Noticias

21 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo podría ser la relación de la empresa privada y Sánchez Cerén?

De recalcar su triunfo de las pasadas elecciones presidenciales, Salvador Sánchez Cerén debería trabajar de la mano con la empresa privada, con el fin de mejorar el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, una reciente publicación de la calificadora Fitch Ratings asegura que podría continuar la tensión entre el gobierno entrante y la empresa privada.

A pesar de que aún se encuentran demandas pendientes que solicitan anular las pasadas elecciones del 9 de marzo, muchos comienzan a especular sobre las relaciones que podrían tener el gobierno de Sánchez Cerén y los privados. En reiteradas ocasiones, el candidato del FMLN ha afirmado que su mandato será amplio, de mayor participación y con buenas relaciones de trabajo entre la empresa privada y la oposición. “Nuestro gobierno será de entendimientos y de concertación para que dé continuidad a lo que hemos comenzado”, sostuvo Sánchez Cerén en su discurso brindado el pasado 15 de marzo.

En ese mismo discurso, Cerén manifestó que su gobierno “estará abierto para dialogar con la empresa privada. Ellos pueden plantear todo, nosotros estamos abiertos para buscar entendimientos en los grandes temas de país. Yo no puedo pronosticar cuántos millones voy a crecer, pero puedo decir que vamos a trabajar por incentivar a la empresa privada”, recalcó el, hasta el momento, próximo presidente de El Salvador.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación realizada el pasado 17 de marzo por la empresa estadounidense Fitch Ratings, es muy probable que continúe la confrontación entre los privados y un posible gobierno del FMLN. A la vez, esta calificadora de riesgo advierte que el bajo crecimiento económico y la baja inversión privada son dos de los más grandes desafíos que enfrentará el siguiente gobierno.

Según Fitch Ratings, “la baja inversión privada en el país refleja las tensiones entre el gobierno y algunas organizaciones empresariales en la administración anterior. Esta tensión podría permanecer alta con el nuevo gobierno, dada la polarización política que existe en El Salvador”. Además, agrega que “la baja inversión no fue por falta de políticas públicas, sino por la incapacidad del sector privado y el presidente Funes de lograr acuerdos mínimos para impulsar el crecimiento de la economía”. Fitch recordó que en julio de 2013 redujo la calificación de riesgo del país a “BB-” con perspectiva negativa. Lo anterior, según la calificadora, “refleja en parte la incertidumbre política y su impacto en el crecimiento y la consolidación fiscal”.

ANEP y ASI sin tomar postura

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) son dos sectores empresariales muy importantes en la economía e inversión del país. Por ende, su colaboración con el próximo gobierno será vital para mejorar el clima de inversión. MedioLleno.sv intentó conocer cuáles son sus posturas o previsiones ante un eventual gobierno del FMLN, liderado por Salvador Sánchez Cerén. Sin embargo, ambas gremiales afirmaron que aún no mantienen una posición oficial con respecto al trabajo que desarrollarán con el sucesor del presidente Mauricio Funes.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas