Noticias

16 May 2018
Noticias | Por: Redacción

Bukele: lo que dice en las entrevistas vs lo que dice la Ley

¿Viste la entrevista de televisión del ex alcalde de San Salvador y líder del Movimiento Nuevas Ideas, Nayib Bukele? Acá te decimos cuáles fueron sus frases más polémicas y contradictorias.

Este lunes 14 de mayo, el ex alcalde de San Salvador y líder del Movimiento de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, estuvo en la Entrevista Frente a Frente de TCS. Estas fueron las frases contradictorias de sus declaraciones.

  1. “Ya no me pertenece a mí (Nuevas Ideas), ni a los que lo iniciamos al principio, sino que le pertenece al pueblo salvadoreño”

Por otro lado, el 26 de octubre de 2017, durante una de sus transmisiones en su página oficial de Facebook, el ex alcalde comentó que nadie, ni los emisarios tendrían control sobre cualquiera de las sedes.

“Nombraremos 14 emisarios, uno por cada departamento, esos emisarios no tienen ninguna jerarquía sobre los grupos. No podrán dar órdenes, no podrán llegarles a decirles qué hacer, o qué decir, cada grupo tendrá total autonomía”, indicó Bukele en su transmisión en vivo.

  1. “Tú puedes firmar por cualquier partido político y renunciar a la semana, mientras no seas funcionario electo, la sentencia de lo Constitucional no te prohíbe”.

Sin embargo, es la Constitución de la República que estipula las prohibiciones en cuanto a una candidatura presidencial se refiere.

Esto se especifica en el art. 152 numeral 7, que hace referencia al 127 de la Carta Magna que dice: “Los que hubiesen administrado o manejado fondos públicos, mientras no obtengan el finiquito de sus cuentas”. Es decir, el puesto anterior que ocupaba Bukele al mando de la Alcaldía de San Salvador.

  1. “En el momento que el Tribunal avala el partido político (…) en ese momento todos los actos previos, la convocatoria a elecciones internas cobra validez”

Según la respuesta del experto en temas electorales, Malcolm Cartagena, explicó: “el impedimento no está en lo que se tarden en inscribir a su partido, sino en que el Art. 37-B habla de que la comisión electoral de un partido político debe convocar a elecciones internas para elegir candidaturas al menos 6 meses antes de la convocatoria a elecciones”

Cartagena agregó: “Esto quiere decir que al 3 de abril, o sea 6 meses antes del 3 de octubre de 2018 (que es cuando se convocará a elecciones para que sean el 3 de febrero), todos los partidos que convoquen ya deberían estar inscritos como tales. Nótese que la ley no habla que esto puede hacerlo un partido en organización; además, la sola existencia de una comisión electoral requiere la existencia previa y plena de un partido inscrito”.

Así mismo, de acuerdo a dos expertos en materia electoral consultados por MEDIOLLENO, este principio no es retroactivo, por lo que una convocatoria a elecciones internas realizada anteriormente no cobrará validez una vez se apruebe el partido.

  1. “Si el Tribunal hace eso (no habilitar a Nuevas Ideas) estaría violando las sentencias de la Sala de lo Constitucional, tratados internacionales, sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero, digamos que somos una semidictadura y vamos a volver a esos tiempos”

Los libros de Nuevas Ideas fueron entregados el pasado 8 de mayo al Tribunal Supremo Electoral (TSE); el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que empezarían a revisar las aproximadamente 195 mil firmas recolectadas al finalizar el día.

 


El artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos explica: “El Tribunal tendrá un plazo de sesenta días para revisar y verificar las firmas y huellas, a través del registro electoral, tomando como base los registros existentes en el Tribunal en base al respectivo reglamento”.

Desde la fecha que se entregaron las firmas, el 8 de mayo, el Tribunal tiene hasta el jueves 7 de junio para verificar su validez.

“El plazo al que se refiere el inciso segundo del artículo anterior, el Tribunal podrá ampliarlo hasta por treinta días de oficio, cuando cumplidos los requisitos de las firmas y huellas, se constate que faltaren”, indica el art. 11 de la LPP.

El TSE puede inscribir un partido político hasta el 3 de julio, ya que en esa fecha se vencen los ocho meses antes de los comicios electorales presidenciales del 2019.

  1. “Si el Tribunal ignora eso, yo no voy a hacer un llamado a la violencia, pero yo te digo una cosa, yo no sé qué pasaría”.

Sin embargo, momentos después en la misma entrevista, Bukele afirmó: “Cuando tu jugás y desapareces la democracia, ocupando las mismas instituciones que deben ser para velar por la democracia a la gente no le queda otro remedio que salir a las calles”.

A pesar de esto se limitó a decir que “la violencia es lo peor que le puede ocurrir en el movimiento”.

  1. “¿Cómo podés pensar que vas a bloquear el sentir de un pueblo y la gente se tiene que quedar en la casa y decir bueno, vamos a votar por el frente o ARENA por una decisión de 5 magistrados?”

Pero, para el pasado 14 de enero, el ex alcalde de San Salvador se tomó la libertad de invitar a los salvadoreños a abstenerse de votar en las elecciones del 4 de marzo.

“Así es que yo les voy a pedir un favor. El favor que les quiero pedir es el siguiente: la próxima elección que es en marzo no va haber Nuevas Ideas en la papeleta. Voto nulo y si le da pereza quédese en su casa viendo televisión”, comentó Bukele en Morazán.

Por otro lado, quienes son las máximas autoridades encargadas de los procesos electorales son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De tal manera, es el Tribunal quien tiene plena autonomía, jurisdiccional, administrativa y financiera en materia electoral.

  1. “Si al final de cuentas nos vemos arrinconados por el sistema, vemos una hendidura, por ahí vamos a respirar. Es una hendidura (los partidos) que me parece injusta, pero en aras de tener un país de no manifestarse (…)”

A pesar de esto, en noviembre 2017, Bukele no pensaba de esa forma. “Nuestro movimiento es un movimiento horizontal y su futuro no lo decidiré yo. En estos momentos nadie ha hablado de coaliciones con ningún partido político existente”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El Secretario General del PSP, Rodolfo Pérez, aseguró a un periódico nacional que ha tenido contacto con el ex alcalde “y es posible que hagamos una coalición, pero él sería nuestro candidato, porque el movimiento de ellos no reúne los requisitos para ser partido ahorita”.

  1. “El mismo trato que debemos tener con los partidos políticos (se le va a dar a los medios de comunicación)”

A pesar de esto, durante el juicio que acusaba a Bukele de clonar dos periódicos nacionales, el peritaje mostró una conversación entre un contacto llamado Nayib Bukele, José “Payaso Sin Gracia” Navarro y Sofía Medina, donde el primero les ordenaba clonar a uno de los medios de comunicación.

Para el 1 de diciembre, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolvió los acusados eran inocentes. “Yo les recomiendo: CONTRADEMANDEN. Por haber metido a un joven inocente 3 meses a la cárcel para tratar de quebrarlo, por todas las costas procesales, por quebrarles su empresa, por dos años de calvario, por los cientos de páginas en los periódicos acusándolos, siendo inocentes”, aconsejó el entonces edil a los jóvenes acusados.

Estos ataques, de acuerdo a los medios de comunicación, iniciaron después que se publicara una noticia sobre el proceso que llevó a que Bukele fuera expulsado del FMLN.

Además, otro incidente que atentó contra la libertad de prensa en El Salvador ocurrió durante la recolección de firmas para convertir el movimiento Nuevas Ideas en partido político. Diario La Página dio cobertura a la polémica generada en redes sociales ante un supuesto paquete o bolsa de ayuda repartida a cambio de la firma de los libros de inscripción del partido en formación; más tarde, su página web sufrió un ciberataque y recibieron una serie de mensajes de Anonymous El Salvador adjudicándose el problema: “Si siguen publicando más noticias falsas, nos veremos obligados a eliminar su página permanentemente, por el momento solo es temporal”.

18 May 2018
¿Cuánto ganan los legisladores en Latinoamérica? Sabelo aquí
Noticias | Por: Redacción

¿Cuánto ganan los legisladores en Latinoamérica? Sabelo aquí

17 May 2018
¿GANA o ARENA? Así sucedió el cambio de alcalde en San Francisco Gotera. Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿GANA o ARENA? Así sucedió el cambio de alcalde en San Francisco Gotera. Acá te contamos

16 May 2018
Hablan de unión entre la militancia, pero “Los Martínez” se critican en sus discursos. Leé lo que dicen en sus giras
Noticias | Por: Redacción

Hablan de unión entre la militancia, pero “Los Martínez” se critican en sus discursos. Leé lo que dicen en sus giras

15 May 2018
Por noveno año consecutivo se llevará a cabo el Día M. No te lo perdás
Noticias | Por: Redacción

Por noveno año consecutivo se llevará a cabo el Día M. No te lo perdás