Noticias

5 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Campaña electoral 2014: la más cara en la historia de El Salvador

Las elecciones presidenciales de este año han estado marcadas por diversos sucesos. Entre ellos están el hecho de que tres candidatos se perfilaban con mayor fuerza, pero al final ninguno alcanzó los votos necesarios y tendrá que definirse en una segunda vuelta electoral; pero esta vez, solo entre dos candidatos. Asimismo, se han impuesto multas a partidos políticos, instituciones e incluso al presidente de la República. Pero lo más trascendental ha sido el costo, tanto para la organización y planificación, como en la fase de propaganda de cada partido político. Solo entre las campañas de ARENA y el FMLN se puede calcular una inversión de más de 12 millones de dólares.

Sin lugar a dudas, estas elecciones han estado marcadas por distintas situaciones, entre ellas escándalos políticos, campaña adelantada por más de un año e incluso por sus cinco candidatos que se aventuraron a pelear por la primera magistratura del país. Asimismo, se caracterizaron porque se desarrolló, por primera vez, un foro que reunió a todos los aspirantes presidenciales para que presentaran sus ideas. También sobresale porque el próximo presidente no se eligió en primera vuelta y por los altibajos de todos los candidatos. Pero se recordará también porque ha sido la campaña más cara y donde en la carrera compitieron, además de los candidatos, el presidente Mauricio Funes, las empresas ALBA y un sinfín de organizaciones que apoyaron a uno u otro aspirante presidencial.

De acuerdo con cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el presupuesto para estas elecciones ascendió a 40 millones de dólares para la primera vuelta más un refuerzo de 25 millones para la segunda. En total, para la organización, planificación, ejecución y publicidad del ente colegiado se estima una erogación de 65 millones de dólares. De estos, un aproximado de 1 millón de dólares se utilizó para publicitar las elecciones, motivar e incentivar al voto de los ciudadanos.

Deuda política de los partidos políticos

A lo anterior hay que agregar que el Estado también otorgó a los partidos contendientes una deuda política por participar en los comicios. Para este caso, fueron cinco los partidos políticos que participaron, de los cuales tres eran nuevos frente a dos, ARENA y FMLN, que ya habían participado en las presidenciales de 2009. Así, la suma en concepto de deuda política ascendió a 13 millones 633 mil 184.68 dólares. 

Según la Constitución de la República, la deuda política es un derecho para todos los partidos políticos que participen en una elección. En su artículo 210, la Constitución “es un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”. Para recibir esta deuda, los partidos políticos deben pedir una constancia al Tribunal para luego acudir al Ministerio de Hacienda a retirar el cheque por el monto que le corresponde a cada partido.

Por su parte, la Ley de Partidos Políticos (LPP), en su artículo 52, afirma que “los que participen en las elecciones tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones anteriores para presidente, vicepresidente, diputados del Parlamento y la Asamblea Legislativa y para Concejos Municipales. La cuantía se pagará por los votos de las elecciones indicadas anteriormente, incrementada por la inflación acumulada, que será reconocida por el BCR”.

En otras palabras, para los contendientes en estos comicios, el valor de deuda política para el FMLN fue de 6 millones 918 mil 940 dólares; de ARENA fue de 6 millones 564 mil 244.68; mientras que los partidos Unidad (GANA, PCN y PDC), PSP y FPS recibieron 50 mil dólares cada uno, por ser primera vez que participaron en una elección.

Campañas de ARENA y FMLN suman más de $12 millones

De los cinco partidos políticos que participaron en estas elecciones, ARENA y FMLN fueron los más beneficiados con el financiamiento público y privado. Después de estos se ubicó el Movimiento Unidad (GANA, PCN y PDC), quien fue la tercera fórmula más apoyada en las elecciones del 2 de febrero. Si se realiza una estimación sobre lo invertido en las campañas de estas tres propuestas, los gastos por publicidad podrían superar los 12 millones de dólares.

De acuerdo con datos de algunos medios de comunicación, el tarifario por un spot televiso de 30 segundos ronda entre los 300 y 900 dólares (depende de la hora por el rating), aunque cabe aclarar que la tarifa dependerá del cliente que solicite el servicio. Según una fuente consultada de una agencia de medios, quien solicitó no ser nombrada, asegura que la campaña del FMLN ronda los 9 millones de dólares, mientras que la de ARENA oscila los 2 millones de dólares. A eso, hay que sumarle lo invertido por la campaña de Unidad (GANA, PCN y PDC), que le apostó más a lo radial y a los mupis y la vía pública.

El artículo 22, literal “g”, de La Ley de Partidos Políticos establece que estas instituciones deben “cumplir con las obligaciones que la presente ley establezca en materia de transparencia y acceso a la información pública”. Además, entre sus obligaciones también está la de llevar contabilidad formal y contar con una auditoría interna en los períodos de gestión conforme a sus estatutos sobre el uso de recursos propios y de los obtenidos por el financiamiento público.

De igual manera, el capítulo dos de mencionada ley rige el principio de transparencia para los partidos políticos. En su artículo 24, la LPP rige que los partidos “tienen el deber de facilitar el acceso a la ciudadanía mediante medios electrónicos o escritos” sobre aspectos como informes de financiamiento público y privado, así como otra información de interés para la población.

Sin embargo, Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, afirma que “los partidos políticos han mostrado cierto recelo para brindar información sobre su financiamiento y cuánto han invertido en realidad en sus campañas actuales. De hecho, los dirigentes de los partidos le pidieron a la Asamblea Legislativa que se les prorrogara 18 meses más para hacer esa información pública. Sus argumentaciones fueron que debían arreglar todo el papeleo y actualizar la información que la ley les pide pongan a disposición de los ciudadanos. Así que se les dieron esos 18 meses para que actualicen la información que les exige la Ley de Partidos Políticos”, sostuvo Chicas.

Para saber si era posible conocer de cuánto ha sido la inversión para sus campañas, intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con representes de ARENA y el FMLN para solicitarles dicha información, pero fue imposible contactar a las fuentes. Para el caso de ARENA, la directora de Comunicaciones es la diputada Margarita Escobar, y en el caso del FMLN, su secretario de Comunicaciones es Roberto Lorenzana. Sin embargo, ninguno respondió a nuestras peticiones.

¿En qué se pudo haber traducido esa inversión en publicidad electoral?

Según datos del TSE, para las elecciones del pasado 2 de febrero fueron 542 mil 974 ciudadanos los que no renovaron su DUI. Por lo tanto, solo con la publicidad del FMLN y ARENA (sin contar ALBA ni Casa Presidencial) se pudo haber renovado alrededor de 1 millón 164 mil documentos, es decir, el doble de los que habían caducado.

Asimismo, de acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), para diciembre de 2013, el precio de la Canasta Básica por cada familia salvadoreña era de 174.17 dólares. Por ende, con lo invertido en esta campaña se podrían haber alimentado a unas 68 mil 898 familias salvadoreñas.

De igual manera, a partir del 1 de enero de este año entró en vigencia el segundo aumento proporcional del salario mínimo. Por lo tanto, las remuneraciones para el sector comercio y servicio son de 242.40 dólares mensuales; para el sector industria son de 237 dólares; para la maquila textil y confecciones son de 202.80 dólares al mes; y para el agropecuario son de 113.70 dólares. Es decir, con los 12 millones de la campaña electoral hubiera sido posible emplear a 4 mil 125 salvadoreños por un año en el sector comercio y servicios; a unos 4 mil 219 salvadoreños en la industria; a 4 mil 930 trabajadores de la maquila textil; y a unos 8 mil 795 trabajadores agrícolas en un año, respectivamente.

La comparación también abarca la canasta escolar. De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, para el 2014, el costo del paquete de útiles escolares por estudiante es de 53.91 dólares aproximadamente. Lo que se convierte en 222 mil 593 paquetes escolares compuestos al menos de 37 productos.

Transparencia y rendición de cuenta: principios fundamentales de los partidos

“La presente ley tiene por objeto regular la institucionalidad de los partidos políticos, su interacción con la ciudadanía y con otros entes, en el marco de las normas y principios de la democracia representativa establecida en la Constitución”, afirma la normativa partidaria. A ello, agrega que dicha ley regula a las instituciones públicas, entre otros, aspectos en lo relativo a las “obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, derechos y deberes de los partidos políticos y su financiamiento”.

No obstante, los temas de transparencia, rendición de cuentas y acceso de los ciudadanos a su información, aún está a la espera de que puedan ser cumplidos. Mientras los partidos políticos gastan millones de dinero en publicidad, otros millones de ciudadanos están a la espera de conocer cuán dispuestos están a transparentar su inversión en campañas y sus fuentes de financiamientos. 

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