Noticias

22 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Cómo eligen empleados en las instituciones de gobierno

De acuerdo al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) “los entes obligados (instituciones públicas), de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el instituto, la información”, posteriormente el numeral 4 de dicho artículo establece que serán de carácter público “los procedimientos de selección y contratación de personal, ya sea por el Sistema de Salarios, contratos, jornales o cualquier otro medio”.

 

Es decir,  todas las instituciones públicas están obligadas a mostrar los procedimientos a través de los cuales su personal es contratado, afirmación respaldada por Claudia Umaña, Directora de la Fundación Derecho Transparencia y Justicia (DTJ), quien aseguró para MedioLleno que “la LAIP pone de manifiesto los procedimientos para reclutar personal. Esta información debe ser puestos a la disposición de los ciudadanos de carácter oficioso, sin límites y con máxima publicidad”.

 

Cada ministerio o institución pública pone determinados requisitos según las características del puesto y dependiendo del fin de cada institución. Por ejemplo, el Ministerio de Turismo (MITUR), en su Manual de Reclutamiento y Selección de Personal, incluye entre sus objetivos buscar y atraer el mayor número de solicitantes idóneos; evaluar los méritos personales de cada persona, por mencionar una institución. Cada ministerio o institución específica sus manuales de procedimientos para buscar el personal idóneo.

       

Manual de reclutamiento del Instituto Salvadoreño de Protección a la Niñez y la Adolescencia (ISNA)

Manual de reclutamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores

Manual de reclutamiento del Ministerio de Educación

 

No obstante a cada manual de procedimientos, cada institución pública debe ceñirse a procedimientos generales como la idoneidad para el cargo, todo proceso se lleva acabo con suma trasparencia, todavía con más después de la entrada de la Ley de Acceso a la Información. Como primer paso la unidad de Recursos humanos saca a concurso plazas para los departamentos que se requieran, obviamente los requisitos van a variar según el carg”.

 

Entonces alguien que busque ser parte de la Asamblea u otra institución de Gobierno debe llenar un formulario, que se les entregan a los interesados en la oficina correspondiente de recursos humanos. Posteriormente se hace la selección ‘basados en la idoneidad’, se realizan etapas de entrevistas cara a cara, posteriormente se da a conocer quien ha sido seleccionado”, indicó el burócrata.

 

No obstante, German Chévez, joven abogado de 27 años de edad quien en 2012 finalizó sus estudios de abogacía, cuenta que realizó sus prácticas profesionales en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador y que ha tenido experiencia en varios bufetes de abogados. No obstante él y algunos de sus compañeros de clase dejaron su currículo en 2011, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A la fecha ninguno ha sido llamado, ni siquiera para una entrevista.

 

Chévez comentó a MedioLleno, que no es secreto que los puestos en las Instituciones Públicas, “son entregadas a gente del entorno cercano a los que ya trabajan en las instituciones, o por favores políticos”. Al preguntarle si la LAIP ha disminuido este tipo de prácticas, contesta que “dudo que en realidad se hayan transparentado los procedimientos, lo que sí creo es que el personal de recursos humanos encuentra mecanismos y vacíos de ley para seguir adjudicando empleo a gente que quizá no es la más idónea”.

 

Trabajar en el Gobierno

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya