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8 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

Atrasos en concesión del Puerto de La Unión generan millonarias pérdidas

CEPA había prevista que la empresa ganadora de la concesión empezaría a operar en este mes. Sin embargo, el proceso aún no ha concluido.

La tardía concesión del Puerto de La Unión es una de las críticas más fuertes que ha tenido el gobierno del presidente Mauricio Funes. Se esperaba que dicho proceso terminara a finales de 2013, para que la empresa ganadora iniciara operaciones en este mes de abril. Sin embargo, la concesión se ha prolongado y aún está en análisis por las autoridades respectivas.

De acuerdo con una investigación realizada por MedioLleno.sv en abril del año pasado, el mantenimiento del Puerto de La Unión le cuesta al Estado un aproximado de 100 mil dólares mensuales y 5 millones de dólares semestrales para pagar su financiamiento. Por lo que, hasta el momento, su inoperancia se traduce en una gran inversión sin retorno para la economía del país.Según el calendario de licitación y concesión previsto por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución encargada del proceso, la empresa que resultara ganadora de la concesión debía empezar operaciones en este mes. Pero dicho proceso aún se encuentra en su fase de análisis y aprobación.

La semana pasada, la Comisión anunció que su junta directiva aprobó el 2 de abril las bases de licitación y contratación del Puerto. “Los documentos ya fueron enviados a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del Ministerio de Hacienda para que las evalúen y las aprueben cuanto antes”, aseguró la institución.

El cronograma inicial de la concesión planteaba la posibilidad de licitar el Puerto en abril de 2013, pero la fecha se pospuso hasta octubre del mismo año. En septiembre, tres días antes de finalizar el período de precalificación, CEPA anunció que extendería el plazo tres semanas más. Dicha etapa se alargó hasta octubre y provocó más atraso en el resto de fases.

En su momento, Alberto Arene, expresidente de la institución, indicó que la licitación se haríacuando los documentos y condiciones estuvieran listos. “Lo importante es que la concesión sea exitosa para el país. Nosotros, aunque damos tiempos tentativos, no vamos a sacrificar el éxito de la concesión por consideraciones de tiempo”, aseguró a los medios el exfuncionario.

De acuerdo con estimaciones realizadas en el 2009 por la ahora extinta Comisión Nacional de Desarrollo (CND), y que pasó a formar parte de la Secretaría Técnica de la Presidencia en ese mismo año, las pérdidas por la inoperancia del puerto sobrepasaban los 1 millón de dólares mensuales, sumados a los 200 millones que costó la construcción de la infraestructura.

Por lo tanto, se espera que este proceso pueda culminar este año y la empresa que gane la concesión inicie sus operaciones los primeros meses del próximo año. Las cuatro empresas precalificadas por CEPA cumplieron con todos los requisitos, por lo que solo se quedan a la espera de la decisión de la AMP.  Dichas entidades son Saam Puertos S.A, de Chile; GrupMaritim TCB, SL, de España; BolloréPorts and Logistics, de Francia; e International Container Terminal Services INC., de Filipinas.

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