Noticias

2 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Comienza oficialmente la carrera por la presidencia de 2014

Este 1 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el aval para empezar con la propaganda electoral y solicitar el voto de los salvadoreños para las elecciones de 2014. Aunque los candidatos con más fuerza iniciaron su campaña de manera adelantada hace meses, el ente colegiado no los detuvo y hoy pueden continuar con sus actividades para captar el voto indeciso de los ciudadanos con derecho a emitir el sufragio el 2 de febrero del próximo año.

El calendario electoral 2014, amparado en el Código Electoral (CE), había establecido para este 1 de octubre el inicio oficial de la propaganda para las elecciones de 2014. En su artículo 172, el Código rige que “la propaganda electoral solo se permitirá, aún si previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente”, por lo que se prolongará hasta el 29 de enero, cumpliendo así con el período establecido por la Ley.

De acuerdo con este mismo artículo, “la propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos. Cerrado el período de inscripción de candidatos y candidatas, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establezcan las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres”.

Entre las principales prohibiciones que la ley estima se encuentra aquella propaganda que injurie, difame o calumnie u ocasione daños será castigada con lo que estipulado en las normativas. “Queda prohibido a través de de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos y candidatas o líderes vivos o muertos”, asegura el artículo 173 del CE. Este mismo artículo prohíbe “pintas de cualquier tipo de propaganda electoral en todos los lugares públicos del territorio nacional”. Sin embargo, sí autoriza la pega de afiches, pues afirma “que en las áreas urbanas de los municipios, la pega de afiches se cerrará a las 12 horas del último día hábil de la propaganda”, es decir, a medianoche del 29 de enero de 2014.

Artículo 175 – el más violado

El artículo 175 del CE establece que “se prohíbe hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula la Constitución, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

Al respecto, Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), lamentó que aún no se haya hecho nada por parar las campañas adelantadas que surgen siempre en los procesos electorales. “Es necesario revisar la legislación electoral. Es importante que tengamos un árbitro electoral que tenga todas las facultades por ley para hacer cumplir ese tipo de normativas. Los ciudadanos quieren propuestas e ideas, más que spots y campañas agresivas. Es conveniente que los legisladores propongan las reformas necesarias donde el TSE actúe y resuelva los casos que prohíbe la ley”, aclaró Rodríguez a MedioLleno.

Por su parte, Eugenio Chicas, presidente del TSE, en conferencia de prensa, aseguró que “la ciudadanía no quiere campañas sucias en contra de los candidatos. Hago un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña de propuestas y de respeto”, recalcó el funcionario. A la vez, recordó que está prohibido “dañar el honor, la intimidad personal y la propia imagen de los candidatos de un partido político y sus familiares. Esta infracción es considerada como grave. El partido político que incurra en cualquiera de las infracciones graves, será sancionado con multa de 15 a 55 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio y servicios, debiendo, además, corregir la infracción en un período no mayor de 15 días”, manifestó Chicas.

Los primeros en irrespetar: UNIDAD (GANA, PCN y PDC)

El artículo 175 del CE es uno de los más irrespetados por los candidatos y partidos políticos. Los tres candidatos con mayores probabilidades de ganar iniciaron su proselitismo desde el 2012. Unos con más divulgación que otros, pero tanto Quijano, Sánchez Cerén y Saca mantienen una lucha por ganar las próximas elecciones.

Mural de Unidad sobre el último tramo del Boulevard Monseñor Romero

 

La propaganda de Unidad se encuentra a la salida del Boulevard Monseñor Romero y empalme de la Carretera a los Chorros

 

A lo largo del Boulevard Monseñor Romero la publicidad de Unidad es repetitiva

 

Pero también se está violando el artículo 173 de dicho Código, que prohíbe la pinta y pega de propaganda electoral. Por ejemplo, Antonio Saca, candidato por UNIDAD (GANA, PCN y PDC), se ha dado a la tarea de pintar varios muros y calles del Gran San Salvador. Ha posicionado su rostro, nombre y colores partidarios por arterias como la Carretera a Comalapa, en los alrededores de la Universidad Francisco Gavidia y algunos tramos del bulevar Monseñor Romero. 

 

  • Anastasio

    Como dijo alguna vez alguien … “no necesitamos mas leyes, solamente cumplir las que ya estan”…y los partidos politicos son los primeros que se pasan las leyes por el c…….lo

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más