Noticias

26 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

CAPRES ha negado información a los salvadoreños

Ya son varias las ocasiones que CAPRES no ha encontrado la información solicitada por los salvadoreños, ha enfrentado demandas y aun así no cumplido con lo estipulado por el IAIP. Conocé algunos de los casos más polémicos de CAPRES al negar información.

Ante toda la información perdida y denegada de la Casa Presidencial (CAPRES), los Comisionados del Instituto al Acceso a la Información Pública (IAIP) determinaron que la Presidencia tenía un desorden en sus archivos.

Podría interesarte: “Conocé las instituciones más demandadas ante IAIP y la información pública que sigue reservando gobierno

Por su parte, el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, defendió: “no se puede creer que en un país que no se ha hecho nada en transparencia en 200 años se arregle en seis”.

Viajes del expresidente Mauricio Funes

s2

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) solicitó los detalles de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama, Vanda Pignato; así como, los montos globales de publicidad y las auditorías internas realizadas de 2007 al 2011.

En agosto de 2015, el IAIP declaró que los viajes del expresidente y su esposa eran secreto de Estado, por lo que desclasificar la información iría en contra de la seguridad del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; no obstante, permitió que se pudieran conocer los datos de las auditorías internas y los montos de publicidad. Por ello, FUNDE-ALAC presentó una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ para que se dieran a conocer los detalles de logística de seguridad y transporte que se dieron en los viajes presidenciales durante el mandato de Mauricio Funes. La Sala ordenó remitir la información a la brevedad posible el 09 de diciembre del 2015.

Luego, en enero del 2016, la Sala recordó a CAPRES que debían dar la información sobre lo gastado en los viajes y publicidad durante la presidencia de Funes. Se le dio a CAPRES diez días hábiles para cumplir con la sentencia de los magistrados. Para marzo, se conoció que CAPRES no encontraba la documentación correspondiente, pero el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, desmintió el rumor y aseveró que ellos ya habían cumplido con el requerimiento. Para ese entonces, Chicas declaró que sería la Sala quien determinaría si habían vacíos en la información presentada.

Sabé más: “CAPRES ya mandó información de viajes sobre Funes a Sala de lo Constitucional de CSJ

Para septiembre 2016, CAPRES solo había publicado información inconclusa de boletos y viáticos de acompañantes del expresidente Funes y su esposa, así como, de los acuerdos que el exmandatario realizó cuando estuvo fuera del país, y los gastos de publicidad de Funes. CAPRES no habría cumplido con la sentencia de la Sala. Fue entonces que Chicas y Rodríguez dijeron no tener registros de gastos de viajes al exterior de Funes.

Hasta el momento, CAPRES ha solicitado que la Fiscalía General de la República investigue el por qué no tienen los registros y quién debe estar a cargo de dicha información, ya que aseguraron no tener más información al respecto de la publicada.

Copia del acta de los Acuerdos de Paz de 1992

s3

En octubre 2014, una salvadoreña denunció al IAIP que se había extraviado el Acta de Firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Estado en Chapultepec, México en 1992. La ciudadana habría solicitado la copia, pero CAPRES le dijo que la original estaba desaparecido.

Ante lo ocurrido, IAIP pidió solicitar el documento a la ONU. “En el registro que nosotros llevamos no se encuentra esa copia. La presidencia no tiene ninguna intención de ocultar archivos”, dijo el representante de CAPRES, Luis Portillo. Más adelante, el Secretario de Transparencia y Anticorrupción afirmó que el acta original podría estar en propiedad del expresidente Alfredo Cristiani y que se la pedirían cuanto antes.

“Nosotros vamos a obedecer al Instituto, si ordenan que solicitemos una copia a las Naciones Unidas así lo vamos a hacer, independientemente de eso, si hay indicios de que el expresidente Cristiani tiene la copia oficial, también se lo vamos solicitar a él”, comentó Rodríguez. Luego de la petición, el exmandatario Cristiani, en un acto público, entregó al presidente Sánchez Cerén el acta de la firma de los Acuerdos de Paz.

Costo del Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente

s4

Cortesía: Centro Nacional de Registros

El pasado 15 de diciembre, el IAIP ordenó a CAPRES entregar la información correspondiente al Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente en un máximo de cinco días. Estos programas se realizan cada quince días, sin embargo CAPRES afirmó que lo solicitado es “demasiado complejo” para entregar.

Investiga más: “Conocé algunos datos polémicos que el FMLN no quería ni quiere revelar bajo ninguna circunstancia

“El instituto consideró que para efectos de contraloría es importante que Casa Presidencial entregue cuáles son los montos que dentro de su presupuesto han destinado para estas actividades”, dijo Herminia Funes, comisionada del IAIP. Los comisionados del IAIP afirmaron que de no dar la información en el plazo estipulado, el presidente Sánchez Cerén caería en sanción grave a pagarse con una multa de 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio.

Leé también: “Accidentes de tránsito impunes ocasionados por vehículos de Casa Presidencial

Para el 22 de diciembre, CAPRES aún no había entregado dicha información a lo que el comisionado del IAIP, Jaime Campos, dijo que la Presidencia evidenciaba “un desorden en sus archivos”. “La Presidencia de la República, en estos cuatro años de gestión del Instituto, ha evidenciado un desorden institucional de sus archivos. Creo que eso ha sido palpable a través de diferentes casos”, comentó Campos.

s5

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más