Noticias

11 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Así pretende el Gobierno manejar lo que ahorrás cada mes ¿Estás de acuerdo?

Desde 2015, el tema de la reforma de pensiones se convirtió de interés para el partidode Gobierno, fue entonces que empezó a lanzar sus propuestas “nuevas” y “diferentes”. Estas tienen la característica de pasar los ahorros de los trabajadores a un fondo “común” de pensiones, donde el Gobierno administrará y se encargará de lo ahorrado; justo como tiene las cuentas claras con el Presupuesto General de la Nación.

¿Una propuesta que duró menos de dos años?

Ya se cumplieron dos años desde que el Gobierno presentó su primera propuesta de reforma, esta pretendía reabrir el sistema de reparto, ese que fracasó en 1998. Para septiembre 2015, propuso que todos los que ganaran hasta dos salarios mínimos cotizarían solamente al sistema mixto; pero, los que ganaran más cotizarían “lo demás” en el ahorro privado con las AFP. De todas maneras, todos seguirían prestándole dinero al Gobierno, como se ha venido haciendo hasta el momento desde el 2005.

Cómo funciona el sistema mixto de pensiones propuesto por el gobierno

No obstante, los representantes de las pensiones, en su momento, opinaron: ““La propuesta de reforma al actual sistema de pensiones debería estar orientada a pagar mejores pensiones de forma sostenible y aumentar el número de personas que tengan derecho a una pensión. Esto sin deteriorar la economía del país y brindarles a todos los salvadoreños estabilidad económica”.

 

 

“Nosotros estamos haciendo el estudio pormenorizado de este sistema y tiene tantas incongruencias o tantos aspectos negativos que no le dan sostenibilidad. Pareciera que la solución a la situación de los futuros pensionados no es por esa vía”, dijo el diputado del PCN, Mario Ponce, al respecto.

¿Esta vez fue el turno de Hacienda?

Luego, para febrero de 2016, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó otra propuesta a la ley del SAP, siempre con el mismo modelo del sistema mixto. La novedad era que estipulaba la creación del Instituto Nacional de Pensiones (INP), quien junto a las AFP, administraría los ahorros de toda la vida de los trabajadores.

 

 

El Gobierno aseguró daría pensiones de por vida y que el reparto tendría suficientes fondos para costear las cuotas. Así mismo, el ministro de Economía, Carlos Cáceres, aseguró que los ahorros no serían del Estado, sino que “a una caja provisional”, donde la misma reforma pagará las pensiones.

Lo que debés saber sobre el Sistema Mixto de Pensiones

Esta segunda propuesta carecía de mecanismos de control a la hora de extraer los fondos, y tampoco especificaba cómo se les pagaría a los jubilados. Para la ANEP, este sistema solo aumentaría la deuda previsional del Gobierno, que para el año 2013 superaba los $24 millones.

Por otro lado, Hacienda dijo que las pensiones se pagarían de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Estado, tal cual se hace con los proveedores de paquetes escolares y con el FODES de las alcaldías. Se establecía como una obligación pertenecer al régimen sin excepciones de trabajador; perdiendo la herencia de familiares, la devolución anual de los ahorros de los pensionados que continúan cotizando, y otros muchos más beneficios.

¿La tercera será la vencida?

 

 

Sin embargo, para septiembre 2017, el Gobierno lanzó una nueva propuesta a esta reforma. Esta vez, las autoridades del FMLN prometen aumentar la cuota mensual significativamente, en comparación con la actual que se da en las AFP.

Además, de acuerdo a la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa (AL) en julio 2017, solo el 50% iría al fondo colectivo y el otro 50% para una cuenta individual; se subiría una cotización del actual 13% a un 15%; y para las AFP la comisión bajaría de 2.2% a 1.1%.

Esta propuesta explica que la cuenta pública se llamará “nocional”, pero que solamente se podrá ocupar una vez jubilado, mientras tanto, este fondo se usará para pagar las pensiones de otras personas. Cuando ya se necesite, el Gobierno se encargará de prestar dinero para pagarles el ahorro a los trabajadores.

Finalmente, dentro de la iniciativa se aumenta el techo del FOP del 45% a 50% con tal de darles su pensión a los jubilados del ISSS e INPEP, resultado del anterior sistema mixto fracasado. En julio, este incremento del techo al FOP fue aprobado con 43 votos en la AL, pero la Sala de lo Constitucional de la CSJ lo declaró inconstitucional.

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades

 

23 Feb 2018
¿Querés saber que hay detrás de “el concejo plural no aprobó ese proyecto”? Te contamos la verdad
Noticias | Por: Redacción

¿Querés saber que hay detrás de “el concejo plural no aprobó ese proyecto”? Te contamos la verdad

22 Feb 2018
Estos son los políticos  que usan discursos religiosos en las elecciones 2018 ¿Qué opinás sobre esto?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos que usan discursos religiosos en las elecciones 2018 ¿Qué opinás sobre esto?

21 Feb 2018
Constitución prohíbe candidatura de diputado a Vice Ministro Merino ¿Qué crees que pase con la demanda?
Noticias | Por: Redacción

Constitución prohíbe candidatura de diputado a Vice Ministro Merino ¿Qué crees que pase con la demanda?

21 Feb 2018
¿A quién beneficia en realidad que votés nulo o no vayás a votar en las elecciones 2018? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

¿A quién beneficia en realidad que votés nulo o no vayás a votar en las elecciones 2018? Leelo aquí