Noticias

20 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Candidatos dejan de lado propuestas para el sector turismo en sus planes de gobierno

El cuarto eje abordado en el foro juvenil MedioLlénate 2013 es el sector de cultura y turismo. Los participantes identificaron los principales problemas de este tema y brindaron una serie de sugerencias a las fórmulas presidenciales de estas elecciones. Sin embargo, las propuestas de ambos partidos dejan de lado algunas de las sugerencias brindadas por los jóvenes.

Los participantes del Plan de Gobierno de los Jóvenes identificaron como principales problemas en los sectores cultura y turismo aspectos relacionados con falta de un marco legal que promueva dichos rubros. Además, recalcaron que hay “poca generación de incentivos económicos para el desarrollo de inversión nacional en el sector turístico y cultural. Y hay una falta de interés en la formación de nuestra identidad cultural y valores, y su transformación en capital turístico”.

Ante estas demandas, las sugerencias de los jóvenes están encaminadas en “crear un sistema nacional de turismo cultural que genere mejoras a la Ley de Turismo, la creación de la Ley de Cultura, el fortalecimiento de las instituciones y la coordinación multisectorial”. Asimismo, proponen la creación de una política de inversión de turismo cultural “que garantice procesos transparentes y ágiles que faciliten las condiciones de establecimiento de nuevas inversiones nacionales e internacionales, así como el aumento y respeto de un presupuesto para la promoción de turismo”.

Finalmente, los participantes del foro juvenil consideran importante la inclusión de estrategias permanentes, como parte del currículo educativo nacional, que fomenten una cultura turística que promueva la formación de valores cívicos, arte y cultura, encaminados a apreciar el patrimonio cultural.

 Plan País, plan de gobierno de ARENA

Este documento contempla, entre otros aspectos, fortalecer las instituciones responsables de la cultura y el arte. Asimismo, “promover la generación de nuevos empresarios entre artistas, incentivando la creación de cadenas de valor en la producción artística-cultural. Diseñar un programa de fondos concursables para promover y diversificar la industria cultural salvadoreña”.

Además, propone “incluir la práctica del arte y la apreciación artística como parte integral de la currícula educativa, y desarrollar torneos artísticos escolares que promuevan los valores culturales entre los jóvenes”. Sin embargo, este plan no contempla aspectos como la creación de un sistema de turismo cultural ni la creación de una ley de cultura.

El Salvador Adelante, plan de gobierno del FMLN

Por su parte, este plan sostiene como principales apuestas la creación del Ministerio de Cultura de El Salvador, así como el “impulso y desarrollo de la Ley de Arte y Cultura”. También propone “apoyar con programas especiales la conformación de MIPYME en economía cultural como elemento de desarrollo humano”.

De igual manera, contempla “crear el Fondo Concursable para la Cultura y las Artes, con el fin de concentrar recursos financieros, subvenciones y becas; impulsar la formación para la creación artística y disfrute de las artes en todos los niveles del sistema educativo”.

Por último, propone la fundación del Instituto Superior de las Artes, con el que pretenden impulsar licenciaturas en distintas disciplinas artísticas. No obstante, un aspecto que no contempla este plan es la creación de una política de inversión de turismo cultural que garantice procesos transparentes y ágiles.

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario