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23 Mar 2015
Noticias | Por: Redacción

Comer saludable no es lo mismo que ponerte a dieta

Muchos creen que una alimentaciA?n saludable es mantenerse a dieta siempre. TenAi??s que saber que eso es un mito y para comer saludable necesitA?s un balance de los diferentes tipos de alimentos. AsAi?? que ponete las pilas y empezA? a comer bien si aA?n no lo hacAi??s.

La alimentaciA?n que tenAi??s en tu dAi??a a dAi??a debe ser importante y debAi??s prestarle atenciA?n, pues es lo que te permite realizar tus actividades cotidianas. Si no te alimentA?s bien no rendAi??s de la mejor manera. Por ello, en esta nota te contamos quAi?? significar comer saludable y quAi?? alimentos debAi??s consumir para ello. Si sos estudiante, debAi??s alimentar aA?n mejor, pues tu cerebro y cuerpo demandan aA?n mA?s.

De acuerdo con la especialista en nutriciA?n clAi??nica, Tatiana Rivera, ai???comer saludable es contar nutriciA?n, es decir, contar los beneficios que tienen los diferentes productos o alimentos. Mucha gente cree que por tener limitado el consumo de calorAi??as o comprar un montA?n de alimentos light, estamos logrando balancear y para nada es asAi??. Al contrario, al comprar muchas cosas light o procesadas de dieta, es engaAi??ar al cuerpo. Comer saludable es tener un poquito de cada uno de los grupos de alimentos. Muchas veces no podemos consumirlos todos, pero cuando se pueda hay que tratar de incluirlos en nuestra alimentaciA?n diaria o semanalai???, asegura la especialista.saludable2

AsAi??, tu cuerpo necesita la ingesta de carbohidratos (como las frutas), los lA?cteos (como leche y yogurt) o el almidA?n (los granos y harinas), asAi?? como las grasas saludables, que se pueden encontrar en el aguacate, las semillas o el aceite de oliva, que tambiAi??n son necesarias. ai???En cuanto a los lA?cteos, no quiere decir que sea mejor una leche de soya o una leche de almendras. Eso va a depender de las condiciones de cada persona. Si yo soy intolerante a la lactosa, no puede tomar ni siquiera leche deslactosada porque mi cuerpo no la puede digerir. Lo mismo sucede con el yogurt, yo prefiero que tenga probiA?ticos agregados, fibra o algA?n beneficio para mi aparato digestivo, en vez de restringir que sea 0 por ciento grasa o que sea lightai???, recalca Tatiana Rivera.

Comer saludable no tiene que ser solo a la plancha o al vapor, asegura la nutricionista en menciA?n. Hoy en dAi??a se pueden usar muchas especias y hierbas ai???como orAi??gano, albahaca, ajo, cebolla, cosas naturales y secas; no necesariamente una salsa cremosa o queso, pero sAi?? agregar condimentos que hagan mA?s interesante la comida y tambiAi??n la textura: una sopa caliente, algo tostado o incluso algo heladoai???, sostiene.saludable3

La importancia del desayuno

Muchas personas te suelen decir que el desayuno es la comida mA?s importante del dAi??a; algunos creen y otros, sin embargo, Rivera afirma que sAi?? lo es. ai???El desayuno es lo principal. Es como si nosotros le pusiAi??ramos gasolina al carro. Cuando nosotros nos acostamos luego de nuestra A?ltima comida del dAi??a, pasamos horas dormidos y los niveles de azA?car en sangre o glucosa bajan. Entonces amanecemos con azA?car baja y eso provoca que no pensemos igual ni rindamos igual. Yo necesito comer para que mi metabolismo se active. Si me espero a media maAi??ana (o peor aA?n hasta el mediodAi??a) el metabolismo se restringeai???, reitera esta especialista.

A la vez, asegura que el problema de los desayunos tAi??picos salvadoreAi??os es que todos son carbohidratos, por lo que muchas veces cuesta combinarlos y la forma en la que se prepara, por lo que sugiere hacer cambios en ello. ai???Por ejemplo, preferir frijoles enteros en lugar de licuados, plA?tanos asados o salcochados en vez de fritos; podemos balancearlo combinando plA?tano, frijoles o tortilla, acompaAi??ado de huevo; o frijoles, plA?tano o tortilla, acompaAi??ado de huevo y aguacate, pero no tener solo almidA?n en el mismo desayuno. Otra opciA?n serAi??a, avena con leche y una porciA?n de fruta, que es menos complicado de hacer y no toma mucho tiempoai???.saludable4

Esta profesional de la alimentaciA?n aconseja escoger un cereal que sea alto en fibra y combinarlo con fruta, para que no sea solo el pan o cereal. ai???TambiAi??n podrAi??a ser un yogurt con fruta, granola y cereal; o yogurt con fruta, acompaAi??ado de un huevo picado o estrellado. Si me lo tengo que llevar porque ya voy para clases o el trabajo, preferir pan integral o tortillas de harina con queso, acompaAi??adas con un yogurtai???, sostiene.saludable5

Lo que no es comer saludable

SegA?n Tatiana Rivera, ai???el mayor problema es que se cree que comer saludable es comprar un montA?n de productos light, extranjeros o procesados, pero no es asAi??. Yo puedo comer bien planificando y evitando el desperdicio de comida. Todo se trata de comprar lo necesario y lo que en verdad nos vamos a comer. Si yo solo me como tres frutas a la semana, no tengo por quAi?? comprar seis, o comprar un pan grande si solo es para mAi??; el ahorro y lo saludable se logra con la planificaciA?n. Es aprender a comer, no son dietasai???.

ai???Comer saludable es contar la nutriciA?n, los beneficios de lo que como, no las calorAi??as. Esos son los mitos mA?s graves en todo el mundo. Se dice que para adelgazar yo tengo que dejar de comer carbohidratos o grasa y no es asAi??. Es un balance de todo, porque son iguales de importantes todos. Si miramos saludables el plato que vamos a comer, quiere decir que asAi?? es; siempre hay que mejor lo natural sobre lo procesado o artificialai???, concluye.

 

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