Noticias

31 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo suena la diversión?

Tradicionalmente los cohetes son los encargados de avisarnos que las fiestas del pueblo, las posadas o procesiones darán inicio. Nos recuerdan que la Navidad  ha llegado, despiden al año viejo y reciben al nuevo. Actualmente, existe una gran gama de productos pirotécnicos que ponen a prueba la creatividad de los artesanos y te contamos de una familia que es prueba de ello.  

 

Con más de 40 años en el negocio, Guillermo Gómez comenta que este es un oficio que aprendió de su madre, María Marta Gómez, quien creó la marca El Indio para identificar sus productos. “La pirotecnia es el trabajo de toda nuestra vida; es lo que hemos hecho desde pequeños y esta es la forma en la que hemos salido adelante”, dijo.

 

A la edad de diez años hizo su primer cohete y asegura que es un proceso arriesgado pero divertido. En esta ocasión, explica para MedioLleno el paso a paso de cómo se elaboran los populares morteros.

 

El proceso inicia con papel periódico, cuya cantidad depende del tamaño del mortero que se quiere realizar.  El más pequeño  se conoce popularmente como “milpita”  y para este se emplea una sola hoja de papel. Por otro lado, el mortero número cinco es el más grande permitido por las autoridades a nivel nacional y para este se utilizan 22 hojas de papel.     

 

Con ayuda de una vara de hierro o madera que varía su grosor según las categorías mencionadas, se enrolla la cantidad correspondiente de  hojas hasta formar un tubo.  Luego  se agrega engrudo al extremo final de la hoja y se pega.

 

Gómez afirma que en esta etapa el color que se da al tubo es importante para que el producto se vuelva atractivo al cliente, y por ello se tiñe de color rosado al “milpita” y el color rojo se utiliza para el mortero número uno hasta el cinco.

 

Una vez se tiene el tubo de papel, se lleva a la cortadora donde se divide en varios trozos según la medida requerida. Todos esos fragmentos se unen en cantidades de cien y se amarran entre sí para formar una sola rueda. Cuando están todos juntos,  se sellan uno a uno de la parte inferior para evitar que la pólvora se salga.

El procedimiento continúa con la colocación de la pólvora a cada tubo, la cual resulta de combinar elementos como el  Benzoato, Clorato, Aluminio, Azufre,  Salitre, entre otros. “Cada tipo de pirotecnia tiene su propia fórmula y cantidad exacta de mezcla que debe emplearse, pues de ello depende que el cohete sea explosivo o solo emita luces de colores”, explica Gómez.

Posteriormente, se coloca la mecha a cada tubo rellenado con pólvora, con el especial cuidado de no rozar o producir calor que puedan generar una explosión. Luego se sella el cohete por la parte superior y  “finalmente llega el paso más importante de todo el proceso, que es el momento de reventarlo. La sensación, el sonido o la luz nos dicen que todo el trabajo valió la pena, y  aunque se esfume en unos segundos, nos queda la satisfacción de saber que contribuimos a sacar sonrisas”, comentó Gómez.

 

Él está consciente de que la pólvora conlleva sus riesgos al momento de manipularla, pero insiste en que todo depende de la responsabilidad y cuidado que se tienen especialmente con los niños, que atraídos por los colores y sonidos quieren usarla.

La distribuidora El Indio se ubica en la ciudad de Cojutepeque y ofrecen a los clientes variedad en  volcancitos, luces de bengala, metralletas, buscaniguas, morteros y  pólvora china. Además, hay otras innovadoras opciones como las pistolas, mariposas, entre otros.

“En los últimos años la pirotecnia ha ido en decadencia. Las restricciones y regulaciones para la elaboración de estos productos han aumentado, lo que ha ocasionado la reducción del personal operario y que los empresarios recurramos a importar el producto desde China en lugar de hacerlo aquí. Sin embargo, nos llena de satisfacción la visita de muchos salvadoreños residentes en el exterior, que vienen en busca de los cohetes que en su niñez y adolescencia del hicieron correr por las calles, reír y disfrutar”, concluyó Gómez. 

 

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?