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4 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Autobuses: ¿Un servicio cuestionable?

Mientras el Viceministerio de Transporte (VMT), el Presidente Mauricio Funes, y el gremio de transportistas se enfrascan en discusiones sin rumbo, los usuarios continúan quejándose del mal estado de las unidades y el trato que reciben dentro de las unidades por motoristas y cobradores.

 

Ese es el caso de Mariana Melchor, una joven universitaria que relató a MedioLleno que en una ocasión cuando su vehículo particular había sufrido desperfectos mecánicos tomó un bus de la ruta 42-A hacia su centro de estudios ubicado en Antiguo Cuscatlán.

 

“Agarré el bus en la parada de la Plaza Merliot y desde que me subí el cobrador me empezó a decir cosas, disque ‘piropos’. Lo que hice fue pagarle rápido y me fui a sentar hasta los asientos de atrás. Eran como las 10 de la mañana, tenía clases a las 10:30. A esa hora los buses casi siempre van bastante solos”, relato.

 

Melchor afirmó que “cuando iba por la Panamericana, dando la vuelta por el Trébol, el motorista y el cobrador comenzaron a sacarme plática, me preguntaban que ‘si ya iba tarde, que si era así iban acelerar’. El cobrador tuvo el descaro de acercárseme a dos asientos y decirme que los aritos que andaba puestos me quedaban bonitos,” dijo.

 

Hasta inicios de septiembre de este año el Viceministerio de Tránsito (VMT) reportó más de tres mil denuncias realizadas por los usuarios del transporte público. Los usuarios hicieron llegar sus denuncias a través de su sitio web  y del Sistema 917 –línea de denuncias del VMT-.

 

Entre las denuncias más frecuentes que ingresan al VMT están no respetar la restricción de circulación del transporte colectivo en el Centro Histórico de la ciudad de San Salvador, que los empleados de las rutas cobren más del pasaje establecido, no respetar las paradas autorizadas y llevar música estridente. Así lo aseguró Daniel Hernández, encargado del Departamento de Comunicaciones del VMT.

 

Mientras tanto Melchor continúa su viaje hacia la Universidad. El bus ingresó al Plan de la Laguna, en su ruta hacia Antiguo Cuscatlán. El lugar se caracteriza por ser una zona industrial donde miles de personas trabajan, las horas pico son las 7:00 AM, 12:00MD y 5:00 PM.

 

Sin embargo a las 10:00AM la zona es solitaria, Melchor cuenta que el “cobrador y motorista como que se habían puesto de acuerdo para decirle piropos a todas las mujeres. Toda mujer que veían en el camino le decían cualquier tipo de cosas vulgares. En ese momento me dio rabia que gente como esa tenga la responsabilidad de transportar vidas. Llegó un momento que hicieron una parada en el Plan de la Laguna, me sentí bastante insegura porque solo habían como 4 personas en el bus y allí nadie te defiende”.

 

“Lo peor fue cuando al fin había llegado a la parada de la universidad. El cobrador iba en la puerta de atrás del bus. Él se bajó primero y cuando yo iba en la última grada del bus directo para tocar el suelo, me agarró la mano para que me bajara y después pasó su mano un poco abajo de mi espalda, cuando traté de reaccionar ya se había subido al bus”.

 

Los departamentos que registran el mayor número de denuncias son San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, según indica Hernández. Dice que la instalación de un centro de recepción de denuncias, se realizó con el fin de escuchar las quejas de los usuarios del servicio de transporte público. Este fue uno de los acuerdos tomados en marzo del año pasado, cuando se aprobó un incremento al subsidio que reciben los transportistas.

 

También Hernández asegura que otro de los acuerdos fue establecer una escuela de conductores del transporte colectivo, la cual podría empezar a funcionar en enero del 2013.

 

 

Genaro Ramírez vaticina más accidentes

Luego de una serie de accidentes de tránsito en los últimos años donde los buseros han sido los principales  causantes de las tragedias. Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador (AEAS), aseguró que ante el posible recorte del subsidio a los transportistas, es muy probable que los accidentes de tránsito se incrementen.

 

En declaraciones brindadas a Diario El Mundo, aseguró que podría desatarse una serie de accidentes de tránsito donde el único responsable sería el Gobierno por no brindarles el subsidio completo.

 

“Si hay accidentes de tránsito la responsabilidad será del gobierno porque con estas tarifas (de pasaje) no podemos dar mantenimiento a las unidades”, aseguró Ramírez para el rotativo.

 

Por otro lado Catalino Miranda de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS) también aseguró que “de recortar el subsidio ya no se contará con el dinero para dar un buen mantenimiento a las rutas”.  No obstante, dicho subsidio es para combustible y no para reparaciones de autobuses –se refieren a reorientarse recursos. 

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