Noticias

26 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Así reaccionó el mundo ante la muerte de Fidel Castro

Murió Fidel Castro, el líder cubano para unos y dictador para otros. Las reacciones ante su muerte no se hicieron esperar, políticos, ciudadanos cubanos en Estados Unidos y diferentes personalidades opinaron al respecto.

A las 10:29p.m. del pasado viernes 25 de noviembre murió Fidel Castro a sus 90 años en La Habana, Cuba, así lo informó su hermano, el presidente de la isla, Raúl Castro en una cadena nacional de televisión y radio. Fidel Castro comenzó su mandato como “Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba” en diciembre de 1976 y terminó en febrero de 2008, día en que se lo cedió a Raúl.

A continuación, algunas de las reacciones más destacadas ante la muerte del que fuera mandatario de Cuba por casi 32 años y quien, aún antes de muerte, ejercía como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Santiago de Cuba.

El Vicepresidente electo de los Estados Unidos, Mike Pence, expresó: “el tirano ha muerto. Amanecen nuevas esperanzas. Estaremos junto a los cubanos oprimidos luchando por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba libre!”.

En un comunicado, François Hollande, Presidente de Francia, comentó que Fidel Castro había encarnado “la revolución cubana, en las esperanzas que suscitó y en las desilusiones que provocó”. Además, agregó que había sido un “actor de la guerra fría, que supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo a la dominación extranjera”.

Así mismo, el presidente de El Salvador, Sánchez Cerén, dijo en su cuenta de Twitter: “con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro”.

El Presidente de España, Mariano Rajoy, ha comentado que su gobierno continuará esforzándose para continuar las relaciones de amistad, cariño y solidaridad con los cubanos y españoles. Además, anunció sus condolencias al presidente Raúl Castro y que recordara que su hermano había sido una figura “de gran calado” en la historia de América Latina y Cuba.

“La historia registrará y juzgará, pero hemos estado trabajando duro para dejar el pasado atrás”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Además, Obama reconoció que este momento era de “emociones poderosas” y para recordar “las innumerables formas” que la revolución “había alterado el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, lamentó la muerte diciendo que Castro era “un amigo” para México y “promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Así mismo, el Secretario General Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, comentó que Castro “es referente a nivel internacional, con sus luces y sus sombras, que ha concitado odios pero también grandes y muy fuertes adhesiones”. Luego, Toxo añadió: “lo que cabe ahora es acompañar al pueblo cubano, a su familia más directa y expresar las condolencias por una persona que, sin duda, ya ha pasado a la historia”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comentó en su Twitter “Fidel Castro está muerto”; más adelante, añadió un duro mensaje contra el gobierno del difunto Castro: “hoy, el mundo marca el paso de un dictador brutal que oprimió a su propia gente por casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es el de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de los derechos humanos fundamentales.  Mientras que Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un movimiento lejos de los horrores soportados por tanto tiempo, y hacia un futuro en el que la maravillosa gente cubana finalmente viva en la libertad que tanto se merece”.

El primer ministro de India, Nerendra Modi, manifestó: “India llora la pérdida de un gran amigo”; de la misma manera, el Presidente de China, Xi Jinping dijo: “con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre”.

“Hay pocas figuras políticas que generan tanta polarización como Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso”, dijo la Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, al hablar del legado de Castro.

El rey de España, Felipe VI, emitió un telegrama al Presidente Raúl Castro, donde expresó sus “condolencias” por el que comentó era “una figura de indiscutible significado histórico”. “Al recibir la noticia del fallecimiento de su hermano, el expresidente Fidel Castro, me uno junto a la Reina al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras mas sentidas condolencias”, señaló el rey de España.

Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin comentó: “la Cuba libre e independiente que él (Fidel Castro) y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia”.

“El mundo pierden a un héroe para muchos, que será juzgado por la historia”, afirmó el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. “Fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos”, dijo Juncker.

Mientras tanto, los cubanos en Miami, ubicados en la Pequeña Habana, celebraron la muerte del considerado padre y líder de la Revolución Cubana realizada en 1959.cdn2-uvnimg 1480150939_128850_1480174543_album_normal

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías