Noticias

30 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el candidato electo con menos votos

Bukele es el candidato a la presidencia menor aceptado en el partido que le dio cabida. Mientras que, la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aida Lazo fue ratificada con mayor porcentaje que Karina Sosa. Descubrí cómo están los apoyos dentro de los partidos.

Ayer, domingo 29 de julio, se realizaron las elecciones internas de GANA, donde los militantes eligieron quiénes conformarían su fórmula presidencial para las elecciones de 2019. Nayib Bukele, junto a su candidato a la vicepresidencia Félix Ulloa, obtuvo 1,863 votos de los 10,209 afiliados de GANA.

Según cifras de la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), Bukele solamente obtuvo 1,863 votos, es decir, un 90.35% del total de votantes. A pesar de esto, en la conferencia de prensa GANA agradeció a sus militantes por ser parte de esta “fiesta electoral”; en realidad, el ausentismo rondo 79.8% y hubo una cifra de voto nulo del 3.15%.

Estas elecciones internas se desarrollaron bajo la sospecha de manipulación por parte de los dirigentes y llamados a votar por el entonces precandidato Bukele, y su fórmula presidencial. Además, GANA solo dispuso un centro de votación, su sede central en San Salvador; mientras que, el Tribunal Electoral Nacional (TEN) indicó que los encargados de movilizar a los militantes era cada sede departamental.

Uno de los pocos que dejó que la militancia de GANA decidiera por su cuenta fue el diputado Francis Zablah, en conferencia de prensa, aseguró: “Como líder del departamento no puedo imponer ni irrespetar la voluntad de las bases y he dejado en total libertad a los alcaldes, concejales y representantes de reunirse con sus bases en los municipios y apoyar libremente”.

“Por lo menos yo no voy aceptar que venga alguien a decirme cómo tengo que hacer las cosas en mi partido y en mi departamento, (órdenes) que no sean de la gente que está aquí conmigo o la gente que votó por mí, porque el partido se tiene que respetar y se tienen que cumplir todas las leyes cómo se deben cumplir”, agregó el diputado por La Libertad.

Carlos Calleja con 34,670 votos

Con 34,670 votos, Carlos Calleja se convirtió en el candidato presidencial de ARENA. En la competencia por la candidatura también participaron Javier Simán, que obtuvo 21,779 votos, y con 574, Gustavo López Davidson.

Calleja logró el 60.8% de los votos, Simán un 38.2% y López Davison un 1.0% del total de 58,874 votantes. Se esperaba la participación de 122,364 afiliados en sedes de votación en todo el país.

 

El 22 de julio, la Comisión Electoral Nacional del PCN ratificó la candidatura de Carmen Aida Lazo, quien obtuvo el 94% de los 8,213 afiliados. Lazo es la candidata a la vicepresidencia de la República en coalición con ARENA.

Lazo obtuvo 6,415 votos con solamente el 6% de abstenciones, votos nulos y en contra.


 

Hugo Martínez con 20,259 votos

El excanciller de la República, Hugo Martínez, ganó las elecciones internas del FMLN con 20,259 votos; mientras que, el precandidato Gerson Martínez solamente obtuvo 7,845. El exministro de Obras Públicas contaba con el apoyo de la dirigencia nacional del FMLN.

Según las cifras dadas por la Comisión Especial Electoral (CEE), hubo 150 votos nulos y fue el 71% de la votación que favoreció a Hugo. El padrón electoral estaba formado por más de 40 mil electores y el 70.6% acudió a las urnas, estableció la presidenta de la CEE, Silvia Cartagena.

Por su parte, la candidata única Karina Sosa se ratificó con 21,197 votos. Como diputada en la Asamblea Legislativa, Sosa es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. Estas elecciones internas se realizaron el 22 de julio y contó con el 53% de participación de los militantes izquierdistas.

“Quiero que la mujer salvadoreña se sienta identificada con su servidora, quiero hacer lo mejor posible el rol que este día estoy asumiendo”, confirmó Sosa el día de la elección.

Fuente: FMLN

 

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

13 Oct 2018
Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano
Noticias | Por: Redacción

Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018