Noticias

9 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

¿Casa para todos en El Salvador?

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) anunció en su último Informe Situacional de la Industria de la Construcción que el financiamiento bancario para el rubro cayó en alrededor del 51 por ciento. Mientras que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) aseguró una disminución en el precio de las viviendas que forman parte del proyecto Casa para Todos. Según la institución, el precio de las viviendas registró un descuento entre 2 mil y 5 mil dólares.

Según CASALCO, en el primer trimestre del año hubo retrocesos, comparado con el mismo período del 2012. “El consumo de cemento, el otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas y el número de trabajadores del sector han disminuido de manera considerable”, afirmó la institución en su informe. Entre enero y abril de 2013, el consumo aparente de cementó ascendió a 9 mil 17.90 bolsas de 42,5 kilogramos, lo que se traduce en un 6,91 por ciento menos que el 2012.

En cuanto al otorgamiento de créditos para la construcción,  CASALCO informó que entre enero y mayo del presente año han recibido 14,36 millones de dólares, mientras que en el año anterior fue de 29,34 millones. En otras palabras la disminución se dio en un 51,01 por ciento. Como consecuencia, el empleo en el sector también ha disminuido. Para este año, los trabajadores fueron de 23 mil 749, mientras que en el 2012 se contabilizaron 24 mil 271 empleados.

Cifras en el gobierno de Funes

En su Plan de Gobierno, Mauricio Funes estipuló que “la política de vivienda diseñada para el quinquenio comprende tres componentes. El primero es la construcción de 25 mil viviendas para familias de bajos recursos, al menos 20 mil soluciones habitacionales del programa Piso y Techo en los municipios de pobreza extrema severa”. Sin embargo, hasta el momento, según FONAVIPO, el gobierno solo ha apoyado en la construcción de 3 mil 420 viviendas y ha beneficiado a 17 mil 500 familias, de acuerdo a la rendición de cuentas de su cuarto año.

De acuerdo con FUSADES, “del total de ocho proyectos anunciados y pendientes de construir, únicamente cuatro han logrado concretarse. El resto no presenta avances. Dos de dichos proyectos ya no serán construidos por acuerdo de la Junta Directiva de FONAVIPO”, criticó la fundación en su informe de los cuatro años de Funes.

Al respecto, Carlos Guerrero, presidente de CASALCO, afirmó que “al final del quinto año de gobierno, el programa cerrará con 5 mil unidades habitacionales, un número muy por debajo de lo proyectado. Los problemas de tramitología y la falta de demanda efectiva fueron dos obstáculos para que el sector privado desarrollara proyectos. Es importante generar un esquema de incentivos a la demanda para que dicho esquema funcione”, recalcó Guerrero a MedioLleno.

 

 Créditos otorgados

En su rendición de cuentas de este año, FONAVIPO destacó que entre junio de 2012 y mayo de 2013, ha otorgado un total de 5 mil 271 créditos a familias de bajos recursos Estos créditos han acumulado un monto de 21.63 millones de dólares. Según Tomás Chévez, presidente de la institución, “el 89,5 por ciento de los financiamientos autorizados se utilizaron para el mejoramiento habitacional. Es decir, 4 mil 736 créditos fueron otorgados para dicho fin”.

Con el programa de contribuciones, un aporte estatal en dinero o en especie no reembolsable, se entregaron 398 créditos en total. FONAVIPO proyecta invertir 320 mil dólares en este programa y colocar 10 millones en créditos a finales de año. Hasta mayo de 2013, esta institución había ejecutado el 88 por ciento de su presupuesto estimado en ingresos.

 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas