Noticias

6 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

Capitalinos respiran humo

Juan Sigüenza, estudiante de ingeniería de 23 años  espera de lunes a viernes a las 7:30 am el primer bus que lo llevará desde Santa Tecla hasta la Universidad de El Salvador (UES), aborda la ruta 42-A que lo lleva hasta la parada de buses de la Ceiba de Guadalupe, posteriormente espera la ruta 44 que lo deja en las cercanías de la universidad, durante este trayecto asegura verse afectado diariamente por la contaminación del aire, “en los últimos cinco años me he fijado que Santa Tecla y San Salvador están más contaminados, cuando me bajo en el Redondel Universitario, solo respiras humo, más si sos peatón no te tienen respeto, los buses te echan el humo cuando vas caminando”.

Según  Eugenia Gamero de Ayala,  catedrática e ingeniera química de la Universidad de El Salvador, “en el país hay dos fuentes de contaminación en el aire, las fuentes fijas y fuentes móviles. Según estudios que ha venido realizando en conjunto con el departamento de ciencias aplicadas de la UES, el 60% de las emisiones de gases contaminantes provienen de fuentes móviles, o sea autos, aviones, motores a gasolina, entre otros y el 40% se debe a fuentes fijas que son emisiones  lanzadas por la industria o instalaciones permanentes de contaminación como fábricas, aseguró para MedioLleno.

Ayala asegura que en San Salvador existen tres momentos del día en los cuales se alcanzan los picos de contaminación atmosférica. “El primero suele ser durante las primeras horas de la mañana, luego le sigue el del mediodía y finaliza con el pico de las cinco de la tarde; por otro lado asegura que  los gases contaminantes detectados en las mediciones de calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador son el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, combinado  con elementos tóxicos de alta concentración y quema de materiales derivados del petróleo como plásticos, caucho y resinas.

Por otro lado, Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, citado por La Página, asegura que  “San Salvador y Soyapango son los municipios que registran más contaminación de aire a nivel nacional debido a la alta concentración de polvo, humo y partículas sólidas”.

Rosa Chávez afirma que en ocasiones ambos municipios del departamento de San Salvador, han sobrepasado los niveles aceptables de calidad del aire, los cuales rondan los 65 microgramos de desechos por metro cúbico de aire.

En concordancia con lo expuesto con Ayala, Rosa Chávez aseguró para La Página que “Nuestras red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire nos han registrado que los mayores contaminantes del aire son: el humo que producen los vehículos principalmente buses y microbuses, la industria y la quema de cultivos como la caña de azúcar”.

Mientras tanto el joven Juan Sigüenza dice que hasta no tener un carro difícilmente podrá dejar de verse afectado por el humo de los autobuses, “si quiero dejar de seguir tragando humo lo que tengo que hacer es tener un carro para andarlo con aire acondicionado”.

Acciones que a largo plazo no solucionan el problema, según Isabel de Cornejo de la Organización no Gubernamental, CENCITA, especializada en apoyo medioambiental a agricultores del país “uno de los mayores problemas por los que atravesamos los salvadoreños es el problema cultural, desde pequeños hacen pensar que para existir tenés que comprar, hay que consumir y eso implica tener carro, y por ende generar polución. El país necesita mejorar el transporte público, modernizarlo para que los ciudadanos busquen esa vía en lugar de enfocarse y comprar un carro”.    

OMS: Humo diesel causa cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud,  citado por El Diario de Hoy, el humo que producen los motores diésel causa cáncer de pulmón           , en un grupo de trabajo de la OMS, aseguró que el humo de los motores diésel es una causa de cáncer de pulmón, y hay pruebas suficientes que también existe un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Ante la evidencia, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer decidió elevar el estatus de las emisiones de diésel de “probable carcinógeno” a “carcinógeno”.

El doctor Christopher Portier, presidente del Grupo de trabajo de la AIIC, declaró que “la evidencia científica era convincente y la conclusión del Grupo de Trabajo fue unánime: el escape del motor diésel hace que los pulmones desarrollen cáncer en seres humanos”. Luego advirtió: “Teniendo en cuenta los impactos adicionales sobre la salud de las partículas de diésel, la exposición a esta mezcla de productos químicos se debe reducir a nivel mundial”.

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