Noticias

11 Abr 2017
Noticias | Por: Redacción

Cómo salvarnos de la “trabazón”: Ideas que triunfaron en el mundo

Todo salvadoreño sabe lo terrible que es desperdiciar valiosas horas del día por la trabazón. La cantidad de vehículos versus personas y la ineficiencia del transporte público, se le suma al estrecho espacio y a los aproximados siete millones de salvadoreños que registra el último censo. Descubrí los métodos que Holanda, Finlandia, República Checa y otros usan para disminuir el tráfico ¿qué pensás? ¿Tenés otra idea que pueda ayudar?

Al menos, sabemos que este no es el primer, ni el último país del mundo con este problema ciudadano y medioambiental que aqueja las calles de Latinoamérica, y amenaza la calidad de vida de sus habitantes. Estas medidas podrían implementarse en el país y devolver las horas perdidas en la congestión vehicular.

Pedaleando por Holanda

Cortesía: lonelyplanet.es

La bicicleta es uno de los medios de transporte más útiles para descongestionar las vías de tránsito, ya que no contamina y al mismo tiempo ayuda a ejercitar cuerpo, y mente. Lo ideal para las distancias cortas o urbanas es pedalear, Holanda lo usa desde hace 50 años. Tiene 500 kilómetros de ciclovías y hace una inversión anual de €15 millones de euros, es decir, $50 millones en infraestructura para el uso de las bicicletas.

Ámsterdam se convirtió en la “capital de las bicicletas” en los años ’70, después que los ciudadanos usuarios de este transporte se organizaron para exigir ciclovías en las calles, llamando la atención del gobierno con marchas y bloqueos. Andar en bici se ha convertido en un medio vital para movilizarse en tiempos de crisis y representa un estilo de vida para los holandeses, donde existen más bicicletas que ciudadanos, con un total de 18 millones de bicicletas y 16.8 millones de habitantes. Así mismo, las muertes anuales por accidentes de tráfico se han reducido de 100 a 15 en los últimos 20 años.

Inclusive, más del 90 por ciento de niños mayores de 10 años pedalean para ir al colegio. Hasta implementaron un eco bus escolar con capa para lluvia y hasta radio para hacer más divertido el camino.

El relax en la ruta de Finlandia

Cortesía: Visitfinland.com

Los embotellamientos son inusuales para los finlandeses, ya que sus carreteras se caracterizan por tener poco tráfico y rutas despejadas. Es considerado el país con el mejor tráfico de Europa Central. Sus trayectos ofrecen paisajes de montañas, lagos y bosques nativos. Además, el transporte público es eficiente y se puede llegar a casi cualquier parte en tren o autobús.

República Checa

Según un estudio de la aplicación Waze, República Checa es el quinto país del mundo con el mejor sistema de tránsito vehicular por su planificación de calles y el uso de transportes alternativos para descongestionar las vías. Metro, tranvía, buses, funicular, bicicletas o, simplemente, caminar son opciones accesibles para desplazarse.  En Praga, el autobús es el medio por excelencia ya que es rápido y las líneas están conectadas para optimizar el tiempo y su seguridad permite tener una oficina de “objetos perdidos”, donde retirás lo que olvidaste durante el traslado.

Otro tipo de transporte alternativo es el “segway”. Muy popular desde los últimos cinco años, tanto así que quedó prohibido en el 2016 en las calles del centro de Praga. Ahora, la policía también circula en ellos para patrullar las calles más congestionadas.

¿Y en Latinoamérica?

Si bien los países de Latinoamérica tienen una alta tasa en el uso del transporte público, la calidad de éste y de la planificación vial no es la más óptima para los usuarios. Aun así, en su mayoría se utilizan los teleféricos o metrocables y las “ecovías”, que son buses urbanos que transitan a gran velocidad.

Metrocable de Medellín

Fue el primer país del mundo en implementar el sistema de teleféricos o tranvías en el mundo, inaugurado en 2004.

Caracas y Mérida, Venezuela

El teleférico más alto y moderno del mundo es el Mukumbarí, que significa “donde muere el sol”. Está ubicado en Mérida, Venezuela

La Paz, Bolivia

Desde el año 2013, La Paz implementó la red de teleféricos que recorre puntos altos de la ciudad y conecta a la capital con la ciudad vecina de El Alto, ubicada a 4008 msnm. Esto permite reducir el tráfico. Este moderno sistema tarda entre diez y quince minutos, según el viaje, los cuales se pasan al admirar la belleza de las montañas y el cielo de La Paz.

También, han implementado transmilenio en Bogotá y la ecovía en Monterrey, que se conecta con el metro para dar una mayor cobertura a toda la población.

Exigir un mejor transporte público

Algunas medidas implementadas en países de Latinoamérica, como en Chile y Argentina, fueron:

  • Hacer atractivo al transporte público y que éste tenga gran capacidad para trasladar a más personas
  • Implementar restricción vehicular para descongestionar las calles
  • Intercalar los horarios de entrada y salida a colegios, universidades, servicios públicos u otros.
  • Renovar flota de buses o sacar de circulación a los vehículos antiguos, esos que sean altamente contaminantes.

¿Y tú qué piensas? ¿Cómo podrían exigir los jóvenes un transporte público que permita vivir mejor a todos?

18 Ago 2017
Ocho atentados en Europa en solo 12 meses ¿Qué sabés de estos actos terroristas?
Noticias | Por: Redacción

Ocho atentados en Europa en solo 12 meses ¿Qué sabés de estos actos terroristas?

18 Ago 2017
Estas son y esto valen las obras de arte de la Asamblea Legislativa ¿Ya las habías visto?
Noticias | Por: Redacción

Estas son y esto valen las obras de arte de la Asamblea Legislativa ¿Ya las habías visto?

17 Ago 2017
¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro
Noticias | Por: Redacción

¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro

16 Ago 2017
Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?
Noticias | Por: Redacción

Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?