Noticias

19 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Cinco retos para próximo presidente de El Salvador

El siguiente presidente de El Salvador deberá afrontar con una serie de situaciones, las cuales tendrá que superar con ayuda de diversos sectores de la sociedad. Entre los principales retos que se visualizan para el próximo mandatario se encuentran el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la democracia, así como mejoras en el clima de negocio y el aumento del empleo.

La crisis económico del 2008 aún le sigue pasando factura a la economía salvadoreña, lo cual repercute en otras áreas estructurales y esenciales que han opacado el crecimiento y desarrollo del país. De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el próximo presidente de la República deberá realizar un trabajo en equipo, con aliados estratégicos, para mejorar la situación que vive el país.

Reto 1: Crecimiento económico

Según las estimaciones del gabinete económico del presidente Funes, la proyección de crecimiento para 2014 es de 2.3 por ciento. Sin embargo, los especialistas han asegurado que se necesita un crecimiento arriba de 3 por ciento para que la economía se agilice. En ese sentido, Fusades apunta que en el país se deben realizar grandes cambios en materia económica y considera que el país debe crecer al menos en un 5 por ciento, tomando en cuenta el mejoramiento en la competitividad global y el aprovechamiento de las exportaciones.

Reto 2: Seguridad Ciudadana

Este tema ha sido uno de los más criticados en el actual período presidencial, sobre todo luego de la tregua entre pandillas y la posible participación del gobierno en ella. El país sufre fuertes niveles de asaltos, extorsiones, hurtos, homicidios, entre otros. El nuevo presidente deberá combatir con todas sus fuerzas esta problemática. Para ello, deberá reforzar y modernizar las fuerzas de seguridad pública con más formación, presupuesto, tecnología y personal. Además, tendrá que aumentar la inteligencia del Estado para combatir el crimen organizado, impulsar una reforma del sistema judicial para que sea más independiente y eficaz.

Reto 3: Fortalecimiento de la democracia

De acuerdo con la fundación, la democracia se debe consolidar. “Los partidos políticos son el instrumento para alcanzar el poder. El reto es a que existan partidos más democráticos que elijan a sus autoridades y candidatos a través de procesos democráticos internos y con más transparencia. Que digan a los salvadoreños cómo administran los recursos que son del Estado y de los particulares”, asegura Fusades.

Reto 4: Mejoras en el clima de negocios

Ante este reto, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) asegura que el próximo presidente de El Salvador debe liderar una política de atracción de inversiones, una adecuada promoción de la actividad comercial y de un buen clima de negocios, así como de una excelente competitividad. “Sin actividad comercial no hay trabajos y sin trabajo hay más pobreza. En esta cadena, el gobierno no crea los empleos y el sector privado tampoco. El mandatario que resulte electo debe ser conciliador y mantener una buena relación con la empresa privada, tanto nacional como extranjera, para que nuestra economía crezca y podamos así superar las bajas tasas de crecimiento que hemos tenido últimamente”, advierte la institución.

Reto 5: Creación de empleos

Este reto se relaciona con el crecimiento económico y con las mejoras en el clima de negocios. Las tasas de desempleo deben disminuir y eso solo se logrará con el surgimiento de nuevas empresas y con el apoyo del gobierno a estrategias empresariales adecuadas. En su informe “La realidad que encontrará el próximo presidente”, Fusades detalla que en este tema, en cinco años, unos 250 mil salvadoreños ingresarán a buscar trabajo formal. “Estos empleos se podrán crear si la economía desarrolla sus capacidades competitivas, basándose en incrementar las inversiones, crear nuevas empresas, y dinamizar más la economía a través de las exportaciones”, recalca la entidad, quien también sugiere que se necesita un dialogo entre los sectores económicos si la finalidad de estos es mejorar la calidad de vida de las personas.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales