Destacado en Inicio

3 Mar 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

En marzo se celebra el día internacional de la mujer, día en el que mundialmente se felicita a todas esa mujeres maravillosas que tienen el poder para salir adelante y buscar un mundo con mejores oportunidades para todos. MEDIOLLENO también celebra a la mujer en marzo, por ello acá te mostramos cómo las mujeres rompen los prejuicios de la sociedad día a día.

Antes se creía que ciertas profesiones eran solo de “hombres” o para “mujeres”, por el esfuerzo o la rama a la que se dedicaban, sin embargo, esto ha cambiado en la actualidad y también en nuestro país.

Ahora, las mujeres se ganan la vida haciendo labores que requieren mucha fuerza, sin importar que estas profesiones sean consideradas “para hombres”. Ya hay mujeres en labores relativas a la conducción, como taxistas, mecánicos, pilotos, entre otras; así como, en ingenierías eléctricas, cerveceras o en el área de la construcción.

A sus 27 años, Cecilia Cruz ya tenía un lugar respetado dentro de la industria cervecera y lanzó un producto elaborado por ella misma, su propia marca de cerveza “Santo Coraje”. Cecilia, después de terminar su bachillerato, viajó a Alemania y estudió biotecnología; se convirtió en la primera mujer de El Salvador en obtener el título universitario de “maestra cervecera”.

Mientras que, en el ámbito de la aviación, Susana Ibarra, a sus 29 años, se convirtió en el 2015 en la primera piloto comercial de El Salvador. Ibarra comenta: “uno de los grandes obstáculos ha sido abrirme paso en uno de los ambientes totalmente dominado por hombres en El Salvador, pero eso ha sido lo que me ha hecho ser fuerte, crear mi carácter y he tenido la dicha de rodearme de gente que ha creído en mí y me ha apoyado, que vieron todo con igualdad y me han dado la oportunidad de estar aquí”.

Así mismo, Jacqueline Alvarado, de 28 años, le sigue los pasos a Susana. En 2017, Jacqueline recibió su título como piloto de noche, ahora está estudiando para convertirse en piloto comercial. Ella nos comenta que su principal motivación para estudiar esta carrera fue el ejemplo de su mamá, quien es ahora una militar retirada. “Seguimos siendo minoría, pero sería bueno que muchas mujeres se quitaran el cliché, que cumplan un sueño, no importa si sos moreno, alto, chele o mujer”, dice Jacqueline.

Volviendo a la tierra, Roxana Galdámez tiene 30 años y es motorista desde hace tres, pero aprendió a manejar a 14 años. A Roxana le encanta manejar desde vio a su padre hacerlo; entonces, ella supo que eso quería hacer para ganarse la vida. “Anímense a desenvolverse en este trabajo y demostrar que también podemos, que el hecho que sea un trabajo conocido solo para hombres no significa que no lo podemos realizar media vez nos llenemos de valor”, recomienda esta mujer motorista.

También, acá en San Salvador hay un grupo de mujeres innovadoras. Ellas conforman “Línea Rosa” para dar un transporte seguro conducido por mujeres y, exclusivamente, para mujeres.

Cortesía: Línea Rosa, El Salvador

Fátima Lara de Rivas, catedrática y mecánica desde hace 20 años, enseña a sus alumnos el afinado, reconstrucción y electricidad automotriz en el ITCA Santa Tecla. “Como mis hijos se han criado viéndome trabajar en los vehículos, yo siempre he pensado que se sienten orgullosos. Todos se saben defender y si se les queda el carro, ya saben qué hacer”, afirma Fátima.

“En realidad me gusta ayudar y cambiar los estereotipos de la sociedad, la verdad es que me animó porque me gustaba y porque no es para todas. Mi hermano estudió lo mismo y yo siempre le ayudaba”, recuerda Karen Landaverde, de 25 años, quien estudia Segundo Año en Técnico en Mecánica Automotriz del ITCA, Santa Tecla.

A sus 19 años, Wendy García también va a segundo año de mecánica en el ITCA de Santa Tecla y confiesa que esta profesión siempre fue parte de su vida; ahora, solo está cumpliendo un sueño que siempre tuvo “desde que iba al taller de mi papá”, recuerda la joven.

Otra mujer que ha sobresalido es Yaneth Pichinte, a sus 33 años trabaja día con día para sacar adelante a su familia. Yaneth comenzó a trabajar como banderillera y, después, como jefa de seguridad, hasta llegar a supervisar la trituradora de piedra en la contrucción de la carretera longitudinal del norte. “Invito a todas las mujeres que, aunque es pesado, trabajen en la construcción porque se gana bien y de allí salen otras oportunidades en el mismo oficio. Nunca más vas a estar desempleada”, aconseja Yaneth.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más