Destacado en Inicio

24 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Casi 20 años recibiendo dinero del Estado sin ley que los regule

Desde 1998 el presupuesto nacional designa millones a instituciones privadas u organizaciones no gubernamentales; según estas, algunas son para programas en beneficio de la población, pero otras no han explicado para qué son estos fondos ¿qué pensás vos de esto?

Más de $22.5 millones de dólares destinó el Gobierno del recién aprobado Presupuesto General de la Nación 2017 para las organizaciones, establecimientos de enseñanza nacionales e internaciones, así como para algunas instituciones no gubernamentales. Este presupuesto fue aprobado con los votos de los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC, ya que ARENA sostuvo que dicho presupuesto estaba desfinanciado y era inconstitucional.

Sabé más en: “¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

A parte de estos $22.5 millones, el Estado también destina fondos para universidades públicas y privadas. Según la asignación del presupuesto 2017, el Ministerio de Hacienda, de Salud, de Gobernación, de Obras Públicas, y de Agricultura y Ganadería constan con fondos especialmente a ser distribuidos entre las diferentes ONG’s.

La Presidencia de la República designa $2 millones 131 mil 834 para darlos a organizaciones u hogares de caridad, distribuidos a discreción de este Órgano del Estado; mientras que, Hacienda da $3 millones 512 mil y el Ministerio de Educación, un aproximado de, $2 millones 493 dólares.

Conocé más con los Presupuestos de cada Órgano del Estado.

Así se defendieron algunas organizaciones que reciben dinero

Andreu Oliva, rector de la UCA, detalló que estos fondos que recibirían serían porque en el transcurso de este año desarrollarían programas de desarrollo y para mejorar la calidad educación del país. Por estos fondos, de acuerdo a Oliva, su institución deberá dar cuenta. “Son fondos para ejecutar o implementar proyectos que le corresponde al Ministerio de Educación y que desde hace muchos años ha buscado lo que se llama implementadores que son, en este caso, universidades para implementar esos proyectos”, agregó el rector de la universidad.

La Universidad Matías Delgado declaró que usa los fondos que recibe para darles becas a estudiantes del sector público, donde el Gobierno da $275 mil dólares y la universidad $376 mil. “Ni un centavo es para la Matías, al contrario, la Matías es la que pone mucho más dinero que el Gobierno”, aclaró Sandra de Barraza, directora de proyección social de esta universidad privada. Además, es el personal del MINED quienes se encargan de verificar cómo se utilizan los fondos, los resultados obtenidos y en base a esto se continúa dando el fondo, explicó la coordinadora de las academias, Brenda Guadrón.

La directora ejecutiva de “Las Mélidas”, Azucena Ortiz comentó que nunca habían recibido fondos del Estado, “es primera vez que vamos a recibir este año, si veo y tengo en mis manos esa notificación, porque no la he visto”. Esta organización recibirá $88 mil 890 dólares, según lo planteó el Plan de Gastos para el 2017.

“Nosotros accedemos a fondos que da específicamente el Ministerio de Educación en un rubro que se llama implementación de programas educativos. Nosotros trabajamos en un proyecto que se llama gestión integral de riesgos en escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación”, aseveró el miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Carlos Flores.

Por su parte, el tesorero de la Junta Directiva de Comandos de Salvamento, Efraín Solís, anunció que su ayuda la reciben desde 1998 para atender a la población. “Es el mismo presupuesto que tenemos desde tres años que es para la atención de emergencias, gastos administrativos, servicios básicos e incluye combustible, repuestos de nuestras unidades y medicamentos”, explicó Solís.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más