Noticias

13 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce a Censura Cero y a Francisco Napoleón García #MovimientosY

 

Ficha Técnica

 

¿Quién eres?

Soy estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de El Salvador; tengo 20 años.

 

¿Qué es Censura Cero?

Nosotros no nos consideramos movimiento más bien una organización de jóvenes.

 

¿Cuál es la historia de la organización?

Nace después de las elecciones del 15 de marzo de 2012, como una idea o inquietud de cuatro jóvenes, los cuales nos preguntábamos qué podemos hacer de diferentes dentro de nuestros compañeros o cómo podemos cambiar la opinión que existe hacia la política. Quizás es de esos sueños que son bien grandes, pero que nunca se concretan.

Lo que nosotros trabajamos es el hecho de querer llevar a los funcionarios públicos a las personas que están en cargos o lugares donde ellos pueden tener cierta injerencia o cierta capacidad de movilización de ciertas acciones en el país.

 

¿Cuántos miembros activos participan?

Estables que siempre estamos ahí, somos seis. Y de personas que nos colaboran, que nos ayudan y que también los contactamos, que a veces pueden y a veces no, son alrededor de 10.

 

¿De dónde proviene su financiamiento?

Aunque parezca asombroso, chistoso, curioso, como quieran verlo, con nuestros propios recursos. Nosotros no tenemos financiamiento de nadie.

Para este año sí ya tenemos un proyecto buscando un financiamiento para realizar diferentes cosas. Veníamos hablando de eso en el camino, que estamos preparando las propuestas para poderlas presentar y comenzar con un financiamiento.

 

¿Por qué están conectados ustedes en las redes sociales?

Nosotros difundimos las noticias que vamos a publicar en las redes sociales, pero siempre buscamos un respaldo; compartimos artículos, imágenes con mensajes. Compartir mensajes plurales. Creo que a muchos les pasa, a ustedes les pasa, ya lo he leído, y es que a nosotros nos han dicho que somos desde la juventud de Nayib Bukele hasta que somos apadrinados por Edwin Zamora, que hasta en Puertas Abiertas íbamos a estar nosotros, y nada que ver.

 

Entonces, es de ir rompiendo un poquito ese pragmatismo y esa barrera, pero yo creo que poco a poco con la trayectoria que uno va desarrollando y la manera en cómo uno va actuando, se va rompiendo ese paradigma, porque es bien difícil.

 

 ¿Cuál es su objetivo, misión y visión?

La misión ser un catalizador y comenzar a incentivar

La visión vamos a hacer que las personas y los funcionarios públicos que estén con nosotros, comiencen a percibir el sentir y pensar de los jóvenes hacia ellos y la forma en que ellos actúan en la política

El objetivo comenzar a transformar la realidad que tenemos.

 

¿Tienen ideología política?

Dentro de nosotros hay bastantes, cada quien tiene su ideología política, de hecho, cuando nosotros nos reuníamos llegábamos no a discusiones agresivas, sino discusiones de argumentos, porque hay distintos puntos de vista dentro de nosotros. Y creo que eso es lo que nos va conformando y llena esos vacíos.

 

¿Dónde se ven a largo plazo?

Tenemos a corto plazo armar ya el primer debate que lanzaríamos, con un tema, y esto lo hemos dicho muy claro: ya no vamos a buscar temas coyunturales, van a ser temas de agenda de nación. A mediano plazo, pues, estamos ahí viendo la posibilidad de abrirse un espacio cada quince días con una radio. Y a largo plazo tenemos un proyecto en radio que todavía estamos armando, no sé todavía ni el nombre que se le pondría, no quisiera hablar de más también, pero es un poquito tomar a varios diputados y hacerlo un poquito más participativo dentro de la universidad y jóvenes.

 

Mensaje a los jóvenes en nombre de la organización que representa:

Que el miedo a opinar y expresarse ya no tiene que ser una barrera; que hay que romper ese pragmatismo, ese miedo de que no podemos opinar, y que nuestra opinión puede ser igual de válida y de excelente como la que puede dar un académico o un especialista; que hay que romper esa barrera.

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?