Noticias

16 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

MEDIOLLENO entrevistó a Nayib Bukele en 2012, pero para ese entonces era el alcalde de Nuevo Cuscatlán; ahora Bukele no solo dirige la Alcaldía de San Salvador, sino que ha sido expulsado del partido, el FMLN, que lo llevó a ser la máxima autoridad en dos municipios. ¿Qué creés que le diría Bukele como alcalde de Nuevo Cuscatlán al actual edil de San Salvador?  

En la entrevista con MEDIOLLENO, Bukele aseguró que aunque no se entendería con todos los que formaban parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), él era de izquierda y que la única expresión real de esta ideología en El Salvador era el FMLN.

 

No aspirabas a ser alcalde de San Salvador y mirate ahora

Según Bukele, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán decidió postularse para el puesto porque el FMLN no lo “iba a poner” en San Salvador.

Sin embargo, para agosto 2014, el entonces coordinador general del FMLN, Medardo González, anunció que Nayib entraría en la contienda por San Salvador contra la reelección del alcalde Norman Quijano. Las aspiraciones políticas de Bukele cambiaron en menos de dos años y tres meses.

Más tarde, en abril 2017, luego de calificar como asquerosa la política de El Salvador, Bukele dijo no competiría en las elecciones presidenciales de 2019; sino, en cambio, buscaría la reelección como alcalde de San Salvador con el FMLN.

 

¿Y dónde quedó el trabajo territorial?

Así mismo, a MEDIOLLENO, cuando era alcalde de NC dijo que antes de aspirar a la campaña por el cargo, “me fui dando cuenta de las condiciones en que vive esa gente (el pueblo de NC)”. Esto había sido “un poquito antes de la campaña”, según las palabras de Bukele.

Por su parte, el actual alcalde de San Salvador ha sido criticado por visitar más países que comunidades. De acuerdo a sus redes sociales, Bukele la última vez que tuvo contacto directo con la población capitalina fue en el desfile del correo en agosto; mientras él iba en una carroza.

 

Si el FMLN es “la izquierda en El Salvador” ¿Por qué te expulsaron del partido?

En el 2012, Bukele pensaba que “no soy comunista, soy de izquierda (…) la única expresión real de la izquierda en El Salvador es el FMLN”. Con este pensamiento en mente, decidió afiliarse y competir por el FMLN.

Sin embargo, cuando anunció competiría por la reelección en San Salvador agregó que en El Salvador se practica “esta política sucia, una política asquerosa que ha mantenido al país en el subdesarrollo por tanto tiempo”. Al día siguiente, el actual dirigente del FMLN, Medardo González, dijo que no compartía sus conceptos y que Bukele hacía “show mediático”.

Fue entonces que el diputado Guillermo Mata dijo que si no le gustaba y criticaba al FMLN, lo invitaba a salirse del partido; luego, en redes sociales, la vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, compartió el mensaje de Mata. Bukele respondió: “¿Esto es en serio diputada? Quiero creer que le hackearon la cuenta… ¿Es una invitación a que me salga del FMLN?”.

Estos han sido todos los dimes y diretes entre Bukele y el FMLN ¿Qué creés vos?

 

Te identificás con su filosofía, pero los criticás ¿Cómo es eso?

“Posiblemente van a ver discrepancias con miembros del FMLN (…) Me identifico más con la filosofía del FMLN y la historia del FMLN, que con la filosofía de ARENA”, dijo a MEDIOLLENO el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele

 


Pero, los dirigentes del FMLN para el 2017 no pensaban lo mismo. Para el 23 de julio, el FMLN realizó una convención con los miembros de su partido, Bukele no asistió. Al respecto, Medardo González, dijo: “Tuvimos una convención masiva, alegre, combativa, integrada, y no nos hizo falta nada”.

 

¿Tenés o no aspiraciones presidenciales?

Cuando MEDIOLLENO le preguntó si tenía aspiraciones presidenciales, Bukele respondió: “No, ninguna”. Después, dijo que “no hay político que no le encantaría, pero no tengo intención de eso, mucho menos pretensiones”.

Pero, ahora que el alcalde de San Salvador fue expulsado del FMLN, solo le quedan dos caminos cuando termine su gestión. Uno, aliarse a un partido o formar otro nuevo para competir por la presidencia de la República; o no aspirar a un cargo de elección popular. Bukele ya no puede competir por la reelección de San Salvador, ya que sería inconstitucional por ser “transfuguismo político”.

El 15 de octubre, Bukele, por medio de una transmisión en vivo de Facebook, explicó: “He decidido después de una larga reflexión (…) lanzar este día un movimiento para buscar la presidencia de la república en el año 2019. En poco más de año y medio estaremos en las elecciones buscando la Presidencia de la República”.

 

¿Creés que cumplís con perfil de presidente de El Salvador?

De acuerdo al entonces Bukele de 2012, El Salvador necesitaba a alguien “que sepa conciliar”. “Necesitamos experiencia, capacidad, honestidad (…) Si hoy te digo una cosa, mañana otra, necesitas alguien que te diga lo que es. Que tu veas que lo que hace es coherente con lo que piensa, y alguien que concilie”, explicó el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán.

¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos

Tras dos años y tres meses, el FMLN lo lanzó a competir por la Alcaldía de San Salvador, antes de su puesto en Nuevo Cuscatlán nunca había tenido un cargo de elección popular. Mientras que, para septiembre 2017, tuvo una fuerte discusión con la vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña:

 

 

 

¿Era mentira que apoyabas al presidente Sánchez Cerén?

En 2012, Nayib dijo que el entonces candidato presidencial Sanchez Cerén cumplía con el perfil para ser mandatario de la República. “Personalmente es una buena persona. Sánchez Cerén es una persona honesta, tiene experiencia. La parte de la conciliación quién más que él”.

Sin embargo, para el 09 de septiembre, Bukele se reunió en Washington D.C con sus simpatizantes y afirmó que en El Salvador no había presidente:

¿Dónde quedó Nuevo Cuscatlán?

Nosotros pretendemos que en 10 años va ser una ciudad con todo, sin envidiarle a nadie. Sí, con mucho que nos puedan envidiar”, afirmó Bukele en 2012. Luego, añadió: “El proyecto de Nuevo Cuscatlán quisiera que fuera un proyecto de largo plazo, me entusiasma cambiar un pueblo y convertirlo en una ciudad, que pudiera convertirlo en un modelo para los demás municipios”.

Pero, luego de dos años y tres meses, corrió para ser electo como alcalde de San Salvador. Ahora, Nuevo Cuscatlán es gobernada por Michelle Sol, quien ha sido denominada como la “heredera de Bukele”.

 

  • Jose C

    articulo propio de un altamirano o dutriz

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador