Noticias

24 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Cinco propuestas están en cola en el Legislativo

Los diputados de la Asamblea Legislativa han dejado en “stand by” una serie de correspondencias que podrían resultar de gran coyuntura en la realidad del país. Entre las principales discusiones que aún no se retoman en las sesiones plenarias del Legislativo se encuentran las reformas a la Ley contra el Lavado del Dinero así como las reformas a la Ley de Asocios Público Privados, además de elegir al presidente de la CSJ.

Las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa mantienen en una cola de espera a varios temas de gran importancia en el quehacer salvadoreño. Una de las deudas que más tiempo ha estado alejado de las sesiones es el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual funciona bajo la presidencia temporal de Florentín Meléndez. En octubre de 2013, los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional el nombramiento de Salomón Padilla como presidente del Órgano Judicial. Desde entonces, Meléndez asumió el cargo, el cual sostiene debido a que los diputados aún no han elegido al sucesor de Padilla.

La segunda de las discusiones pendientes es la Ley de Desarrollo, impulsada por la Presidencia de la República y que busca dar continuidad a los programas sociales que impulsen los gobiernos. En octubre del año pasado, el presidente Mauricio Funes presentó a los legisladores el Anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, sin embargo, el documento todavía no se ha incluido al pleno, por lo que se encuentra estancado en las gavetas de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, la tercera propuesta que más se ha alargado adentrar a la agenda legislativa es la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, la cual fue presentada a la Asamblea a mediados del 2013. En octubre de ese mismo año, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició con el estudio de la propuesta, pero hasta la fecha no ha trascendido. Es por ello que la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) ha insistido en diversas ocasiones para que los diputados apresuren el proceso y pase a la sesión plenaria correspondiente con el fin de que sea aprobada.

Reformas aún pendientes de aprobar

Una de las condiciones para que la Corporación Retos del Milenio (MMC por sus siglas en inglés) desembolse los fondos del Fomilenio II es la aprobación de las reformas sugeridas a la Ley de Asocios Público Privados. Esta normativa fue aprobada en mayo del año pasado y Estados Unidos hizo una serie de sugerencias para que fuera más efectiva y de adecuada aplicación. No obstante, la subcomisión encargada de analizar las sugerencias aún no han brindado su informe por lo que no se ha incluido en el pleno para su aprobación.

Finalmente, otras de las reformas que se han propuesto se enmarcan en la Ley contra el Lavado del Dinero, que sufrió reformas en diciembre pasado, pero a inicios de enero, el fiscal general, Luis Martínez, envió varias observaciones a la normativa para que los diputados las tomaran en cuenta y de ser posible hacer nuevas reformas a la ley. La objeción que más recalcó el fiscal fue la exclusión de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP) de dicha normativa. Por lo tanto, la máxima autoridad el Ministerio Público solicitó que se aclarara quiénes son los sujetos de aplicación a la ley y agregar a las PEP en la misma.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”