Noticias

14 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Celebremos un banquete de Oro en 2013

En este año, el padre Flavián Mucci, fundador de la Asociación Ágape El Salvador, celebra sus 50 años de vida sacerdotal, por lo que en el mes de mayo se realizará el tradicional Banquete del Amor, que en esta ocasión homenajeará a uno de los sacerdotes católicos más reconocidos en el país.

El próximo 15 de mayo se llevará a cabo el Banquete de Oro 2013. Para este año, en el evento se brindará homenaje al padre Flavián Mucci, quien estará celebrando 50 años de servicio sacerdotal. Además, se festejarán el 35° aniversario de su fundación, la Asociación Ágape El Salvador. El Banquete se realizará en la Hacienda de Los Miranda, a las 7:30 p.m.

Esta actividad se ha posicionado como una de las más esperadas por los salvadoreños, ya que a través de ella la Asociación Ágape puede darle continuidad a las obras que realiza día a día. Según el Padre Mucci, solo con la colaboración de aquellos salvadoreños solidarios ha sido posible concretar los proyectos sociales en estas casi cuatro décadas de la fundación.

Para esta edición, el Banquete de Oro se enmarca en el mensaje de que “la palabra de Dios es banquete para el hombre que ha dado todo por su obra”. Es así como la fundación y el padre Mucci cumplen con una de sus misiones con las que se originó: construir amor en El Salvador.

 

La vida de Flavián Mucci en El Salvador

El padre Flavián Mucci nació el 1 de marzo de 1935, en Boston, Estados Unidos. Estudió de primero a octavo grado, así como la secundaria, en la Escuela Parroquial Monte Carmelo, en East Boston, Massachusetts. En esta misma ciudad, en el Seminario Franciscano Lowell, cursó dos años de estudios especiales en idiomas. En Nueva York, impulsado por su vocación religiosa y teniendo como guía a San Francisco de Asís, hizo un año de noviciado en Troy, donde recibió el hábito en 1955. Durante dos años realizó estudios de Filosofía en Lowell. Estudió dos años más de Filosofía y cuatro de Teología en el Seminario Mount Alvernia de Wappingers, en Nueva York.

Tras su excelente desempeño en esta formación, se ordenó sacerdote el 15 de junio de 1963, en la misma ciudad neoyorquina. Fue profesor del Colegio Cristóforo Colombo, de Boston. Luego continuó sus estudios en Psicología y Pastoral, los cuales terminó con muy buenas calificaciones. En su período de servicio, tal como lo caracteriza la orden franciscana, el padre Mucci se trasladó a Centroamérica el 1 de abril de 1964. Durante dos meses trabajó en La Libertad, departamento de Comayagua, Honduras.

Luego se trasladó a la Villa San Antonio, siempre en Comayagua, donde permaneció alrededor de ocho meses. Después recorrió Guatemala, donde permaneció por tres años en Jutiapa, departamento fronterizo con El Salvador. En Jutiapa construyó varias escuelas, iglesias y clínicas, en colaboración con el reverendo Cirilo Morisco.

El 9 de julio de 1967 fue la fecha que cambió la vida del padre Flavián Mucci y la de muchos salvadoreños, pues fue entonces que llegó al país y se instaló en el departamento de Sonsonate. Desde ese año inició la ardua e incansable labor de Ágape, el proyecto más solidario y bondadoso de este servidor cristiano.

En agosto de 1971 fundó el periódico Senderos, el cual circuló por 12 años ininterrumpidos. Gracias a su sensibilidad, empatía y preocupación por los niños más necesitados, el 5 de abril de 1972 fundó en Sonsonate la primera Aldea Infantil S.O.S. Esta institución nació como un hogar donde los niños desprotegidos de esa época tuvieran techo y alimentación materia y espiritual. En 1976 fundó en Santa Tecla la segunda Aldea. Y el 19 de octubre de 1983 inauguró la tercera Aldea Infantil S.O.S, en Santa Ana.

El 4 de marzo de 1978 fundó uno de los proyectos sociales más visionarios, sostenibles y exitosos: Ágape Centro, siempre en la ciudad sonsonateca. El 12 de noviembre de 1983 inauguró la segunda etapa del Programa Ágape, el cual constó de talleres-escuelas (como electricidad, mecánica, refrigeración, electrónica, panadería, costura industrial y sastrería), casa de retiros, convento para religiosas y hogar de ancianos.

En diciembre de 1985 entregó en Izalco 105 viviendas a familias marginales y desplazadas de sus lugares natos. En marzo de 1987 inauguró el Hospital Nutricional, única unidad en el país especialista en dicha área. Para el 5 de marzo de 1990, salió al aire Radio Emisora Estéreo Ágape, en toda la zona occidental del país. El 2 de marzo de 1991 inauguró el Colegio San Francisco de Asís, en Sonsonate. En octubre de 1992 inició operaciones, a nivel nacional, Radio Luz, emisora católica con mensajes de amor, paz y bien.

El 13 de febrero de 1997 se realizó el “Primer Banquete del Amor”. Este evento nació con la finalidad de reunir a personas en una cena mística con el objeto de recoger fondos para el sostenimiento de las obras sociales que impulsan los distintos programas de la asociación. En 1999, el padre Flavián Mucci recibió la administración de la frecuencia Canal 8, ahora Ágape T.V., de manos del gobierno salvadoreño. De esta manera, se creó un canal de televisión diferente, con conciencia social y compromiso en el rescate de los valores humanos.

En el 2001 creó el Centro Integral Tecnológico Ágape-Microsoft, centro de tecnología avanzada para capacitar a jóvenes desempleados y de escasos recursos. El 21 de diciembre de 2006 se acreditó a la Asociación Ágape El Salvador como una institución de clase mundial, donde recibió el Certificado ISO 9001:2000, que certificó los procesos de Enseñanza y Aprendizaje y los procesos Administrativos Financieros.

Esa sí como el padre Flavián Mucci confía en que El Salvador es un gran país y que tiene futuro si todos se unen en pro de los más necesitados. En entrevista para un sitio web, el padre Mucci afirmó que “todos podemos crear un sueño salvadoreño sabiendo qué es lo que quiere el otro y tratándolo de complacer, fijando así una meta que se puede alcanzar con paciencia y dedicación”. 

 

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades