Noticias

17 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

Con un voto más gana un candidato en El Salvador. Estos son los resultados más reñidos del 2018

De todos los municipios en El Salvador, estas son las alcaldías que tenían o aún tienen peleas para ver quién gobierna los Concejos Municipales. Leé más a continuación.

¿Sucesora de Bukele reelecta en Nuevo Cuscatlán?

Cuando el TSE admitió el recurso de nulidad para las elecciones de San Miguel, también rechazó el de Nuevo Cuscatlán. De acuerdo a Nuria Varela, candidata a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, la inscripción de la actual alcaldesa y candidata a reelección, Michelle Sol, tenía anomalías por lo que no debió participar en los comicios de este municipio.

Varela y Carlos de Jesús Campos Zelaya pusieron una demanda en contra de la alcaldesa por fraude electoral al ser alcaldesa y votar en un municipio donde no es originaria.

“En su DUI aparece que en su domicilio pertenece al municipio de Nuevo Cuscatlán, esto no es así; ya que ella misma ha publicado y aceptado en la red social Twitter que el recibo de energía eléctrica que ella paga de su residencia, pertenece al municipio de Santa Tecla, y no de Nuevo Cuscatlán como aparece en su documento de identidad, la dirección a la que su DUI hace referencia no pertenece al municipio de Nuevo Cuscatlán pertenece al municipio de Santa Tecla”, explica la demanda.

Con esto, de acuerdo a los demandantes, Sol estaría quebrantando el art. 202 de la Constitución de la República y el art. 164 del Código Electoral. Por otro lado, solicitaron se verifique las votaciones porque aseguran que salvadoreños de otros municipios votaron en Nuevo Cuscatlán. Mientras tanto, piden que el TSE no le entregue su credencial de alcaldesa reelecta hasta que la investigación termine.

Varela añadió: “No sabemos cómo es el motivo, cómo ha obtenido este DUI fraudulento. Eso pedimos a Fiscalía, hacemos llamado a la Fiscalía para que revise este DUI, así como otros presentados anteriormente y otros que vienen en el camino porque el padrón está bien viciado y queremos que se haga una depuración en Nuevo Cuscatlán y se verifique todas esa situación de fraude que se han venido dando desde el año 2012 hasta la fecha”.

Zacatecoluca se queda con el FMLN, Hirezi

Para el 13 de marzo, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que se abrirían las urnas en el municipio de Zacatecoluca, ya que los votos impugnados superaban la diferencia de las marcas obtenidas por el candidato electo, de forma preliminar, del FMLN y el de ARENA.

“En el caso de la alcaldía de Zacatecoluca, será necesario abrir urnas según los resultados, ya que el ganador tendría una ventaja muy pequeña, en comparación con los votos impugnados”, aseguró el magistrado Cardoza.

En ese entonces, la discusión era que si un acta resultaba válida, luego que fue declarada no válida por la mesa de escrutinio final, podría darle el gane a FMLN con 11 votos; mientras que, si no fuese de esa manera, el gane estaba en manos de ARENA con seis votos.

“Nosotros somos respetuosos del ordenamiento jurídico salvadoreño. Nosotros somos parte de la democracia de nuestro país, creemos en la democracia y precisamente desde el momento en que aceptamos participar en las elecciones aceptamos las reglas del juego y lo más importante es que se cumpla todo el Código Electoral”, explicó el actual edil y candidato a reelección, Salvador Hirezi del FMLN.

 

 

Dos días después se dio a conocer que el alcalde por Zacatecoluca sería Salvador Hirezi. En un acto público, el TSE abrió los paquetes electorales y revisó los 28 votos impugnados. Fue luego que, por mayoría calificada, los magistrados del Tribunal otorgaron nueve votos más a ARENA y 2 al FMLN; el resto fueron abstenciones o nulos.

Al final, Hirezi ganó con 8 mil 463 votos y el candidato de ARENA, Arturo Araujo, perdió con 8 mil 457.


¿Pereira o Salgado en San Miguel?

Luego de las elecciones realizadas el 04 de marzo, el candidato a alcalde Will Salgado, de GANA, pidió declarar nulas los resultados en San Miguel que le daban el gane de la alcaldía a Miguel Pereira, del FMLN. De ser aprobada la petición de Salgado, los migueleños tendrían que acudir de nuevo a los centros de votación y decidir nuevamente entre los dos candidatos.

Para el 11 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el recurso presentado por Salgado. “En los próximos días daremos trámite al procedimiento. Se deberán presentar las pruebas correspondientes”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza al respecto.

Ante esto, el alcalde electo según resultados preliminares, Miguel Pereira, comentó: “No me tiene preocupado lo que diga el señor Salgado, al final siempre va decir lo mismo. El día que venga la estructura Salgado, el hermano, la hermana y todo eso, a hablar bien de Miguel Pereira, ese día va a ser el fin del mundo”.

Luego de cinco días en el proceso, el TSE realizó una audiencia con los dos candidatos acerca de una posible nulidad en las elecciones de San Miguel. “A partir de que finaliza el período probatorio, los tres días de prueba que hemos dado, corresponderá que el TSE analice las pruebas en un plazo de 24 horas y se dará a conocer la resolución del caso”, detalló el magistrado Miguel Cardoza.

 

De acuerdo a Cardoza, dentro de las evidencias se encuentra un video y se mandó a hacer una prueba en colaboración con la Fiscalía para verificar su autenticidad. Además, explicó analizarían las actas de El Congo y San Vicente.

Según Salgado, votaron 79 vigilantes y miembros de mesa electoral, aunque eran de otros municipios; mientras que Pereira dijo que todos los testigos tenían vínculos con la familia del candidato de GANA. El sábado 17 vence el plazo para presentar las pruebas de cada candidato; luego, el TSE tiene 24 horas para determinar si se repetirán, o no, las elecciones en San Miguel.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás