Noticias

25 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Comparaciones entre propuestas de ARENA y FMLN sobre institucionalidad

El quinto eje abordado en el foro juvenil MedioLlénate 2013 es Institucionalidad y Democracia. Los participantes identificaron los principales problemas de este tema y brindaron una serie de sugerencias a las fórmulas presidenciales de estas elecciones. Sin embargo, las propuestas presidenciales dejan de lado algunas de las sugerencias brindadas por los jóvenes salvadoreños.

Entre los principales problemas identificados por este grupo de jóvenes están los “bajos niveles de participación ciudadana, pocos espacios donde los ciudadanos puedan ser tomados en cuenta y bajos niveles de educación cívica. Hay altos niveles de polarización de las instituciones y excesiva burocracia, ineficiencia de los procesos en las instituciones públicas y poca capacidad del sistema de recursos humanos del gobierno”.

Según los participantes, los anteriores problemas generan corrupción, clientelismo y mal uso de los bienes del Estado. Por ello sugieren crear un mecanismo de participación que asegure el involucramiento de los ciudadanos. Además, proponen “crear un comisionado designado que reciba y dé seguimiento a las propuestas de los ciudadanos. Incluir en los programas educativos una materia sobre ética ciudadana. Fortalecer y promover la cultura de diálogo y consenso por medio de debates públicos”, aseguran los jóvenes.

Asimismo, contemplan que es necesario “construir un acuerdo de nación en los planes de gobierno, el cual sea impulsado por los jóvenes salvadoreños”. También sugieren “asumir un compromiso por la transparencia en la ejecución de las finanzas públicas; promover una Corte de Cuentas independiente de los intereses políticos-partidarios; e impulsar la plataforma virtual de gobierno eficiente, cercano y amigable de los procesos administrativos”.

Plan País, plan de gobierno de ARENA

La fórmula presidencial de ARENA propone, entre otras cosas, “crear espacios y mecanismos de diálogo temáticos y coyunturales para promover y dar seguimiento a acuerdos políticos. Implementar mecanismos de diálogo orientados a mejorar las condiciones de democracia y desarrollo del país”. Además, Norman Quijano y René Portillo Cuadra contemplan “establecer medios efectivos de participación ciudadana y contraloría social de cara a la definición e implementación de políticas públicas; desarrollar el Sistema Nacional de Transparencia y tecnificar los portales informáticos de transparencia de las instituciones públicas”.

Sin embargo, este plan de gobierno no propone la creación de un comisionado que dé seguimiento a las propuestas ciudadanas, ni aborda la inclusión de una materia sobre ética ciudadana ni la promoción de una Corte de Cuentas independiente de los intereses partidarios.

El Salvador Adelante, plan de gobierno del FMLN

Este plan tampoco toma en cuenta las sugerencias hechas por los jóvenes en relación a la creación de una figura que dé seguimiento a las propuestas ciudadanas. Tampoco ha propuesto luchar por una Corte de Cuentas alejada de los intereses políticos-partidarios ni por incluir en la currícula educativa una materia sobre ética ciudadana.

No obstante, sí aborda la creación de un Sistema de Asistencia a la Ciudadanía Demandante, así como “construir los consensos, la concertación y el diálogo para asegurar las soluciones y logros de país”. La fórmula Salvador Sánchez Cerén-Óscar Ortiz también sugiere “crear una Política Nacional de Participación Ciudadana en los asuntos del gobierno y del país; consolidar, ampliar y profundizar el ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, comunidades, vecindarios y sectores de la sociedad”. Finalmente, este plan propone “implementar las tecnologías de la información para facilitar a la ciudadanía el mayor acceso posible a la información y a la realización trámites burocráticos”. 

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real