Noticias

25 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Cómo marcha el caso controversial de Walter Araujo

Luego de que ARENA presentara una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para aislar al magistrado Walter Araujo y que el ente colegiado no aceptara la demanda, el partido político ha confirmado que teme por un fraude en las elecciones presidenciales de 2014, ya que no cuenta con un representante en dicho Tribunal. Sin embargo, Eugenio Chicas, presidente del TSE, ha reiterado que garantizarán la transparencia en los próximos comicios.

A través de declaraciones brindadas al programa de entrevistas Frente a Frente, Eugenio Chicas aclaró que ya han hablado con el partido ARENA y han descartado las posibilidades de fraude. “En la reunión lo que quedó claro es que el malestar de fondo que tiene el partido ARENA es respecto a su relación con el magistrado Walter Araujo”, aseguró Chicas.

Además, agregó que “el tema del magistrado Araujo es un tema complejo. Sigue siendo militante del partido ARENA y solo ellos pueden resolver esa situación. Yo personalmente no coincido, y lo he expresado en reiteradas ocasiones, con los manejos públicos del magistrado. Creo que no es correcto y es impropio de un juez electoral hacer críticas, manejos y hacer ataques a una candidatura o a un partido político, cualesquiera que sean. Eso riñe con la ética y no es propio de la investidura de un juez electoral. Como organismo colegiado se lo hemos señalado al magistrado Araujo, pero el Tribunal Electoral no ha recibido de la Asamblea Legislativa un mandato que nos permita sancionar al magistrado”.

Además, el presidente del TSE afirmó que ARENA puede recurrir a otras instancias para solicitar la destitución de Araujo. “Debe evaluar qué caminos jurídicos debe seguir. Puede establecer recursos dentro del Tribunal, en la Asamblea Legislativa, en el Tribunal de Ética Gubernamental, ante su propio tribunal disciplinario como partido. O sea, tiene diversos recursos que implementar. Si el objeto del partido ARENA no es solo recusar al magistrado y es deshacerse definitivamente de él, pues ahí está la Asamblea Legislativa, quien puede quitar esa investidura”, advirtió Chicas.

Por su parte, Walter Araujo manifestó, en declaraciones ante los medios de comunicación, que el pasado 23 de septiembre estaría informando sobre su decisión de continuar en el organismo colegiado o renunciar a él y dedicarse de lleno a una carrera política. Sin embargo, aún no ha comunicado ninguna decisión e incluso no participó en la convocatoria a elecciones que realizó el TSE este lunes 23 de septiembre. “Él no estuvo presente, pero eso no significa que haya dejado de ser magistrado del Tribunal. Pidió un permiso personal únicamente para el lunes y lo planteó por escrito”, aclaró Eugenio Chicas. 

  • Sabes, al comenzar a leer tu post, me llego un poco el deseo de que la OTAN también viniera aquí, para que ayuden un poco con la de construir “una verdadera estructura estatal que asegurara principios democráticos básicos como la libertad, la separación de poderes o simplemente la participación ciudadana”, que considero que también necesitamos bastante ayuda. 

    Sobre la Comunidad Internacional, Libia ha sido un punto de inflexion grande para todo el mundo. Se demostro que la OTAN puede tomar cartas en el asunto sin ayuda mayoritaria de Estados Unidos y se demostro lo que puede pasar en una Primavera Arabe. 

    Aunque lastimosamente hasta ahi se debe de parrar de contar. Las inversiones Rusas, Venezolanas y Chinas en Libia no fueron respetadas según se había pactado, fueron “desaparecidas” mas de mil misiles tierra-aire con capacidad de destruir aviones comerciales, Gadafi fue asesinado con lujo de barbarie, y el pais ahora se quiere dividir ya que las provincias en tripolitania ricas en petroleo “no ven porque deben de sostener a las provincias pobres”. 

    Esto ha hecho que muchos paises se hayan prometido que “Nunca mas una Segunda Libia” y esten ocupando el poder del veto para detener acciones en Siria e Iran. Al mismo tiempo, el poderia militar ruso y el chino estan ya a nivel de confrontar al Americano (los SU-50 PAKFA y el JS-20 Chengdu entraran en servicio en 2014) asi que Estados Unidos ha tenido que replantear toda su fuerza militar para ya no “tener batallas contra guerrillas” sino que volver a pensar en “batallas contra superpotencias”, lo cual tambien tardara 5 años. 

    El mundo cambio despues de Siria, pero aun habra que ver si fue para mejor o para peor. 

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales