Noticias

27 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Clase media disminuye en El Salvador entre 2000 y 2012 según PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014. Entre los principales resultados destacan que El Salvador y la región latinoamericana han avanzado en términos de desarrollo humano, sin embargo, aún existen muchos retos y personas vulnerables a momentos de crisis económica o desastres medioambientales. Para el país, aunque la pobreza disminuyó entre el 2000 y 2012, quienes conforman la clase media también disminuyeron.

Este documento señala que a pesar de que América Latina ha avanzado mucho en términos de desarrollo humano, “existe un alto porcentaje de personas en la región que están en riesgo de ver afectado su bienestar en caso de crisis. Existen desafíos prioritarios para la región como la falta de protección social, las migraciones, las crisis económicas y los desastres naturales”, advierte el informe, el cual fue presentado en El Salvador al ser seleccionado como sede de la presentación regional.

Entre los principales hallazgos se resalta que desde el 2000 hasta el 2012, “en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 por ciento, pero también lo hizo el tamaño de la clase media en 1.8 por ciento, lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, lo que significa el cuarto mayor aumento de la región (latinoamericana)”, afirma el documento. Según Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, la población vulnerable se refiere a “aquellas personas con carencias existentes en materias de salud, educación, ingresos y seguridad personal. Es decir, son aquellos que sufren de privaciones de salud, educación y medios de vida al mismo tiempo, así como protección social integral”, advierte la representante.

De acuerdo con el informe, 200 millones de mujeres y hombres (el 38 por ciento de la población) “cuentan con un nivel de ingreso que le pone en riesgo de caer nuevamente en situación de pobreza, en caso de enfrentar alguna clase de crisis o evento adverso, como una crisis financiera o un desastre medioambiental”. De estos, casi la mitad (98 millones de latinos) cuentan con un empleo, pero alrededor del 50 por ciento son del sector informal “que no tienen acceso a servicios médicos, no tienen derecho a pensión para el retiro o no cuentan con un contrato laboral”.

“Las vulnerabilidades más dañinas son las que se presentan en momentos cruciales para el ciclo de vida de las personas, que son los primeros mil días (3 años) de la vida de los niños o niñas o momento en que los jóvenes ingresan a su primer empleo, o la etapa de entrada a la tercer edad”, manifiesta el documento.

Según los resultados presentados por el PNUD, la clase media en la región es aquella con ingresos entre 10 y 50 dólares al día, la cual creció en 82 millones de personas, pues del 21 por ciento del 2000 pasó al 34 por ciento en 2012 a nivel de América Latina. Mientras que la población vulnerable, cuyos ingresos rondan los 4 y 10 dólares al día, también aumentó ligeramente, al pasar del 35 por ciento registrada en el 2000 al 38 por ciento en el 2012.

De acuerdo con declaraciones de Roberto Valent, representante residente del PNUD en El Salvador, este país centroamericano “es un ejemplo de conquista de desarrollo humano. Es el país que más ha avanzado en desarrollo humano en el mundo en los últimos 20 años. El Salvador ha superado un conflicto civil, ha logrado consolidar un Estado democrático y el camino que ha recorrido para lograr los objetivos del Reto del Milenio ha sido grande. Todos esos son desafíos importantes que el país debió enfrentar”, concluyó el diplomático.

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más