Noticias

1 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas

Sala de lo Constitucional declaró en tres ocasiones como inconstitucionales los nombramientos de los funcionarios que dirigirían el ente contralor estatal. Luego de un nuevo proceso, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a Rosalío Tóchez Zavaleta como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR); a Raúl Antonio López como primer magistrado y a Jovel Humberto Valiente como segundo magistrado.

Según la CCR, su nuevo presidente, Rosalío Tóchez, es abogado, notario y contador público. Su elección fue aprobada por los 84 legisladores. En 1969 terminó sus estudios secundarios en la entonces Escuela Nacional de Comercio (ENCO), donde obtuvo su título de contador público. En 1988 se graduó de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) de licenciado en Ciencias Políticas. En 1992 terminó los estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad de las Américas de El Salvador y en el 2008 culminó sus estudios posgrados de Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Sus cargos profesionales han sido como abogado, segundo magistrado de la CCR entre 1990-1993. También ha tenido experiencia como auditor interno y consultorías especializadas sobre derechos humanos. Posee autorizaciones especiales como contador público certificado, por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y como abogado y notario por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, Raúl Antonio López fue electo como primer magistrado con 56 votos, ya que ARENA se abstuvo de votar bajo la justificación de que las propuestas había sido una negociación entre el FMLN, GANA, PDC, PCN y CD. No obstante, su nombramiento y juramentación fue posible gracias al apoyo de estos últimos.

Según la Corte de Cuentas, López obtuvo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador (UES) en 1997. Ha recibido seminarios sobre derechos humanos, impartido por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA). También ha recibido cursos de Derecho Penal, Taller de Innovaciones del Código Procesal Civil y Mercantil y Taller de Innovaciones del Nuevo Código Procesal Penal.

Su experiencia profesional abarca desde asesor jurídico en el Programa de Asentamientos Humanos Rurales, secretario interino y colaborador jurídico del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, hasta docente de la UES y la Universidad Andrés Bello (UNAB). También se ha desempeñado como abogado y notario como profesional libre.

El segundo magistrado de la CCR, Johel Humberto Valiente, quien contó con el apoyo de los 84 diputados de la Asamblea. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Salvadoreña, en 1994. Se graduó del Colegio Liceo Centroamericano en 1965, con el título de Tenedor de Libros.

Sus cargos han sido como contador, jefe de departamento de auditoría interna, asesor fiscal y financiera. Ha sido director y vicepresidente de la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador. También fungió como director del Consejo Nacional para la Pequeña Empresa (CONAPES) y del desaparecido Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA). Fue administrador de la firma J.H. Valiente y Asociados. Sus servicios de auditoría externa los ha prestado a municipalidades como la Alcaldía de Soyapango, de Ilopango y Antiguo Cuscatlán además del Ministerio de Educación.

MedioLleno

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya