Noticias

28 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Certificado garantía de salud todavía en comisión

Corría septiembre de 2011, El Salvador se encontraba en las puertas de una feroz campaña política rumbo a las elecciones de marzo 2012, en este contexto la bancada del partido Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA), propuso la creación de la Ley “Certificado Garantía de Salud”, siendo el diputado Enrique Valdez su máximo impulsor.

 

Según Valdez, “dicha ley consiste en que el Instituto Salvadoreño para el Seguro Social (ISSS) brinde con mayor eficiencia los servicios para sus usuarios”. La ley contempla mecanismos prácticos que acaben con la falta de medicamentos en las farmacias del ISSS, por ejemplo si no existe determinado medicamento en el ISSS, el paciente tendrá la opción de solicitarla en farmacias privadas, siendo el ISSS quien solvente posteriormente la deuda.

 

Valdez agregó que “los aranceles cobrados afuera del ISSS serán los mismos que esta institución utiliza para brindar el servicio, es decir,  no se cobrará más de lo que el ISSS gasta; además de ello, se establecerá la posibilidad de que el ISSS haga convenios con diferentes empresas que para que den estos servicios médicos que se lleguen a requerir, pero siempre bajo la ley LACAP”.

Por otro lado la propuesta de ley “Certificado Garantía de Salud” contempla la creación de oficinas independientes al ISSS pero adscritas a la Defensoría del Consumidor, donde los pacientes podrán exigir el cumplimiento de fechas establecidas para consultas, radiografías, exámenes, entre otros.

 

De acuerdo con Marcos Gómez Saravia, estudiante universitario y además trabajador de un centro de llamadas en San Salvador, aseguró que “si con esa ley (Certificado Garantía de Salud) puedo ir a farmacias particulares a que me den medicinas que en el Seguro no me dan, lo veo bueno. Eso también me ayudaría con el tiempo, porque esas grandes colas que se hacen en el Seguro quitan bastante tiempo. Eso sería mejor porque puedo ir a la farmacia que me quede más cerca de mi casa o del trabajo”, aseveró el estudiante. 

 

¿Por qué la ley no avanza?

El pasado 14 de enero 2013, el diputado Valdez ingresó una pieza de correspondencia donde solicitó que la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (AL) estudie la propuesta de ley, sin embargo los parlamentarios de dicha comisión se encuentran enfrascados en la Ley de Medicamentos.

 

No obstante MedioLleno habló con el diputado oficialista Guillermo Mata Bennett, quien también es miembro de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, sobre la Ley Garantía de Salud opinó que “todavía no se ha estudiado la Garantía de la Salud en comisión pero en la fracción parlamentaria del FMLN creemos que es una forma de privatizar la salud, el diputado Valdez insiste que no, pero habría que ver cuáles son los supuestos convenios y a cuáles empresas se les estaría adjudicando la posibilidad de dar servicios de salud. Vamos a revisar la ley, analizarla y discutirla,” enfatizó Mata.

 

Por su parte Valdez hace un llamado para que los parlamentarios, en un futuro, voten por la Garantía de Salud el cual fue una promesa de campaña de él particular, “Esperaría que los diputados de todos los grupos parlamentarios respondan y sean solidarios a una medida de justicia social para los trabajadores y las familias salvadoreñas, a nosotros nos parece que no hay razón alguna para oponerse”.

 

Enfatiza que “luciría muy mal aquel diputado o diputada que se opusiera a un proyecto de esta naturaleza, es un proyecto que viene hacerle justicia al 25% de la población salvadoreña”.

 

Mientras que en dicha comisión todavía no existe fecha para el estudio de la Ley Certificado Garantía de Salud, usuarios del ISSS recienten la falta de medicamentos, reprogramaciones para consultas médicas, cirugías y casos de mala praxis

 

Conoce la Ley Certificado Garantía de Salud.

Conoce la Pieza de Correspondencia para la Ley Certificado Garantía de Salud.

  • carlos97221

    Excelente articulo Gabriel. Podés darme las fuentes de donde sacás las cifras de la inflación en C.A. porfa? Me gustaria comparar las tasas de inflacion de los paises centroamericanos desde 2001. Saludos

  • Sin amagues y todas las cartas sobre la mesa, haciendo las cosas como se deben y sin perder el interés del lector. Pero más allá de la excelente redacción, la argumentación también me parece acertada, buen artículo Coro.

  • Me gusta este articulo muy buen redactado; yo tampoco tengo conocimientos profundos en economia; mas sin embargo me gusta leer y; en algunos articulos de economistas internacionales mencionan un detalle interesante; el cual es que el tener una moneda nacional no es garantia de crecimiento economico; por ejemplo podemos tomar la Eurozona; la cual tiene un sistema economico que comparte una sola moneda, y que sin embargo esta teniendo una gran depresión economica, asi que mas que el hecho de tener o no una moneda nacional; lo importante es tener una agenda economica que sea congruente a nuestra realidad y viable en su ejecución

  • Buenas tardes:
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Carlos, el informe del FMI no lo tengo en mis manos así que no te puedo proporcionar los datos exactos. Para este artículo utilicé como fuentes los seminarios de Fusades a los cuales he asistido y además el artículo de M.E Hinds menciona concretamente el tema de la inflación en el 4to párrafo (clickea en el nombre y te mandará al artículo). Me imagino que si contactas a Fusades te pueden proporcionar un cuadro con todos los comparativos.

    Juan, te agradezco por los comentarios y también por darle difusión al artículo en twitter.

    Carlos González, al igual que tu, yo no soy propiamente un economista (aunque si he estudiado lo básico) y de igual manera me gusta leer. Así fue como empecé a leer artículos de diferentes economistas y fui creando mi propio criterio. Es verdad que la moneda per se no es el problema; lo que se necesita es tener esa agenda que mencionas. Por el momento, esa agenda no existe; así como tampoco un plan de desdolarización viable. Porque como lo digo, no basta decir que el dólar fracasó para revertirlo; primero hay que comprobar que fracasó y luego ingeniárselas para solucionar el problema. Podría suceder que la cura sea peor que la enfermedad (si se comprueba que es una enfermedad).

    Saludos,

    Gabriel
    Correo: gabriel@mediolleno.com.sv
    Twitter: https://twitter.com/GabrielGut

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más