro. Yo busco con Política Stéreo más o menos tratar de ocupar esas mismas plataformas para generar un debate nacional acerca de las cuestiones que nos deberían preocupar a todos los salvadoreños como ciudadanos.

 

¿Cuál es la historia de Política Stéreo?

Durante la campaña electoral de Mauricio Funes tuve un rol como consultor en el tema de la web y en los inicios del uso de las redes sociales para comunicación política. Lo que sugerí no se cuajó. Pero ese fue el despertar mío y fue donde me quedé con un gusanito.

Había unos chilenos, que fueron los que fundaron Política Stéreo en Chile, que comenzaron con la idea. Cuando me percaté que existía este concepto en Chile, me puse en contacto con ellos y básicamente hicimos un arreglo de caballeros.  Política Stéreo se definió en un principio como una plataforma de debate ciudadano, la cual estaba apoyada por un grupo de jóvenes ciudadanos, que eran los que impulsaban y gestionaban los debates.

 

¿Cuántos miembros activos participan?

Somos siete, algunos a medio tiempo porque no tenemos la plata para un plantel de ese tipo. Tienen una remuneración más que todo para los gastos y para realizar la producción de lo que hacemos.

 

¿De dónde proviene su financiamiento?

Como esto era un hobbie personal mío, he invertido dinero propio, compré mucho equipo: computadoras, cámaras y herramientas de este tipo. Con apoyo de algunas personas particulares que me han apoyado financieramente, pero ahora hemos obtenidos ayuda de fundaciones norteamericanas, que están ahorita en proceso de finalización, ya pasamos el proceso de aprobación. Aquí se ha vuelto muy complicado el tema del financiamiento de iniciativas per se. Las organizaciones quieren que se les presente un modelo sostenible.

 

¿Por qué están conectados ustedes en las redes sociales?

Para el manejo de las páginas, tenemos dos personas encargadas de las cuentas en Twitter y Facebook y ellos tienen un sistema/horario en el cual ellos rotan y suben las notas y contenidos propios que nosotros producimos. Y también moderan la discusión de la página para que no se suba de tono.

 

¿Cuál es su objetivo, misión y visión?

Estamos en un proceso de metamorfosis, de cambiar su misión y visión, de ser simplemente una plataforma web, un destino web para el debate ciudadano y el intercambio y la discusión ciudadana, a tener una visión de ser una organización de servicio al espacio o ecosistema de organizaciones sociales. Queremos ayudarles en lo que nosotros podamos.

 

¿Tienen ideología política?

Somos pluralistas, o sea nosotros no nos queremos casar con ninguna tendencia ideológica ya. Ahora, habiendo dicho eso, los diferentes integrantes del equipo tienen su propia tendencia ideológica. Si me preguntás, a mí no me da pena decirlo: soy de centro izquierda.

 

¿Dónde se ven a largo plazo?

A largo plazo lo que queremos ser es un referente para las demás organizaciones de cómo pueden apalancar la tecnología. Y si lo necesitan y tienen un presupuesto para dar un salto de calidad, Política Stéreo puede ser un brazo de servicio al que pueden acceder.

 

Mensaje a los jóvenes en nombre de la organización que representa:

Abran su mente. Yo soy un buen ejemplo de eso. A través de mis últimos 20 años de vida, he tenido muchísimos giros intelectuales, filosóficos, ideológicos, que hoy me hacen una persona más productiva, mucho más tolerante, mucho más tranquila incluso emocionalmente. No reacciono ni sobre reacciono a las cosas que leo, veo o me dicen. Y esa es la única manera en la que nosotros podemos construir un mejor país en El Salvador.

Mi consejo principal para los jóvenes es que traten poco a poco de exponerse a la política y traten de absorber conocimientos para que puedan, así, eventualmente ser mejores ciudadanos, ayudar en sus comunidades y volverse una parte productiva en el país.

 

 

  • Así de triste es la realidad salvadoreña. Espero no dentro de mucho tiempo cese la inmigración ilegal en nuestro país.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real