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5 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

CampaAi??a electoral 2014: la mA?s cara en la historia de El Salvador

Las elecciones presidenciales de este aAi??o han estado marcadas por diversos sucesos. Entre ellos estA?n el hecho de que tres candidatos se perfilaban con mayor fuerza, pero al final ninguno alcanzA? los votos necesarios y tendrA? que definirse en una segunda vuelta electoral; pero esta vez, solo entre dos candidatos. Asimismo, se han impuesto multas a partidos polAi??ticos, instituciones e incluso al presidente de la RepA?blica. Pero lo mA?s trascendental ha sido el costo, tanto para la organizaciA?n y planificaciA?n, como en la fase de propaganda de cada partido polAi??tico. Solo entre las campaAi??as de ARENA y el FMLN se puede calcular una inversiA?n de mA?s de 12 millones de dA?lares.

Sin lugar a dudas, estas elecciones han estado marcadas por distintas situaciones, entre ellas escA?ndalos polAi??ticos, campaAi??a adelantada por mA?s de un aAi??o e incluso por sus cinco candidatos que se aventuraron a pelear por la primera magistratura del paAi??s. Asimismo, se caracterizaron porque se desarrollA?, por primera vez, un foro que reuniA? a todos los aspirantes presidenciales para que presentaran sus ideas. TambiAi??n sobresale porque el prA?ximo presidente no se eligiA? en primera vuelta y por los altibajos de todos los candidatos. Pero se recordarA? tambiAi??n porque ha sido la campaAi??a mA?s cara y donde en la carrera compitieron, ademA?s de los candidatos, el presidente Mauricio Funes, las empresas ALBA y un sinfAi??n de organizaciones que apoyaron a uno u otro aspirante presidencial.

De acuerdo con cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el presupuesto para estas elecciones ascendiA? a 40 millones de dA?lares para la primera vuelta mA?s un refuerzo de 25 millones para la segunda. En total, para la organizaciA?n, planificaciA?n, ejecuciA?n y publicidad del ente colegiado se estima una erogaciA?n de 65 millones de dA?lares. De estos, un aproximado de 1 millA?n de dA?lares se utilizA? para publicitar las elecciones, motivar e incentivar al voto de los ciudadanos.

Deuda polAi??tica de los partidos polAi??ticos

A lo anterior hay que agregar que el Estado tambiAi??n otorgA? a los partidos contendientes una deuda polAi??tica por participar en los comicios. Para este caso, fueron cinco los partidos polAi??ticos que participaron, de los cuales tres eran nuevos frente a dos, ARENA y FMLN, que ya habAi??an participado en las presidenciales de 2009. AsAi??, la suma en concepto de deuda polAi??tica ascendiA? a 13 millones 633 mil 184.68 dA?lares.Ai??

SegA?n laAi??ConstituciA?n de la RepA?blica, la deuda polAi??tica es un derecho para todos los partidos polAi??ticos que participen en una elecciA?n. En su artAi??culo 210, la ConstituciA?n ai???es un mecanismo de financiamiento para los partidos polAi??ticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independenciaai???. Para recibir esta deuda, los partidos polAi??ticos deben pedir una constancia al Tribunal para luego acudir al Ministerio de Hacienda a retirar el cheque por el monto que le corresponde a cada partido.

Por su parte, la Ley de Partidos PolAi??ticos (LPP), en su artAi??culo 52, afirma que ai???los que participen en las elecciones tendrA?n derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto vA?lido que obtengan en las elecciones anteriores para presidente, vicepresidente, diputados del Parlamento y la Asamblea Legislativa y para Concejos Municipales. La cuantAi??a se pagarA? por los votos de las elecciones indicadas anteriormente, incrementada por la inflaciA?n acumulada, que serA? reconocida por elAi??BCRai???.

En otras palabras, para los contendientes en estos comicios, el valor de deuda polAi??tica para el FMLN fue de 6 millones 918 mil 940 dA?lares; de ARENA fue de 6 millones 564 mil 244.68; mientras que los partidos Unidad (GANA, PCN y PDC), PSP y FPS recibieron 50 mil dA?lares cada uno, por ser primera vez que participaron en una elecciA?n.

CampaAi??as de ARENA y FMLN suman mA?s de $12 millones

De los cinco partidos polAi??ticos que participaron en estas elecciones, ARENA y FMLN fueron los mA?s beneficiados con el financiamiento pA?blico y privado. DespuAi??s de estos se ubicA? el Movimiento Unidad (GANA, PCN y PDC), quien fue la tercera fA?rmula mA?s apoyada en las elecciones del 2 de febrero. Si se realiza una estimaciA?n sobre lo invertido en las campaAi??as de estas tres propuestas, los gastos por publicidad podrAi??an superar los 12 millones de dA?lares.

De acuerdo con datos de algunos medios de comunicaciA?n, el tarifario por un spot televiso de 30 segundos ronda entre los 300 y 900 dA?lares (depende de la hora por el rating), aunque cabe aclarar que la tarifa dependerA? del cliente que solicite el servicio. SegA?n una fuente consultada de una agencia de medios, quien solicitA? no ser nombrada, asegura que la campaAi??a del FMLN ronda los 9 millones de dA?lares, mientras que la de ARENA oscila los 2 millones de dA?lares. A eso, hay que sumarle lo invertido por la campaAi??a de Unidad (GANA, PCN y PDC), que le apostA? mA?s a lo radial y a los mupis y la vAi??a pA?blica.

El artAi??culo 22, literal ai???gai???, de La Ley de Partidos PolAi??ticos establece que estas instituciones deben ai???cumplir con las obligaciones que la presente ley establezca en materia de transparencia y acceso a la informaciA?n pA?blicaai???. AdemA?s, entre sus obligaciones tambiAi??n estA? la de llevar contabilidad formal y contar con una auditorAi??a interna en los perAi??odos de gestiA?n conforme a sus estatutos sobre el uso de recursos propios y de los obtenidos por el financiamiento pA?blico.

De igual manera, el capAi??tulo dos de mencionada ley rige el principio de transparencia para los partidos polAi??ticos. En su artAi??culo 24, la LPP rige que los partidos ai???tienen el deber de facilitar el acceso a la ciudadanAi??a mediante medios electrA?nicos o escritosai??? sobre aspectos como informes de financiamiento pA?blico y privado, asAi?? como otra informaciA?n de interAi??s para la poblaciA?n.

Sin embargo, Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, afirma que ai???los partidos polAi??ticos han mostrado cierto recelo para brindar informaciA?n sobre su financiamiento y cuA?nto han invertido en realidad en sus campaAi??as actuales. De hecho, los dirigentes de los partidos le pidieron a la Asamblea Legislativa que se les prorrogara 18 meses mA?s para hacer esa informaciA?n pA?blica. Sus argumentaciones fueron que debAi??an arreglar todo el papeleo y actualizar la informaciA?n que la ley les pide pongan a disposiciA?n de los ciudadanos. AsAi?? que se les dieron esos 18 meses para que actualicen la informaciA?n que les exige la Ley de Partidos PolAi??ticosai???, sostuvo Chicas.

Para saber si era posible conocer de cuA?nto ha sido la inversiA?n para sus campaAi??as, intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con representes de ARENA y el FMLN para solicitarles dicha informaciA?n, pero fue imposible contactar a las fuentes. Para el caso de ARENA, la directora de Comunicaciones es la diputada Margarita Escobar, y en el caso del FMLN, su secretario de Comunicaciones es Roberto Lorenzana. Sin embargo, ninguno respondiA? a nuestras peticiones.

A?En quAi?? se pudo haber traducido esa inversiA?n en publicidad electoral?

SegA?n datos del TSE, para las elecciones del pasado 2 de febrero fueron 542 mil 974 ciudadanos los que no renovaron su DUI. Por lo tanto, solo con la publicidad del FMLN y ARENA (sin contar ALBA ni Casa Presidencial) se pudo haber renovado alrededor de 1 millA?n 164 mil documentos, es decir, el doble de los que habAi??an caducado.

Asimismo, de acuerdo con la DirecciA?n General de EstadAi??sticas y Censos (Digestyc), para diciembre de 2013, el precio de la Canasta BA?sica por cada familia salvadoreAi??a era de 174.17 dA?lares. Por ende, con lo invertido en esta campaAi??a se podrAi??an haber alimentado a unas 68 mil 898 familias salvadoreAi??as.

De igual manera, a partir del 1 de enero de este aAi??o entrA? en vigencia el segundo aumento proporcional del salario mAi??nimo. Por lo tanto, las remuneraciones para el sector comercio y servicio son de 242.40 dA?lares mensuales; para el sector industria son de 237 dA?lares; para la maquila textil y confecciones son de 202.80 dA?lares al mes; y para el agropecuario son de 113.70 dA?lares. Es decir, con los 12 millones de la campaAi??a electoral hubiera sido posible emplear a 4 mil 125 salvadoreAi??os por un aAi??o en el sector comercio y servicios; a unos 4 mil 219 salvadoreAi??os en la industria; a 4 mil 930 trabajadores de la maquila textil; y a unos 8 mil 795 trabajadores agrAi??colas en un aAi??o, respectivamente.

La comparaciA?n tambiAi??n abarca la canasta escolar. De acuerdo con la DefensorAi??a del Consumidor, para el 2014, el costo del paquete de A?tiles escolares por estudiante es de 53.91 dA?lares aproximadamente. Lo que se convierte en 222 mil 593 paquetes escolares compuestos al menos de 37 productos.

Transparencia y rendiciA?n de cuenta: principios fundamentales de los partidos

ai???La presente ley tiene por objeto regular la institucionalidad de los partidos polAi??ticos, su interacciA?n con la ciudadanAi??a y con otros entes, en el marco de las normas y principios de la democracia representativa establecida en la ConstituciA?nai???, afirma la normativa partidaria. A ello, agrega que dicha ley regula a las instituciones pA?blicas, entre otros, aspectos en lo relativo a las ai???obligaciones en materia de transparencia y rendiciA?n de cuentas, derechos y deberes de los partidos polAi??ticos y su financiamientoai???.

No obstante, los temas de transparencia, rendiciA?n de cuentas y acceso de los ciudadanos a su informaciA?n, aA?n estA? a la espera de que puedan ser cumplidos. Mientras los partidos polAi??ticos gastan millones de dinero en publicidad, otros millones de ciudadanos estA?n a la espera de conocer cuA?n dispuestos estA?n a transparentar su inversiA?n en campaAi??as y sus fuentes de financiamientos.Ai??

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