Noticias

9 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Cómo consultar datos de transparencia

Desde la entrada en vigor, el 8 de mayo de 2012, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es una herramienta que le garantiza a cualquier ciudadano salvadoreño el derecho de solicitar información de tipo oficiosa a cualquier ministerio, entidad autónoma, y órgano del Estado.

Prueba de ello el artículo 2 la LAIP establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna”.

Por otro lado, Claudia Umaña, Directora de la Fundación Derecho Transparencia y Justicia (DTJ), la información que pone a disposición la LAIP es de dos tipos, oficiosa y reservada. “La oficiosa se refiere al directorio de personal, currículo de funcionarios públicos, presupuestos, lista de asesores, procedimiento para contratación de personal, inventarios, ejecución de montos asignados, concesiones, licitaciones, salarios y muchas más que por su carácter de interés público es deber de las instituciones públicas brindárselas a todos los ciudadanos”. El artículo 10 de la LAIP explica con más detalle la información oficiosa.

También Umaña sostiene que la información reservada, como su nombre lo indica es secreta para los ciudadanos por su importancia militar, diplomática, en la investigación del delito, y procedimientos judiciales en curso. “Este tipo de información es imposible brindársela al ciudadano debido a que su divulgación puede poner en riesgo los intereses nacionales”. El artículo 19 de la LAIP explica con más detalle la información reservada.     

¿Cómo obtener información oficiosa?   

Según el portal matriz de transparencia,  Gobierno Abierto, para obtener  información de tipo oficioso el ciudadano debe acudir a la Unidad de Transparencia de la institución a la cual solicita información, posteriormente el oficial de información le brindará una solicitud que deberá llenar. En ella se pide el nombre, numero de DUI, edad, teléfono, residencia, una descripción de la información solicitada y la forma de entrega de la información, CD, DVD, USB, fotocopia, fotocopia certificada, correo electrónico o fax. También puedes realizar tu solicitud de información en línea, llenando el mismo formulario que te presentan en las oficinas físicas.  

Umaña agrega que según el artículo 36 de la LAIP, “la información solicitada por los ciudadanos debe entregarse en un plazo máximo de 10 días hábiles”. Agrega que los datos solicitados son gratuitos, sin embargo el solicitante deberá “sufragar” los gastos de los materiales utilizados, como por ejemplo un CD o DVD.

A más de 7 meses de la entrada en vigencia de la LAIP, el presidente de la República Mauricio Funes aún no ha conformado el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en lo que organizaciones de la sociedad civil como DTJ lo calificaron como “una deuda pendiente”.   

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